domingo, 16 de enero de 2011

SOBREVOLANDO ALCUBLAS

A las trece horas de hoy domingo en plenas fiestas de San Antón, dos aviones de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana han sobrevolado cielo alcublano.


Un cielo límpio y azul intenso nos ha hecho poder disfrutar de las pasadas de semejantes aparatos...




La Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana http://www.funaereacv.es/ está empeñada en que el futuro aeródromo de Alcublas sea una realidad. Por ello está estudiando, junto al Ayuntamiento de Alcublas, varios proyectos de interés para nuestro municipio.
En su web incluyen su anterior escapada alcublana http://www.funaereacv.es/Noticias/Default.aspx?agr=181



Data ya del 28 de septiembre de 1937 la primera comunicación referente a la construcción del campo de aviación de Alcublas. La Jefatura de Obras de la Subsecretaría de Aviación dirigió al Consejo Municipal de Alcublas un escrito solicitando la colaboración del mismo en la logística necesaria para que Alcublas albergara el aeródromo. Para ello pedían el desalojo de unos inmuebles para ser utilizados por el personal que llegaría a Alcublas para la construcción del campo de aviación.



Setenta y cuatro años después de este acontecimiento para Alcublas, tenemos la oportunidad de que la historia se repita, afortunadamente con un caracter totalmente lúdico.


Os dejamos con estas imágenes de los aviones sobrevolando Alcublas.
Por la tarde han habido más actos: la inauguración de la escultura MEMORO ERGO SUNT conmemorativa de los muertos en la Guerra de España (http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/01/17/alcublas-dedica-escultura-muertos-guerra/774425.html); y posteriormente la presentación de dos nuevos libros de la colección Alcublas Escribe.
Todo antes de la quema de aliagas.

Seguiremos informando...

42 comentarios:

contribuyente dijo...

Buenas fiestas, pero con incongruencias. Seguiré.

Anónimo dijo...

Salgo de la presentación de los libros en el ayuntamiento y me parece vergonzoso que se dedique dinero municipal a la edición de 2 libros privados y de un valor literario más que discutible.
Soy de la opinión que si alguien tiene el gusto de publicar que se lo pague de su bolsillo y no del de todos.
Otra cosa son libros de interés general/municipal, como han sido los anteriores Alcublas Escribe. En esta ocasión no lo han acertado.
Gracias por permitirme manifestar mi opinión.

Anónimo dijo...

En primer lugar estos libros se subvencionan con dinero que concede la Generalitat solo para publicaciones.
Este anónimo a los quince minutos de publicarse los libros ya ejerce de crítico literario ¿ esta Vd preparado para serlo ?
Antes de criticar moléstese en leer y oír las criticas que sobre ellos han efectuado auténticos
Profesionales literarios
Como los escritores son alcublanos en su mayoría hay que criticar… que mala es la envidia, al año que viene escribes tu un libro de poemas y lo presentas

Anónimo dijo...

Ya están los de siempre criticando todo lo que hace este Ayuntamiento, esté bien o esté mal. Que si el Alcublues, que si los libros,... yo creo que la mayor parte del dinero sale de subvenciones del Sarc y de otras y no todo de las arcas municipales. Si tiene usted algo en contra de que las administraciones públicas destinen dinero a cultura debería ir a Valencia a reclamar que es desde donde las convocan. Pero seguramente, y sospechando qué afiliación tiene, me temo que no lo hará.
Suscribo lo que dice el último anónimo, la crítica literaria no la puede hacer cualquiera. Esto es más de lo mismo: criticar sin argumentos "contrastados y veraces". La crítica es buena si se hace con buenos argumentos, si se hace de la forma que usted la hace no sirve de nada.
Desde aquí felicito a la Concejala de Cultura, creo que debería presentarse para alcaldesa.Tiene simpatía, sabe escuchar, colabora con todas las asociaciones (sean de donde sean) y es muy trabajadora.
Y por último, para no dejar de la lado el tema principal de la entrada: un lujo de fotos las que nos ha presentado Peña Ramiro. Gracias por estar siempre en la noticia.

Toni dijo...

Al Anónimo 16/1 A LAS 22:59 :

Vd. se ha erigido en juez literario de dos obras publicadas por el Ayuntamiento con el dinero recibido de alguna subvención para publicaciones, exclusivamente para eso.

Es una pena que persona tan preparada no haya presentado un libro para publicar, o al menos un relato, si supieramos quien es y no se amparara en el anonimato quizás podía formar parte del jurado del próximo certamen de relatos, es una pena que tanto talento se pierda en críticas anónimas.

Hace casi tres años tuve la idea de convocar el I Certamen de Relatos Breves de Las Alcublas, muchos nos pusimos a escribir, algo que la mayoría no había hecho antes y le puedo asegurar que no resulta nada fácil.

La Asociación Cultural Las Alcublas lo planteó como una mas de sus actividades culturales sin ningún afán de lucro, enseguida se notó mucha ilusión por parte de los participantes y de los jurados (Peña Ramiro perteneció al jurado en esa edición).

Como coordinador del Certamen fuí el primero en leer y conocer los relatos presentados y puedo decirle que la calidad literaria era muy desigual, unos procedían de personas con formación universitaria y otros de personas con una formación básica, pero todos tenían algo en común, estaban escritos desde el corazón y por su amor a Alcublas, su pueblo. El título del relato ganador es muy significativo : "Letras desde el alma".

En la entrega de premios, el Ayuntamiento hizo la promesa de publicar, en cuanto fuera posible, un libro con los relatos, hecho que ahora se ha producido.

La segunda edición ha superado a la primera, tanto en calidad como en cantidad de los relatos.

Discrepo con Vd. en que el dinero destinado a la publicación esté mal empleado. Esto es cultura, aunque a Vd. no se lo parezca, y el dinero empleado en cultura nunca será suficiente, después de los años de sequia cultural que hemos padecido. Cultura popular, hecha desde el pueblo y para el pueblo (nunca pretendimos ser el Nadal o el Planeta), muchas personas disfrutarán leyendo temas cortos que hablan de su pueblo, de su historia y de sus costumbres, como así ya nos lo han manifestado.

Creo que si son libros de interés general/municipal, dudo que Vd. haya leído todos los relatos, hagalo verá que algunos son de una gran calidad.

José Antonio Martínez

Coordinador del I y II Certamen de Relatos Breves Las Alcublas

Socio fundador de la Asociación Cultural Las Alcublas

Miramar dijo...

Ni con la quema de aliagas desterramos nuestras ganas de polemizar. Somos así.

Anónimo dijo...

Los relatos lo he leído pues ya se han publicado en la red. Mi opnión sobre muchos de ellos me la reservo.
Lo que me parece inaudito (y me reitero) es que un Ayuntamiento desvíe fondos (suyos o subvención) a la edición de algo ya publicado en internet y de un valor más que dudoso.
Supongo que será por pagar impuestos revolucionarios o por no poder decir que no a determinadas personas.
Me sigue pareciendo lamentable.

Soy anónimo pero no del PP, simplemente tengo mi punto de vista.

Anónimo dijo...

Anónimo crítico literario de las alcublas.

¿ M e puedes indicar si es legal, que una subvención destinada para publicaciones se pueda destinar a otros menesteres?

Hay dos caminos, como los escritos algunos de los alcublanos, según tu, no son buenos, pues no se solicita


ese dinero y volvemos a la época de las tinieblas, bar, guiñote y pasodoble….para que perder el tiempo haciendo un escrito.

Naturalmente antes no se malgastaba el dinero, no se promocionaba ninguna actividad.

Toni, chapo por tu correo, aclaratorio y no estoy de acuerdo con los tricolores pero dices verdades, que algunos no les gusta oír.

Desgraciadamente, una gran mayoría de gentes de las que residen en el pueblo no tienen ni ordenador ni están abonados a internet, por eso se publica para que todos los vecino y sus descendientes tengan , de una forma gratuita recuerdos de una época pasada.

Muy bien Peña, siempre en primera linea en temas alcublanos

Anónimo dijo...

Anónimo crítico literario de las alcublas.

¿ M e puedes indicar si es legal, que una subvención destinada para publicaciones se pueda destinar a otros menesteres?

Hay dos caminos, como los escritos algunos de los alcublanos, según tu, nos son buenos, pues no se solicita ese dinero y volvemos a la época de las tinieblas, bar, guiñote y pasodoble….para que perder el tiempo haciendo un concurso de escritos.

Naturalmente antes no se malgastaba el dinero, no se promocionaba ninguna actividad.
Toni, chapo por tu correo, aclaratorio y no estoy de acuerdo con los tricolores, pero dices verdades, que algunos no les gusta oír.

Desgraciadamente, una gran mayoría de gentes de las que residen en el pueblo no tienen ni ordenador ni están abonados a internet, por eso se publica para que todos los vecinos y sus descendientes tengan , de una forma gratuita recuerdos de una época pasada.

bien Peña siempre sois los primeros en sacar temas de actualidad

Anónimo dijo...

Sepa el Sr. anónimo que todos no disponen de conexión a la red, para poder leer los relatos.De ahí su publicación.
Por lo escrito de deduce paga sus impuestos en Alcublas,se preocupa por el dinero de todos.Ya me gustaría a mí que en la ciudad los míos se empleasen en cultura.
Es de suponer estará en posesión de algún premio importante de literatura, Cervantes,Nacional de Narrativa, Nadal o Planeta, por cierto cuando le concedan el Nobel,avísenos e iremos a aplaudirle como se merece.Como puede permitirse criticar a personas, que si atendió al Sr Cervera, tal vez sería la primera vez que escribían. Lo hizo con mucha rapidez e intuición,si recibió los libros y subió,ni tuvo tiempo de ojearlos.Crítica sí, pero destructiva.Cuanta envidia acumulada.
Si esto lo escriben la mitad de los asistentes, habría que pensarlo y meditarlo, la pena es que sea el único entendido en literatura de la sala el que lo hace.

Anónimo dijo...

anónimo al que no le gustan los libros:
Está en su derecho de decir que a título personal no le gustan los relatos ni los poemas de los libros publicados. Pero de ahí a decir que carecen de valor literario va un gran paso. Y de ahí a decir que le parece vergonzoso y que no le parece bien que el Ayuntamiento desvíe fondos... pero ¿sabe usted lo que quiere decir con desviar fondos? o cuando dice impuestos revolucionarios ¿sabe de qué habla? la verdad es que son ganas de crear polémica absurda con tintes de política burda. Perdóneme que dude de que usted no sea del PP, pero con la prisa que se ha dado en criticar lo de los libros y más aún en una entrada sobre aviones, da mucho que pensar... pero mejor será dejar de hacer de detective y no hacer caso para no perder más tiempo. ¡Buena tarde a todos! incluido a nuestro crítico literario alcublano.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo que la ha liado.
En primer lugar decir que no pretendía armar tanto revuelo con mi comentario, tan sólo es expresar mi punto de vista. Pero por lo visto, hay gente que le gusta sacarle punta.
En segundo lugar, no tengo afiliación política, por lo que el ver fantasmas es problema de cada uno.
En tercer lugar me gustan los libros y me encanta leer, pero leer libros de calidad.
Lo del Nobel, Cervantes y demás creo que sobra.
Me reitero en afirmar que un Ayuntamiento debe seleccionar más sus publicaciones, tener un rigor a la hora de publicar y no dejarse embaucar con folletines.
Hasta ahora lo había hecho así. Si ahora se ha equivocado, vengo y lo digo. No pasa nada por dar cada uno su punto de vista, lo que no me parece bien es que se pasen conmigo por mi forma de pensar.

Dro dijo...

¿Y nadie dice nada de los aviones?

Picaporte dijo...

Yo también he leído los relatos del certamen y pienso que el anónimo criticado lleva parte de razón.
Veo desmesurado el emplear dinero público en editar por escrito esos relatos. Ese tipo de subvenciones deberían de emplearse con mayor "finura". Los volúmenes anteriores son útiles como elementos consultores de temas relativos a Alcublas. Esa debe ser la idea.

Si una asociación tiene la idea, excelente por cierto, de realizar un concurso literario, la lógica manda que se hagan cargo ellos de su edición, si tienen el gusto de hacerlo. De ahí a implicar al ayuntamiento en la operación, va un mundo.
Gracias Peña por propiciar estos debates tan higiénicos.

Anónimo dijo...

"Picaporte, no es que yo me meta ni me importe, pero si pierdes el norte, no va a haber ni Dios que te soporte. Berberecho, te pasas el día sacando pecho, debes estar satisfecho, un hombre debe ser hecho y derecho"

Esto no es para Picaporte, pero su pseudónimo me ha hecho recordar esta buena canción de Rosendo. Creo que perder el norte es lo que nos lleva a esta absurda discusión. Tenemos un señor o señora que aprovechando la publicación de unos libros que no son de su agrado personal arremete contra una gestión pública pero de manera burda: hablando de vergonzoso, impuestos revolucionarios y bla, bla,bla....

Hasta el momento nadie se ha metido con usted señor anónimo, pero comprenderá que una cosa es decir que no le gustan los libros y otra insinuar cosas muy feas y en eso mucha gente no le va a apoyar. La línea que sigue me recuerda a la de uno del PP que hablaba de clientelismo político cuando el Ayuntamiento ofrecía puestos de trabajo a jóvenes y no tan jóvenes del pueblo. Pues oiga señor vecino del sexto, ese que ya no escribe nada en el PP, que sepa que no todos tienen la suerte de tener tanto parné como usted pa montarse su propio negocio y eso no significa que sean unos vendidos.
Y Picaporte, ahora sí me remito a la canción, no pierdas tu también el norte, por favor. Creo que ha explicado muy bien Toni como surgió la idea de la publicación y no veo que nadie embaucara a nadie.

Anónimo dijo...

Bravo Picaporte.

Has solucionado un gran problema económico para el municipio.

Si la Dirección general del libro de la Conselleria de Cultura subvenciona un programa para fomentar la afición a la literatura, no hay que no solicitarla y que cada asociación cultural se abone sus actividades.

Si la Peña taurina quiere toros que se los paguen ellos y nadie subvenciones nada, si los niños tienen que ir a Lliria y deben coger un autobús que LO paguen los padres

la biblioteca que abonen los gastos los que van a leer incluido el gasto de la bibliotecaria, asi, asi no acabaría.

Picatoste, de un plumazo te has cargado la semana de cine en Valencia, todas las bibliotecas publicas, concursos de Pintura, las castillos de fuegos artificiales en fallas, también la subvención para
Las calderas el que quiera comer caldera que se la page.

Realmente no he escuchado ningún anónimo indicando se cierra la casa de la Cultura de Alcublas, quienes quieran asistir algún acto musical, teatro, que vayan a valencia o creen una sociedad y se construya un teatro en Alcublas.

Menos mal que cada vez quedáis menos gente que piensa como tu en alcublas, si no arreglados estábamos.

ACLA abrir un listado, de futuros candidatos de críticos literario para jurado, el año que viene.

Caray, que ganas tenías , no habéis esperado a que se publicase la entrada del acto, ya con la entrada de los aviones habéis entrado a saco.
Ya habéis tenido vuestro minuto de gloria y pataleo,.
Felicidades a los autores de los libros tenéis mi admiración por vuestros relatos, yo los he leído y me gustan.

Ripoll dijo...

Todos los extremos son a poner en cuarentena: tanto el ardiente defensor del libro de relatos como el que no quiere ni que se publique.
Yo pienso que el ayuntamiento tiene muy complicado el nivel de publicaciones que se ha marcado, que no es 100% recibido en subvenciones.
La economía está mal, y estos lujos como el de publicar unos relatos debería de controlarse mas.
Ea.

Anónimo dijo...

Para empezar, ni siquiera creo que el que critica los relatos sepa cuales son los aspectos fundamentales del análisis de un texto (coherencia, cohesión y adecuación) y mucho menos creo que tenga idea de crítica literaria. Para acabar, señor crítico literario, le propongo que haga usted una buena crítica literaria, vamos, la de un profesional, y entonces haremos valoraciones de su crítica. ¡Ahí queda eso! y sr. Ripoll publicar un libro no es un lujo, un lujo es gastarse dinero en hacer vírgenes nuevas para un día de procesión al año y de eso no he oído ninguna crítica.

Anónimo dijo...

Lo primero felicitarte Peña por las fotos de los aviones, con molinos incluídos.
Mi opinión en la discusión:
Creo que el Ayto debería mirar algo más lo que publica.
Gracias.

La voz dormida dijo...

Aprovechando el primer comentario en el que se habla de incongruencias, quiero manifestar mi profundo desacuerdo a como se desarrolló el acto realizado en homenaje a TODAS las víctimas de la guerra de España. En primer lugar he de dar la enhorabuena a Adrián por su magnífica escultura. En segundo lugar, agradecer la asistencia de los representantes municipales de los dos partidos mayoritarios. En tercer lugar felicitar al Ayuntamiento como promotor de esta idea, pero... ¿qué hacía el Sr. Cura en este acto? Su presencia, desde mi punto de vista, está fuera de lugar y no me parece procedente en ningún caso. Se trataba de un acto cívico y las manifestaciones religiosas sobraron, sobre todo teniendo en cuenta las creencias y filiación política de la mitad de los homenajeados (la mitad si tenemos en cuenta las víctimas en la contienda propiamente dicha, porque las víctimas represalidas, asesinadas y encarceladas después son muchas más).
Además es conveniente recordar que la Iglesia fue un pilar fundamental del franquismo y no se caracterizó precisamente por su piedad ni su compasión con los vencidos.
Menos mal que Alfons Cervera puso los puntos sobre las íes. Sus palabras, como siempre, fueron un ejemplo de dignidad, de coherencia y de respeto hacia esa mitad de víctimas que "parece" que sigan necesitando del perdón de los curas. Ya está bien. Respeten la memoria de los que murieron defendiendo la libertad, la razón y la democracia. Y en otra ocasión, si es que la hay, estudien cuidadosamente para qué y por qué se hacen este tipo de actos.

NOTA: No tengo nada en contra del párroco ni de los que asisten a Misa, que quede claro.

Napoleón dijo...

Como se nota que hoy es fiesta en Alcublas y lo habéis pillado con calma el artículo.Recuerdos para mis amiguet@s de Peña.

C.S.I. dijo...

Hemos descubierto la verdadera identidad de Napoleón: es pequeñito, está en Francia, tiene la cabeza gorda y está un poco pallá...

Napoleón y Aparte dijo...

Hostia, si que funciona el CSI de verdad.Y parecían tontos.

El Blanco dijo...

Uff... ¿pero es que siempre tiene que haber jaleo? Se me ocurre entrar en este Blog para echar una miradita a los aviones y lo que veo es un bombardeo en toda regla....

Pa gustos colores... ¿Qué le vamos a hacer? Yo estuve en la presentación y aparte de llevarme portazos en la espalda cada vez que abrían la puerta, disfruté enormemente con ese ambiente mágico que tanto me gusta. Frases casi susurradas contándonos el porqué de las palabras. Me gustaron especialmente las palabras de Alfons Cervera, pues acertó de pleno en su exposición.
Yo aplaudo esta iniciativa propia del ayuntamiento y ojalá se puedan publicar más libros con el eslógan ALCUBLAS ESCRIBE Y LEE, algo que comentó el antes mencionado Alfons y cuyas palabras secundo al cien por cien, puesto que no basta con escribir, para hacerlo hay que estimular a las raíces creadoras de frutos en forma de relatos, novelas o poesías. Si le damos comida a un mendigo, comerá una vez, pero si le enseñamos a pescar en el río, comerá todos los días.
Vuelvo a repetir: Pa gustos colores...
Saludos!

Anónimo dijo...

Desde luego verguenza les tenia que dar a mas de uno, que sus antepasados an estado en la carcel y ahora ya no se acuerdan como ya se an muerto verdad? no les agais ni caso y hacer vuetra marcha que lo haceis muy bien y al que le moleste que se joda!!!!!!!! por embidiosos y retorcidos.

Anónimo dijo...

Las características que debe tener un texto para que sea considerado como tal son efectivamente la adecuación, la coherencia y la cohesión. Que un texto tenga las tres no significa que tenga un valor literario, sino que simplemente es eso, un texto.
Por lo tanto, el valor literario de un texto va mucho más allá de saber redactar de manera adecuada.
Convocar un certamen literario es una muy buena idea para promover la expresión escrita, sobre todo en estos tiempos que corren. ALCUBLAS ESCRIBE es muy buena iniciativa para promocionar las inquietudes culturales del municipio. De ahí a publicar TODO...
Estoy de acuerdo con el anónimo que apunta a que esta publicación de relatos debiera haberla hecho el ACLA y no el Ayuntamiento.
Perdón si con mi opinión ofendo a alguien.

Anónimo dijo...

Al erudito anónimo:

Se dice la A.C.L.A., asociación es femenino.

lebrija dijo...

Al último anónimo:
Efectivamente "asociación" es femenino pero permítame recordarle una regla gramatical básica: para evitar una cacofonía se emplea el artículo masculino "el" delante de las palabras que comienzan con a tónica y están en singular, por ejemplo: el águila, el agua, el hacha...

Lamento profundamente tener que rebatirle. Por mi parte, voy a seguir empleando la expresión correcta aunque le desagrade.

No somos ciegos ni romanceros dijo...

Por lo menos el/la ACLA, cuando se compromete en alguna cosa la lleva a cabo,que otros lo dejan todo colgado, con el equipo de sonido, el entarimado pagando los alcublanos y se da el silencio por respuesta,y todos los culturetas callados.

Anónimo dijo...

al anónimo que me explica que tener valor literario no es sólo adecuación, coherencia y cohesión. Eso ya lo sé, yo lo que dije es que creía que el crítico literario anónimo no creo que supiera lo que era el análisis de textos y, por tanto, mucho menos lo que era el análisis crítico literario, mucho más complejo que el análisis de un simple texto. Como es usted tan erudito en los temas lingüísticos sabrá que una parte fundamental de la lingüística es el análisis pragmático que estudia las conversaciones y el contexto en el que se dan y de esta conversación en el blog podemos ver que hay personas, tal y como se deduce de sus escritos, a las que Acla no les gusta, ya sea por motivos políticos o por otros que ellos sabrán.¿cómo se llega a esta deducción? por el contexto en el que se da la conversación: crítica precipitada y sin argumentos objetivos de crítica literaria. Toda la crítica hecha es subjetiva, por tanto de poco sirve más que para desprestigiar el trabajo y esfuerzo de unas personas. Por cierto, los silencios de los que publican pero callan también tienen su análisis en una conversación. Doy gracias a los eruditos de la pragmática por hacerme entender qué intenciones hay detrás de los comentarios de algunas personas.

no hay + ciego que el que no quiere ver dijo...

Contestación al lúcido que dice:

"""Por lo menos el/la ACLA, cuando se compromete en alguna cosa la lleva a cabo,que otros lo dejan todo colgado, con el equipo de sonido, el entarimado pagando los alcublanos y se da el silencio por respuesta,y todos los culturetas callados."""

Siempre con el mismo cuento, rencor, sentimiento de inferoridad y viendo fantasmas por todas partes.
Dais pen, penita, pena.
¿Cumplir? Yo me alegro de que se convoque un certamen, pero de ahí a que tenga que publicarlo en ayto... madre mía, que horror!!!!!!

¿es feo Quasimodo? dijo...

Es una lástima que García Marquez, Vargas LLosa o Almudena Grandes (por poner un ejemplo) no hayan escrito ningún artículo para el certamen de relatos. Pero eso no desmerece el valor del certamen, que no es otro que el de fomentar el gusto por la lectura a partir de textos que le son cercanos a los alcublanos y fomentar la creación literiaria de alcublanos y alcublanas que de otra manera no se animarian a escribir.
Valorar los relatos "a peso" o en base a discutibles estandares de calidad es de dudosa señal de cultura.
Cualquier certamen busca lo mejor del ámbito en que se desarrolla. Ese es su valor: encontrar y fomentar lo mejor, animar a seguir intentándolo, acercar la lectura y la escritura a la mayoría de la población. No todos los escritores son un Cervantes potencial. Ni falta que hace. Lo que si hace falta es acercar, vivir, sentir como propia la cultura que hay en los libros. ¿Y por que no puede estar todo ello en un modesto certamen de relatos?
Por otra parte, el concepto de ayudar, o no, a entidades privadas es más que discutible. Hay quien no distingue entre un libro de escritos y un concurso de tortillas, las fallas, una obra de teatro o los toros en san agustín.
Se entiende el apoyo a muchos de estos actos, pero se discute al certamen de relatos. Cualquiera pensaria que las tortillas de fiestas las hace Arguiñano, viene a torear Enrique Ponce o son Els Comediants los que presentan sus obras en la casa de la cultura. ¿Eso desmerece el esfuerzo loable del GAT? ¿Son los que con más entusiasmo que calidad cantan y bailan jotas en fiestas menos dignos de ser escuchados por que no son un grupo como Voces de Navarra?

No dudo de la buena intención de quien hace las críticas. Es verdad, los relatos no ganarían el premio planeta. Su calidad es, muchas veces, limitada.
¡Y que más da!
¿Ello le impide al certamen cumplir su objetivo de favorecer el nivel cultural de los alcublanos y acublanas?

¿No es tarea de las administraciones públicas favorecer la cultura apoyando las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil?
?No lo vemos todos los dias en Alcublas o en cualquier otro ámbito?
¿No se apoya, a veces de manera escasa, a los festeros, a la música, a los toros, a la parroquia...?
¿No paga la diputación o el ayuntamiento, con el dinero de nuestros impuestos, las actuaciones más que discutibles de vedettes, chistosos casposos, o glorias pasadas como Karinas -y otros- para mayor regocijo de alcublanos y alcublans que se divierten con ello?

No digo que toda crítica sea envidiosa, pero si que algunas son injustas y parciales. Y, de ahí al sectarismo solo hay un paso. Y a la envidia también.

Hay que disfrutar con las inciativas culturales, de ACLA o de quien sea. Da igual ACLA, Peña Ramiro, Asociación Jaime I, el GAT... Todo lo que acerque la cultura a la gente es bueno. ¿O solo lo academicista es bueno?

Que bueno seria que en el próximo concurso más personas de Alcublas se atrevieran a escribir sus vivencias, aunque no fuesen ningún Vargas llosa. Pero de seguro que si leeen estos comentarios no se atreveran por que no se consideran literatos de calidad.
¿seria mejor no escribir para la cultura de un pueblo?
¡Que se lo piensen los críticos!

Despejando el aire dijo...

Los que dan pena penita pena son los GUAYS del PARAGUAY,que hacen pagar a to quisqui,dejando el personal colgao,que también paga el ayuntamiento,y por cierto eso lo vimos TODOS.

En ocasiones veo... fantasmas dijo...

Al anónimo de las 18:27,

El verdadero erudito en gramática del texto es Ud. como ha quedado demostrado en su acertada aclaración a mi comentario anterior. Como sabe, el contexto está determinado por elementos externos al texto, es decir: el receptor, el emisor, el tiempo, el espacio. La interpretación de un texto es SIEMPRE subjetiva porque está determinada por las creencias, ideas previas, cultura y hasta determinadas predisposiciones emocionales del receptor. En ningún caso se deduce de mi comentario ni de otros relativos al certamen literario que no me guste el ACLA o que critique sus iniciativas. Todo lo contrario. Lo que he manifestado, creo que con claridad, es que la publicación de estos relatos debería haber sido por cuenta del ACLA y no del Ayuntamiento.
Eso es lo que he dicho y ahora repito...
Si Ud. analizando el contexto, ve oscuras intenciones en mis comentarios, tiene un problema.
No he hecho crítica literaria de los relatos, he hecho un comentario acerca de quién debía pagar la publicación de los mismos.

¡Qué ganas de sacar las cosas de quicio!

Anónimo dijo...

que bien vivís a costa de otros

PEÑA RAMIRO dijo...

Agradecemos a tod@s los comentarios que han surgido en este articulo, aunque la verdad es que de aviones hemos hablado poco.
Hemos intentado que el respeto este por encima de las opiniones a favor o en contra de lo que se dice.
Agradeceríamos el mismo respeto por otros lares, gracias.

G.A.T. dijo...

PARA NO SOMOS CIEGOS NI ROMANCEROS.
No quiero contestarte como debería, por respeto. Pero me gustaría explicártelo en primera mano el porque, según tu, el GAT dejo plantado aquella noche a todo un pueblo.
Tambien me gustaría saber ¿ cuanto dinero perdiste esa noche tú?, para poder devolvertelo personalmente.
Por lo cual te pido que cuando empecemos a ensayar, ahora en abril, te esperamos una noche y
te lo podremos explicar, y a lo mejor te entra el gusanillo del teatro y para el año que próximo haces tu de cieg@.
Y sobre el A.C.L.A, te digo que no es tan fiero el león como lo pintan.

Lector de blogs dijo...

Más que sobrevolar aviones, sobrevuela la polémica. Pienso que debemos quitar hierro al asunto.
Los relatos los leí por internet en su día. Unos buenos, otros no tanto, otros regulares. La verdad es que debe dar igual, lo importante es que estén escritos pues ese ya es un buen ejercicio.
Que si el Ayuntamiento debió publicarlos o no, ese es otro debate.
Yo estoy de acuerdo en que se incentive la lectura y la escritura y si es a base de concursos mejor. El que una institución pública como es el Ayuntamiento deba financiar su edición ya me parece más reprobable.
Pero doctores tiene la santa madre iglesia.
Un saludo a todos y felices fiestas.

Anónimo dijo...

En contestación a En ocasiones veo.... fantasmas. Yo no veo fantasmas, yo lo que hago es deducir de lo que no se dice explícitamente en los comentarios. Y precisamente lo que hago es usar el contexto para deducir muchas cosas, el contexto alcublano y el contexto de las conversaciones. Aclararle algo, el contexto no es el receptor y el emisor, eso son elementos a parte del contexto
(puede comprobarlo poniendo en google la teoría de la comunicación de Jakobson). Lo dicho, por la manera en como se ha tratado el asunto, veo más interés en desprestigiar a un colectivo, Acla en este caso, que en la calidad literaria de los relatos, pues nadie ha hecho una crítica objetiva. Y por otro lado lo de la preocupación de algunos por el dinero municipal me parece una excusa barata, porque como han informado en otros comentarios el dinero es de subvenciones.

pensador dijo...

¡VIVA LA POLÉMICA!

A mi me gusta la polémica.
Me gusta polemizar, discutir, contrastar... por que de ello aprendo, reflexiono y entiendo otras posturas. Aunque no las comparta.
A veces la polémica es bastarda y cobarde por que detraás del anonimato se dicen cosas que no se dirian de otra forma con la única voluntad de hacer daño.
Afortunadamente, de este debate no se deriva esa idea. Creo que debatir ha valido la pena. Y, a tenor de la cantidad y calidad de respuestas, el debate ha sido acertado. No siempre es así. Felicitémonos por ello.
Me gusta ACLA, me gusta Peña Ramiro, me gusta la Jaime I, me gusta el certament de relatos, me gusta que el ayuntamiento se moje y colabore en los libros como lo hace en otras cosas micho más superfluas, me guasta polemizar...

Felicidades a quien participa de este debate con la mejor voluntad de encontrar los puntos comunes y los que separan. Y a los que lo hacen con m ala sombra, también, por que nos hacen pensar al resto. Este debate me ha permitido reflexionar sobre lo justo y acertado de la decisión del Ayuntamiento de colaborar en la publicación del libro.
Que bueno seria que con este debate entráramos a reflexionar sobre como gastar mejor los dineros de los ayuntamientos. Del de Alcublas o del de Valencia!

disidente dijo...

¿Cuando dejaremos de ser corporativistas y mostrarnos tal como somos?
Hay un anónimo fiel escudero del Acla que cada comentario que surge poniendo en duda o mostrando su disconformidad a pagar con el dinero de todos los relatos de una asociación, salta como un jabato.
Hasta se permite el lujo de dar lecciones sobre el análisis de texto.
Interpreta muy sui géneris los comentarios de los demás haciendo valoraciones en ocasiones absurdas. Hubiera sido (a lo mejor lo ha sido) un magníficado jurado en esos premios literarios.
En la variedad está el gusto y no por pertenecer a una asociación hemos de estar aborregados con pensamiento único. A mí eso no me vale, prefiero que las decisiones se tomen en asamblea.
Eso es libertad de elección, libertad de palabra y de pensamiento. Fuera el corporativismo.
Me gusta mucho que estos temas se puedan hablar y comentar como aquí ocurre.

al cesar lo que es del cesar dijo...

¿Las verdades por qué son verdades?
Porque a algunos les escuece leerlas.
Habitalmente creo que el Ayto acierta en muchas cosas, pero con el libro han patinado.