martes, 18 de enero de 2011

LA FUERZA DE LAS PALABRAS

Ya hemos quemado las hogueras en Alcublas.
Han sido un bonito colofón a un día con ciertas polémicas. Algunos dirán que con la quema de las mismas hemos alejado a los malos espíritus de nuestro entorno, hemos tenido un proceso de catarsis que renovará nuestras ilusiones y esperanzas en el nuevo año.

Yo tenía una concepción parecida del simbolismo de las hogueras, pero el otro día me dieron un punto de vista totalmente diferente. Hablando con Francesc Llop, Doctor en Antropología Social  y Técnico de Etnología de la Direcció General de Patrimoni Artístic de la Conselleria de Cultura i Eduació de la Generalitat Valenciana, me dio una visión totalmente diferente.
Me preguntó qué sentido creía que tenían las hogueras de San Antón. Rápidamente le comencé con el rollo de la ilusión, de lo atávico, de la renovación espiritual, etc. Se sonrió y me dijo que no me fuera por las ramas, que todo tiene su explicación lógica y sencilla a la vez. Viendo mi cara, me replicó con rapidez:
- La luz eléctrica es un invento moderno. Anteriormente a ello la gente vivía a la luz del día, la vida nocturna era prácticamente inexistente. Cualquier excusa era buena para tener una celebración fuera de lo común, es decir, por la noche. Lo de las hogueras de San Antón no es más que una manera de socialización humana, una forma más de reunión en horas fuera de lo común. A todos siempre nos han gustado las fiestas nocturnas. No lo mires de otra manera y no le busques explicaciones artificiosas pues esta es la pura realidad.

Me dejó pensativo.

Y también quería explicar lo del día con polémicas. En la inauguración de la escultura de Adrián Soler conmemorativa de los muertos en la Guerra de España, que muchos esperaban con caracter laico, el acto fue iniciado por la bendición del mismo por parte del sr Cura de Alcublas, ante la perplejidad de muchos de los asistentes. Palabras, emociones, reencuentros...
De ahí al Ayuntamiento para asistir a la presentación de los libros de Alcublas Escribe. Otra polémica más: unos orgullosos y contentos de los libros y otros críticos con el pago de la edición por parte del Ayuntamiento. Puntos de vista diferentes.

La fuerza de las palabras. Hemos asistido a un día en que la palabra ha sido protagonista en Alcublas, recordando a los que ya no están con nosotros y por otro lado, perpetuándose por escrito en unos relatos cercanos a todos nosotros.
Para terminar, quería reflexionar en voz alta para ver cómo una frase puede tener valor o puede tener repercusión según sea quien la pronuncie, reafirmándome así en la fuerza de las palabras:

"Son cuatro puntos, es ridículo"

Y os pregunto: esta frase, ¿está pronunciada por Pep Guardiola al aumentar su distancia con el Real Madrid? O en cambio, ¿ha salido de la boca del político que dio positivo en una prueba de alcoholemia tras un accidente de tráfico cuando le fue comunicada su sanción?

Pensadlo... 

11 comentarios:

Margarita dijo...

Lo has reflejado perfectamente, Peña, las palabras tienen tanta fuerza que en ocasiones no emocionan, otras nos unen y en otras provocan equívocos.
Aunque bien mirado, los equívocos son más tendencias personales hacia la intransigencia que motivo propio de las palabras.
Por cierto, desconocía el significado de las hogueras. Al final todo es más sencillo de lo que parece.

Lector de blogs dijo...

Muy bueno lo de los puntos, sólo os ha faltado poner a un niño con cuatro puntos de sutura. Refleja perfectamente la fortaleza y ambiguedad del lenguaje.
Estuve en ambos actos del domingo en el pueblo. Son una muestra más de que crecemos como pueblo, con sus virtudes y sus defectos.

otro lector dijo...

Las palabras han ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Antíguamente la palabra tenía fuerza, pues dar la palabra era lo más importante que podía dar una persona.
Actualmente estamos más cercanos a otra expresión: "las palabras se las lleva el viento".
Otro mal de nuestros días.

aprehendedora dijo...

Hace años leí un libro que explicaba el por qué no comían cerdo los musulmanes; el por qué eran sagradas las vacas en India y otras cosas más.
Daba una visión racional a aspectos que el tiempo ha dejado en mitos. Este señor del que hablas, Penya, nos dá también otra visión racional de las hogueras.
Es bonito el aprender siempre un poquito más.

Anónimo dijo...

El invierno es una estación muy rica en tradiciones y manifestaciones populares, ya que el trabajo en el campo exige menor dedicación.
Se abren en invierno las puertas a costumbres y ritos ancestrales, para dar una bienvenida calurosa a los meses más fríos del año. Mientras la tierra duerme, el fuego, símbolo del sol, calienta los hogares, dando lugar a ritos de magia y costumbres de fuego, que se sucederán desde entonces hasta febrero.
El fuego ( como los cencerros, las escobillas, las esquilas,... ) han sido algunas de las múltiples formas que se han utilizado ,a través de los tiempos, para ahuyentar espíritus, combatir plagas, o paliar los efectos nocivos que sobre las cosechas y personas provocaban seres maléficos; La purificación de las almas o la protección contra estos seres misteriosos, son algunas de las propiedades de estas manifestaciones festivas que además, traen la bendición a personas, animales domésticos y alimentos.

Los ritos y creencias asociados al solsticio de invierno, y que aún sobreviven, tiene ,sin duda, un origen pagano, que se ha visto un tanto difuminado por la cristianización de estas costumbres a través de los tiempos.
Por eso, en Enero son días de hogueras en honor a San Antón.

ALCUBLANO dijo...

Hola Peña ,útilizo vuestro espacio, pues creo que sois unos de los medios Alcublanos mas visitados, mi sugerencia tiene que ver con las fiestas se San Antón.
Soy Alcublano residente en Valencia,mis mejores amigos y parte de mi familia vive en Alcublas, creo que a una gran parte de los Alcublanos residentes estarían a favor de pasar las fiestas, o parte de ellas, al fin de semana para que todos podamos disfrutar de las fiestas de los amigos y de la familia.
Segurammente no habrá ningún alcalde que cambie las fechas sin consenso y creo que sera dificil que haya consenso con este tema.
Dicho esto Peña, os sugiero que creeis un articulo sobre la posibilidad de modificar las fechas y asi poder tener una idea de lo que la gente piensa, creo que este año hay una oportunidad para hacer un referendum el 22 de Mayo,sería una manera democratica de decidir.Gracias

Anónimo dijo...

ALCUBLANO, a los que vivimos en el pueblo nos da igual cuando se celebren, pero si tan Alcublano crees que eres, porque no trabajas los dos dias de fallas, que se respetan caen como caen, y te cojes vacaciones para los dias de San Anton, porque no creo que sea tan descabellada la idea.

Anónimo dijo...

bien dicho , yo soy un alcublano que vive en valencia creo que las fiestas de san Anton se deben celebrar en sus fechas y no los fines de semana ya que perderian gran parte de su encanto como pueblo.
Hago lo posible para no fallar ningun año,asi que dejate de referendums que si se quiere se puede y Viva San Anton.

ALCUBLANO dijo...

Anonimo de las 19:51, no tengo dos días en Fallas,es más eso me da igual,si no cojo dos dIas en S. Antón es por que no puedo, es más no sugiero el cambio de fechas por mí, pero hay niña/os que a partir de los 12 años tienen que ir al instituto,jovenes en la universidad y somos muchos los que no elegimos cuando coger las vacaciones.P.D., no me creo más Alcublano que tú ni que nadie

Anónimo dijo...

Lo que se detecta del montón de comentarios de este blog es el gran compromiso que tienen los alcublanos hacia su pueblo.
Que un blog como este que para mí es referencia en Alcublas pues a diferencia del resto no tiene un color político específico, tenga el nº de comentarios tan elevado para discutir sobre un problema concreto, es más que significativo.
Estaremos a favor o en contra de las fiestas cuando tocan, o si paga Acla o el ayto el libro. En lo que todos coincidimos es que Alcublas nos preocupa.

Anónimo dijo...

Soy Alcublano pero vivo en Valencia, estoy de acuerdo con que las fiestas de San Antón se queden como estan, es más sugiero que cuando toquen fin de semana, que se pasen para celebrarlas entre semana, así serán para los "autoctonos". Ahora, eso sí, las Fallas para los de Valencia, que luego en Fallas si que les gusta venir a disfrutar de nuestras fiestas, vas por Valencia y raro es el día que no te encuentras a alguién de Alcublas. Aqui en la Ciudad, no cerramos puertas a nadie.
Ya quisiera yo tener en Fallas 2 días de vacaciones, eso puede que sean los falleros, pero la gente que no lo somos, tenemos de fiesta solo el 19, como todos. Es más pregúntensen porque el día 7 de enero fue fiesta en Valencia. Información antes de hablar.