miércoles, 6 de abril de 2011

EL CELS Y LA CUSTODIA DEL TERRITORIO

JORNADA DE CUSTODIA DEL TERRITORIO CELEBRADA EN ARAS DE LOS OLMOS EL 2 DE ABRIL DE 2011.


El sábado 2 de abril, la localidad de Aras de los Olmos concitó la atención de algunas
asociaciones, grupos y entidades de nuestra comarca entorno a una nueva herramienta que surge desde la madurez democrática y que surge desde la propia sociedad como alternativa a los modelos públicos de protección que resultan, en algunas ocasiones, insuficientes.

La Custodia del Territorio supone un modelo global de protección del territorio desde un procedimiento ágil y con capacidad ejemplarizante. Supone la concepción del territorio desde una perspectiva global y tenido en cuenta como un conjunto que puede caminar en paralelo con la actuación de la Administración central, autonómica o local.

Esta herramienta tiene sus fundamentos jurídicos en la Ley 42/ 2007 y reconoce la custodia como un acuerdo voluntario entre la propiedad y una entidad de custodia de diversa índole, con el objetivo de conservar recursos culturales, medioambientales o paisajísticos.
De esta manera, la Custodia del Territorio puede aplicarse sobre el patrimonio, la
biodiversidad, la agricultura tradicional, etc. De esta manera, la custodia comporta un
acuerdo por escrito firmado de manera voluntaria y con gran facilidad para su modificación, mejora o rescisión.


En la imagen de la izquierda se estudió el texto del convenio de custodia de los Huertos Tapiados. Una propuesta realizada por la Fundación El Olmo, con la intención de recuperar este sistema de cultivo de pequeñas parcelas implantado en la comarca por las costumbres árabes y que han perdurado en unos pocos pueblos serranos.



En la imagen de la derecha, se observa la firma del primer trato de custodia de los
huertos que la Iglesia de Aras dispone y que
desde el día 2 de abril cultivara para el
autoconsumo la persona de la derecha conocido por Ximo.

No hay comentarios: