sábado, 28 de mayo de 2011

DE ALCUBLAS A LA CUEVA SABUQUERA

Este pasado mes de diciembre un grupo de senderistas de Alcublas se empleó en la limpieza del Paraje Natural de la Solana y el Barranco Lucía y de su preciosa cueva de Sabuquera por donde discurre el PRV-105. Con anterioridad se colocaron postes, carteles informativos y se señalizó de nuevo.



La Cueva Sabuquera se encuentra al noroeste del área que abarca el Paraje Natural de La Solana y a poca distancia de la carretera Alcublas-Sacañet CV-235, donde está señalizado el desvío que conduce al paraje. Se accede a ella a través del sendero PR-CV 105. La Cueva Sabuquera es una cavidad natural cuyo interés reside tanto en su naturaleza (geomorfológica) como por ser un refugio para la fauna. En ella también destaca la frondosidad de la especie Clematis flammula. Su planta elipsoidal es de grandes proporciones, con un diámetro con dirección N-S de 32 m y de 23 m en dirección E-O, y su profundidad es de 10 m.


Debido a estas características, antaño fue utilizada como ventisquero, lo que constituye una extraordinaria muestra del aprovechamiento sostenible de la naturaleza por parte del hombre. La cavidad fue dividida en dos partes desiguales mediante un muro de mampostería en seco. El recinto más pequeño fue utilizado como ventisquero y la otra parte, posiblemente, para guardar ganado. Existe también una bajada natural que fue ampliada por el hombre; se trata de un canal inclinado hacia el interior de la cueva, el cual era utilizado para extraer la nieve de la cueva mediante carros.

7 comentarios:

a quien corresponda dijo...

Me gustaría proponer a la nueva corporación de Alcublas que, tras tomar posesión, podrían crear la figura del Agente Local de Desarrollo Turístico.
Sería la mejor manera de vehiculizar todas estas excelentes actividades y darlas a conocer a los que nos visitan.

curioso andador dijo...

Y quién hace esas actividades?

Anónimo dijo...

Pues los andamontes:T Raimundo, D. Andrés y M. Vicente.

Rafa dijo...

La figura del ADL (Agente de Desarrollo Local "turístico y comercial") se ha solicitado varias veces, pero quien lo crea es la GV, es curioso que en ningun Ayuntamiento Socialista de La Serranía haya ninguno y creo que Tuejar tiene dos. En ningun momento deseo crear polémica, tan solo exponer un hecho. La Mancomunidad de la Serrania tiene ADL, que es que debería estar en ello, por lo menos en Serraltur estaba.

H2O dijo...

De acuerdo Rafa que la figura del ADL o ALD es financiada y creada por la GV. Pero visto que no tenemos ni tendremos, ¿por qué no crear una figura similar a nivel local? En ocasiones las ganas de trabajar están por encima del dinero. Se puede buscar una fórmula mixta para tener en Alcublas algo parecido.
¿Tu cobras por intentar mantener los ecosistemas cercanos? Ya sé que no.

¿Buscar alguien que no cobre por fomentar el desarrollo local es imposible? Pienso que no.

Anónimo dijo...

TONGOS POR DOQUIER
Noticia de hoy del Levante: Al menos siete personas vinculadas al PP o a cargos del partido han obtenido las notas más altas en el primer ejercicio de una oposición convocada por la Diputación de Valencia para cubrir diez plazas de auxiliar de recaudación.
Para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en nuestros días

RAFA-GAS dijo...

Villar del Arzobispo estando gobernado por IU Y el Psoe tenian adl, por citar uno, hay otros pueblos gobernados por el PP que tampoco tienen adl.
En un pueblo de la comarca se convoca una plaza para el ayuntamiento, y casualidad o no, la noche de antes de hacer el examen los candidatos, salia de casa del alcalde socialista una exconcejala del psoe que luego resulto ser la que saco la maxima puntuacion, y eso que cuando iba a escuela no aprobo ni la EGB, una simple casualidad sumada a que ese mismo alcalde era el que tenia el texto del examen en su casa.