miércoles, 20 de abril de 2011

LOS MONTES DE ALCUBLAS

Escritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. En su blog sobre BTT incluído en la Red de Blogs de la Comunitat Valenciana, nos habla sobre los montes de Alcublas...

Rescatamos varios párrafos de su interesante artículo:

"Entre el gran macizo de Javalambre y la Sierra Calderona, se encuentra una zona solitaria y abrupta, de difícil definición y estructuralmente compleja, que resulta ideal para recorrer en bicicleta."

"Desde Gátova comienza una zona confusa, sin alineación clara, dominada por lomas calcáreas redondeadas y altiplanos como el de las Navas, aprovechados desde antiguo para el cultivo. Este sector, complejo y en extremo solitario,  que  el mismo Cavanilles denominó “montes de Cucalón”, quedaría limitado entre el Coll de Chervilla y el Coll de Carcassés, esté último límite propuesto para definir la sierra de la Calderona desde el Picaio, en su acepción más amplia. A partir del Santuario de la Cueva Santa, el mismo GR-10 comienza a ganar altura y pasa junto a Montemayor, que con 1012 m ya marca un cambio en el paisaje y en la vegetación. De camino hacia Canales, el cerro de la Bellida ( 1334 m) es el primer contacto con los contrafuertes de Javalambre. Este domo es además, el límite de la nieve en las montañas valencianas y el límite también de una climatología que adquiere a partir de aquí, rasgos de continentalidad. Los ventisqueros que todavía se conservan, son testimonios arqueológicos de la explotación económica de esta doble circunstancia, altitud y cercanía al litoral."

"En el centro de la hoya o nava, lugar conocido como el Prao, pero en un lugar algo más elevado, se encuentra la masía de las Dueñas, testimonio arquitectónico de gran interés, ejemplo vivo de las antiguas explotaciones agropecuarias que jalonaban las montañas interiores. Datada a principios del siglo XIX perteneció, junto con las tierras de cultivo, las bestias y los hombres, a la Cartuja de Valdechrist hasta la desamortización en 1835. Junto a la masía se conservan los restos de una nevera o ventisquero, de nueve metros de diámetro por cinco de altura, y un muro de un metro de grosor, cuya explotación para almacenar y distribuir nieve se mantuvo hasta finales del siglo XIX."

Os dejamos con su enlace:

http://blogs.comunitatvalenciana.com/btt/2010/05/13/los-montes-de-alcublas/

No hay comentarios: