miércoles, 4 de mayo de 2011

ARTÍCULO DE OPINIÓN

NO TODO VALE EN POLITICA


Son las elecciones municipales el verdadero plebiscito personal de los vecinos que se presentan a dirigir una comunidad.

En un pueblo como Alcublas toda la gente se conoce, todos saben de sus andanzas y correrías desde juventud, su trayectoria personal y ética, haciendo que sea este conocimiento personal, más importante que las siglas que lo presentan.

¿A qué viene esto en vísperas de elecciones y con las candidaturas en la calle? Muy sencillo, a que no todo vale.

Desde mi frontera de Canales y pidiendo disculpas por si alguien se siente ofendido con mis palabras, quisiera decir algo que se piensa, se cuchichea, pero que no se dice en público.

La elección de alcalde es más importante que elegir a un gestor, siendo esto una parte muy preocupante para los ciudadanos. El Alcalde va representar al pueblo cuando sale fuera, van a ver Alcublas en esa persona elegida. Se debe hacer un esfuerzo mental y imaginar a nuestro elegido tomando decisiones por todos en foros de la Mancomunidad, en foros de Municipios representando a sus ciudadanos, van a ver Alcublas en esa persona que elegimos.

A pesar de que a la hora de emitir el voto, hay que valorar las consecuencias sociales, políticas y medioambientales de las medidas adoptadas o propuestas por las diversas formaciones políticas. El criterio de justicia, ética y bien común del aspirante tiene que anteponerse al de fidelidad de voto al propio grupo.

Debemos saber discernir lo que se nos apunta desde instituciones como la eclesiástica que junto a los partidos políticos, es de la menos valorada por la sociedad. Con dolor y tristeza contemplamos muchas veces como nuestra Iglesia, además de no ayudar a la valoración de la vida política, genera más crispación y desafección.

No todo vale, no se debe utilizarse sentimientos de familia contra partidos, no se puede utilizar la entereza y dedicación de un miembro de familia, como arma arrojadiza contra un partido. Es la ética en estos casos si ocurren, lo que hay que valorar en los diferentes miembros y estar seguros de los motivos políticos.

No se puede considerar la corrupción y el pudrimiento ético y político como parte de la normalidad democrática, se debe valorar con esmero esta cuestión antes de emitir el voto. No parecería demasiado ético dar apoyo a candidaturas de personas con este perfil .

Debemos exigir al candidato que se comprometa, cada vez más a fortalecer la sociedad civil, que parece tan atrofiada y adormecida. Solo con una mayor participación y protagonismo de todas y todos en la vida social, cultural, económica y política, podremos responder con más cohesión, solidaridad y armonía a los retos que nuestra sociedad nos plantea.

Miguel Esplugues Yerbes

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel, es una reflexión muy buena.Yo también me sumo a esta reflexión. Es verdad que en los pueblos al conocer a la persona de cerca, la personalidad de la misma influye más que en otros ámbitos en la elección. No obstante, los partidos en los pueblos cuentan con fieles seguidores que no cambian su voto a pesar de las circunstancias y eso está bien por ser fieles a una ideología, pero por otro lado si el que está gobernando no lo hace bien y no hay crítica interna o externa, el que verdaderamente sufre las consecuencias es el pueblo, en este caso Alcublas. Y esto no lo digo por los de ahora, ni por los de antes, sino por todos. También pienso que hay partidos cuya ética está quedando en entredicho en los últimos tiempos. Por eso, no entiendo como personas honorables apoyan candidaturas por esos partidos en los pueblos. Yo creo en la fidelidad a una ideología, pero no a un partido concretosi éste nos defrauda. Si el PP y el PSOE no lo hacen bien, hay otros partidos a los que votar por parte de la derecha y la izquierda y también hay otros partidos que se pueden crear en Alcublas. ¿No sería mejor y más lógico crear un nuevo partido independiente alcublano que luchara solo por los intereses de Alcublas? si no se crean ¿ es por falta de interés, por miedo a perder subvenciones de unos y otros, por seguir tradiciones?

golondrina dijo...

¿debo entender que los dos candidatos son corruptos?
y el resto de las dos listas?
Me gustaria que me lo aclararas Miguel, es importante para el resto del pueblo que no sabemos como funciona.
El articulo es muy interesante, o por lo menos a mi me lo parece.

Votante dijo...

El 99,99 de los votos censados en Alcublas, han sido siempre viendo a la persona candidata y no al color político.

Miguel dijo...

En ningún momento digo que los candidatos sean corruptos, lo que digo es que muchas veces existe corrupción en las formaciones de candidaturas, el yo te pongo para que no la pongan, el ponte tu pero luego .., el si me elejis a mi yo prometo ...,.
Debemos analizar uno a uno los politicos, marcarnos unas condiciones para votarlos. Yo diria unas cuantas como:
-En estar del lado de los más pobres y de los más débiles, haciendo que mejore su situación
-En defender valores tan concretos como la solidaridad y la justicia social
-En hacer que los pueblos crezcan económicamente, pero también en hacer partícipes de los beneficios de esa riqueza al mayor número posible de ciudadanos
-En hacer que los derechos humanos, cuyo reconocimiento es ya universal, sean una realidad universal.
-En que las oportunidades, al igual que los derechos, sean también universales.
-En desterrar la idea de que la injusticia es una cuestión de mala suerte. Los millones de hombres y mujeres que padecen miseria no tienen mala suerte, son víctimas de una situación injusta. Y la justicia es un asunto de hombres y mujeres que creen en la igualdad esencial de todas las personas, que creen que todos tenemos el mismo derecho a ser dueños de nuestra vida, con independencia de la raza, de la religión, del lugar de nacimiento o del sexo.
-En reconocer y exigir el derecho universal a la educación
-El reconocer y exigir el derecho universal a la protección social por parte del Estado.
-En ser capaces de forjar una auténtica ciudadanía mundial, siendo capaces de exportar los valores éticos -Defender el librepensamiento y la emancipación de las personas respecto a cualquier forma de opresión
-Respetar escrupulosamente la autonomía del individuo dotándole de instrumentos suficientes para desarrollarse.
-Defender la tolerancia, el respeto a la diversidad, el dialogo y la negociación, el apoyo y la defensa de la paz.
-Defender la laicidad del Estado y la educación, la libertad y el antirracismo
-Ser alternativa real al neocapitalismo y la globalización
-Defender ciudades donde se viva y conviva dignamente, disfrutando todos de las mismas garantías de bienestar y seguridad
-Anteponer los gastos sociales a los grandes eventos

Anónimo dijo...

Votante, siento contradecirte pero el 99,9 de los votos en Alcublas no son siempre a la persona. Hay afiliados políticos en Alcublas que nunca cambiarían su voto, así que partiendo de esa premisa ¿cuántos crees tu que votan por la persona y no por el partido? y aun sin afiliación hay quien por ideología personal nunca votaría a la derecha y viceversa.