lunes, 4 de abril de 2011

PEÑA RAMIRO ESTUVO EN LA EXPOSICIÓN...

AVIADORES DE LA REPUBLICA



En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se inauguró el pasado viernes día 1 de abril la exposición 'Aviadores de la República', primera gran muestra monográfica, con material gráfico y escrito, que pretende dar a conocer al público el origen y trayectoria bélica de los componentes de las Fuerzas Aéreas de la República.

Esta muestra, promovida por la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) y organizada por la Fundación AENA, nació con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los aviadores (pilotos, observadores, soldados, mecánicos, armeros y fotógrafos, entre otros) que formaron parte de las Fuerzas Aéreas de la República y combatieron en la Guerra Civil con “honor y lealtad” como mostraba su divisa. Y habría que recordar que algunos de ellos estuvieron destacados en Alcublas…


El acto de inauguración, que fue todo un éxito de asistencia, tuvo lugar el vestíbulo de la cuarta planta del impresionante edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en cuya Sala Antonio Palacios se encuentra instalada la exposición 'Aviadores de la República'


Pasadas las ocho y media de la tarde tomaron la palabra Carlos Lázaro Avila historiador y comisario de la misma, además de Juan Ignacio Lema Devesa, Presidente del Patronato de la Fundación Aena. Lo más emotivo del acto fueron las palabras de Gregorio Gutiérrez “Guti”, de la presidencia colegiada de ADAR, que recordó muy emocionado a varios de sus compañeros recientemente desaparecidos. Entre ellos a Joaquín Calvo Diago, anterior presidente de ADAR, Teniente piloto de las fuerzas aéreas de la República Española y Coronel (retirado) del Ejército del Aire, miembro de la 2ª Escuadrilla de Polikarpov I-15 “Chatos” con base en 1938 en el aeródromo de La Balsilla (Alcublas).


Una vez terminado el breve acto de inauguración, los presentes pasamos a contemplar la exposición 'Aviadores de la República'.


La muestra se compone de 25 panales explicativos de gran formato con fotografías, carteles y textos, agrupados a su vez en cuatro apartados principales: Antecedentes; Formación, escuelas y guerra; Unidades y emblemas; y Posguerra y ADAR hoy.


En estos paneles se dan a conocer las diferentes unidades y componentes humanos y materiales de las Fuerzas Aéreas de la República, también conocida como “La Gloriosa”, aunque algunos de sus miembros prefirieron llamarla “Aviación sufrida y heroica”, así como su evolución a lo largo de la guerra.


Asimismo se expone la enorme confraternización surgida en los duros momentos de confinamiento carcelario, del exilio en Europa, África y América, o en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Estos fuertes vínculos de hermandad de los aviadores republicanos quedaron plasmados finalmente en la fundación de ADAR al final de la dictadura que propició la reivindicación y obtención de sus derechos como aviadores militares profesionales ya en la democracia. Y para finalizar, muestra la futura proyección de ADAR como centro de documentación aeronáutica, a partir de su amplio legado gráfico.


Como complemento se presentan una serie de vitrinas en las que se muestran objetos y documentos, relacionados con la historia de la Aviación de la República y que proceden del propio Archivo de ADAR o han sido prestados por instituciones públicas y simpatizantes. Así como un interesante audiovisual con intervenciones de los protagonistas.


Hay que destacar que uno de los elementos centrales de la muestra es una vitrina vertical donde se expone una hélice original de un caza Polikarpov I-16 “Mosca” junto a un maniquí vestido con un traje completo de aviador de la República (casco, gafas, chaquetón, pantalones y calzado). Por cierto, al contemplarlo me vino a la memoria que Alcublas dispone también de un elemento histórico valiosísimo: el traje de aviador de Rómulo Negrín, cedido generosamente por su hija Carmen al Ayuntamiento de Alcublas para integrarse en su futuro Museo de la Aviación.


Al concluir la visita a la exposición, que he de reconocer me emocionó, no pude por menos que recordar las íntegras y expresivas palabras pronunciadas por D. Juan Ignacio Lema Devesa, Presidente de Aena y del Patronato de la Fundación Aena durante el acto de presentación: “Los miembros de las Fuerzas Aéreas de la 2ª República española, en circunstancias notablemente adversas, escribieron una página imborrable de sacrificio, honor y lealtad a las instituciones legítimamente establecidas que no podemos ni debemos olvidar”.


La muestra “Aviadores de la República” podrá verse hasta el próximo día 17 de abril en la Sala Antonio Palacios, situada en la 4ª planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Calle Alcalá, 42. De martes a sábado (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) y domingos y festivos (de 11.00 a 14.00 horas). Los lunes permanecerá cerrada. Es una muy buena oportunidad para conocer una página bastante desconocida de nuestra historia.


Para terminar esta breve crónica, y teniendo en cuenta la gran relación que Alcublas tuvo con “La Gloriosa” aviación de la República, resultaría muy apropiado que esta impresionante exposición, que nace con carácter itinerante, pudiera llegar a ser contemplada en Alcublas. Aquí dejo la idea…




Por Juan Antonio Fernández Peris


Del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO de Alcublas

6 comentarios:

Republicanos de Alcublas dijo...

Interesante exposición. Gracias por este homejaje a nuestra aviación republicana. Sería muy buena idea la de traer la exposición a Alcublas.
Saludos

Anónimo dijo...

Buen tema y bien contado. Muy relacionado con Alcublas, con lo que posiblemente nos venga.
Se me han hecho los dientes largos leyendolo.

Verdes dijo...

Mal me sabe en entrar y comentar, pues el alabar está bien pero no me gusta.
Dejemos las alabanzas para los alabanciosos, que ya me digo yo que se donde están. Al tajo:
El poder traer a Alcublas una exposición así sería un hito para nuestro pueblo. Eso sí que es dar un salto de calidad en todo los que hacemos.

Anónimo dijo...

Sería todo un lujo poder ver la exposición y añadirle el traje de aviador de Romulo Negrín.

Por lo demás, muy buen artículo.

Lucas el aviador dijo...

Me parece un buen artículo el de Juan Antonio. Esta semana voy a Madrid, intentaré sacar un poco de tiempo para visitarlo. De todos modos sería interesantísimo el poder traer la exposición a nuestro pueblo, porque hay que hacer fuerza para que el aeródromo se quede en Alcublas y no en otro pueblo como quieren algunos personajillos.

Anónimo dijo...

"Una mirada al pasado para construir nuestro futuro".
Con esta frase ilustrabais la exposición que el verano pasado hubo de Paisajes de Guerra. Es una frase que nos sirve también para intentar conseguir el aeródromo en Alcublas. Se mire por donde se mire, eso es futuro.
Yo a eso lo llamo ALTERNATIVAS de futuro. El futuro pasa por ahí, no sólo por la almendra y la oliva. Debe y tiene que haber algo más para nuestros hijos en Alcublas.