sábado, 23 de abril de 2011

EL AERÓDROMO DE ALCUBLAS

Fue en el otoño de 1937 cuando se inició la construcción del Aeródromo Republicano de Alcublas. Tuvo una vida efímera, pues en mayo de 1938 fue bombardeado por trimotrores del bando nacional por lo que sus aviones fueron trasladados a Requena y La Yesa.


Según nos indica Julián Oller, de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, el primer avión que tomó tierra en el aeródromo de Alcublas fue un Polikarpov R-Z Natacha. Pertenecía a la 2ª Escuadrilla del Grupo 30 y realizó un aterrizaje de emergencia en Alcublas por una avería en su motor.


Muchos fueron los aviones que surcaron el cielo alcublano. Rómulo Negrín, hijo de Juan Negrín, pasó unos días en Alcublas. También se produjeron accidentes importantes, como el que sucedió en el Collado Herrero. Unos dicen que fue un acto de combate, aunque lo más referenciado viene a indicar que un piloto novato, apedillado González, el 19 de abril de 1938 se estrelló al intentar aterrizar pues iba corto de combustible...

Pero volvamos al presente...

Hay quien dice que la história se repite. Y nada más cercano a nosotros como el actual proyecto del Aeródromo de Alcublas. Un proyecto que pretende potenciar la aviación deportiva y que contaría además, según señaló el vicepresidente de FACV, Julián Oller, con talleres de restauración de aviones antiguos, la flota de aviones históricos, una biblioteca y centro de documentación, y la realización de festivales para dar a conocer a fondo la aviación.


A nivel deportivo se pretende crear una infraestructura fija y definitiva para todos los deportistas aéreos como ocurre en el resto de comunidades autónomas. Ello afectaría a la celebración de festivales aéreos y permitiría el entrenamiento a equipos nacionales y concentraciones de pilotos.
El aeródromo, cercano al paraje de “el Prao” y al antiguo aeródromo de la Guerra Civil que existió en Alcublas, tiene como objetivo ser un centro deportivo y cultural de referencia a nivel nacional e internacional. Se ubica muy cerca de las carreteras de Alcublas a Bejís y Altura. El diseño previsto contaría con una pista principal de dos kilómetros de longitud, de tierra batida y hierba rala, de acuerdo a los parámetros exigibles para la realización de los deportes aéreos y que por tanto minimizaría el impacto medioambiental.

Y como también se dice que una imágen vale más que mil palabras, os dejamos con el plano de lo que esperemos sea el futuro AERÓDROMO DE ALCUBLAS. (Pulsando sobre la foto se amplía)



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Peña siempre al pie del cañón. Promocionar el pueblo y el aeródromo nunca es bastante.

Madeleine dijo...

Por lo visto, la cosa va en serio. Investigando el plano veo que es un aeródromo moderno y que nos puede dar muchas satisfacciones a todos los alcublanos.
Adelante con los caballos.

Rayos dijo...

me parece un proyecto fantastico que de llegarse a cumplir beneficiaria en suma a la comarca,y en especial mantener viva la aviacion de epoca,muy interesante.una oprtunidad maravillosa para todo aquel interesado en el mundillo de la aviacion general.

Ramón C. C. dijo...

Si al final haremos de esta una comarca competitiva. Cuesta, pero todo esfuerzo vale la pena. Por muchos palos q algunos quieran meter en las ruedas.

Anónimo dijo...

No tenía idea cercana de lo que era el proyecto de aeródromo. Ahora que lo veo aquí, me parece una idea MAGNÍFICA.

Anónimo dijo...

Ideas de brillantez necesita Alcublas. Se admiten más.

José Vte. Ponz dijo...

Se que todos están muy ilusionados con este proyecto y creís que será muy bueno para todos.
Lo siento mucho, a mi no me gusta nada, ni creo que será tan bueno.
Seguramente soy el único que ni me gusta ni me parece bueno, así que supongo que me tendré que aguantar, ¿no?.

Anónimo dijo...

A mí la idea me parece buena pero con matices. Ponz dice que no le gusta, yo no sería tan categórico, pues la veo positiva.
Lo más importante son los pequeños detalles... o los no tan pequeños. Me explico:
- ¿Los dueños de los terrenos tendrán una compensación adecuada y digna?
- ¿El impacto medioambiental será el correcto?
- ¿Quedarán en Alcublas los puestos de trabajo resultantes o como a veces ocurre de fuera vendrán?
- ¿Será la ocasión definitiva para que nos dejemos de rencillas políticas y vayamos todos a una con un proyecto común?

No nos olvidemos, si esto se hace gana Alcublas, no unos cuantos. Pero como todo, hay que hacerlo bien.
Gracias Peña Ramiro por estas informaciones.

Piloto dijo...

Pienso que es totalmente positivo el proyecto. Está claro que tendrá sus pros y sus contras; debo de suponer que los propietarios tendrán sus compensaciones, en cuanto al impacto medioambiental, ¿son más bonitos los pinos de acero que nos plantan por nuestros montes?,referente a los puestos de trabajo es de cajón que alguno caerá en el pueblo, pero por supuesto creo que no tenemos en el pueblo personas cualificadas para ciertos trabajos que se requerirán en dicho proyecto, vamos pienso yo.

Loren dijo...

Como dice el anterior anónimo, el proyecto, bien llevado, puede ser el mejor revulsivo de Alcublas en los últimos 50 años.
ya veremos a ver cómo acaba todo.

El Avioncito Feliz dijo...

Por fin un lugar donde aterrizar sin problemas.
Ya que no puedo hacerlo normalmente en ningún lugar del pueblo.
Tendremos todos trabajo.El acla plantara florecítas alrededor de las pistas,peña podrá hacer todos los reportajes que quiera y con su intrépida corresponsal bicicletera mandara todas las fotos posibles,el gallipato quizá estudie nuevas especies que surgan alrededor de dichas pistas,los que mandan tendrán que defender el proyecto a capa y espada y la oposicion intentar derrocarlo.
Lo dicho nos esperan unos tiempos convulsos y divertidos.Seguiremos informando del evento.

DC 9 dijo...

Si los avioncitos que tienen que llegar a nuestro pueblo, son como el avioncito feliz, así se estrellen todos, empezando por el, claro está.

FABRA amigo del Avioncito Feliz dijo...

El DEC 9 este parece que le falta algo de gasolina y pierde también algo de aceite.

Aviones tan grandes como tu no pueden aterrizar en este coqueto y simpático aeropuerto.

Anónimo dijo...

¿Te imaginas tomando una cerveza en la plaza hablando con los amigos? Rafa te acuerdas de NNNNNNNNNNNNNNN ¿qué? NNNNNNNNNNNN qué si te acuer NNNNNNNNNNNNNN ¿Qué si tienes cuerdas? NNNNNNNNNN No, leche, ¿qué si te acuNNNNNNNNN
NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
Con lo tranquilos que estábamos y ahora NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Piloto de Portaviones dijo...

Peña Ramiro, pero cuantas gilipolleces dejas poner. Que lo pongan en el blog del PP a ver si se lo publican.NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN