sábado, 12 de febrero de 2011

NOTICIAS DEL RINCÓN


Al Rincón de Ademuz no llega ni la nieve.

12.02.11 - 00:05 - FRANCISCO CERVERA ARIAS
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN OCTAVO CENTENARIO DE LA CONQUISTA DEL RINCÓN DE ADEMUZ

Cuentan los más viejos del lugar, que milagrosamente todavía quedan, que un buen día llegaron a Castiel dos artistas. Uno portaba colgado al hombro su acordeón y el otro, a lomos de un burro, varias maletas, cuyo contenido formaba, su batería.


Era la mañana de un diez de febrero del año ..., la edad no perdona, pero les puedo garantizar que fue hace muchos años.

El hecho es que esa tarde noche amenizaron a la animosa población con pasodobles, tangos y demás música propia para el baile. Tras una velada inolvidable en esas tierras abandonadas, las buenas gentes se fueron a dormir.

Al acostarse, en el duermevela, algunos sintieron como comenzaron a caer blancos copos. Pequeños al principio, como puños a la madrugada.

A la mañana siguiente el pueblo despertó con un «buen tocho» de nieve que imposibilitaba la libre circulación, de personas, animales y quizás de vehículos. ¿Qué hacer?

Pues dado que los artistas no podían volver a su lugar de origen que mejor que prolongar las fiestas. Y así lo hicieron. Es la primera vez que las fiestas en honor al patrón de Castielfabib, San Guillermo, duraron diecisiete días.

Hoy por desgracia, nadie se acuerda de ese maravilloso rincón de la Comunidad Valenciana, ni siquiera la nieve.

La iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles languidece a la espera de las ayudas que devuelvan el orgullo a los castieleros. El puente del Barrioso sigue desplomado obligando a gran parte de los agricultores a dar una vuelta de más de media hora. Todo se reduce a promesas y buenas palabras.

El transporte público prácticamente ha desaparecido, la sanidad esta más próxima en Teruel y la población cada vez mas envejecida.

Las ideas de los políticos, para que la escasa población juvenil pueda trabajar con dignidad y de esta forma no abandone estas olvidadas tierras, son inexistentes, las ayudas para eventos culturales nulas y la agricultura, mejor ni hablar.

Si hablamos de urbanismo el tiempo no cuenta para las administraciones, emiten sus informes con un año de retraso, se protegen árboles, animales, ríos, acequias, plantas, y todo lo que se tercie, llegándose en algunos casos a más del 95% de la superficie del término con el cartel de protegido.

Cosa maravillosa para la comunidad pero que se olvida de las necesidades y esperanzas de la buena gente del Rincón.

En algunos casos se tiene la peregrina idea de incluir en ordenanzas la obligatoriedad de arrancar los almendros para plantar trigo, alimentándose así la alondra de Dupont, eso si de ayudas, de consejos técnicos, de apoyo aunque sólo sea moral, nada.

Por todo ello, ahora, como en los años cincuenta; señores políticos, la fiesta está durando mucho tiempo, demasiados días.
 
http://www.lasprovincias.es/v/20110212/opinion/rincon-ademuz-llega-nieve-20110212.html

No hay comentarios: