jueves, 30 de junio de 2011

HOY COMEMOS EN...

LA TERRAZA DE ANDILLA

En estos tiempos de dura crisis es casi una obligación apoyar los nuevos proyectos de los emprendedores que apuestan por asentar sus negocios en La Serranía. Y un claro ejemplo de ello se encuentra en Andilla. Me refiero al Bar-Restaurante La Terraza de Andilla que desde el año pasado cuenta con nueva propietaria (Esther) y nueva cocinera (Amparo).


Estamos ante un Bar-Restaurante tradicional como los que existen en casi todas las localidades de la comarca, aunque cuenta con algunos platos que podríamos considerar más de vanguardia, como por ejemplo su jabalí con romero o su rebanada de pan con ternera y setas. De hecho, una de sus especialidades son las setas. El año pasado, durante los meses de temporada (septiembre, octubre y noviembre), celebraron unas interesantes Jornadas Gastronómicas de las Setas, con platos elaborados con diferentes variedades de setas recogidas en la propia zona.


A destacar la apuesta decidida de Esther por dar a conocer su establecimiento. La promoción es básica en tiempos de crisis y La Terraza de Andilla fue uno de los expositores en Serraltur 2011 (feria gastronómica, turística y comercial de la Serranía del Turia) celebrada en Alcublas los pasados días 9 y 10 de abril. Tuve ocasión de visitarla y sin duda fue un gran éxito de organización y de público.


Además, como muestra de compromiso con la cultura y la sociedad andillana, La Terraza de Andilla se convierte en ciertas ocasiones en sala de exposiciones. Así del 22 de abril al 1 de mayo, con la colaboración del Foro Social de Andilla, en La Terraza de Andilla se celebró una interesante exposición con pinturas de Daniel Domingo (de Andilla) y esculturas de Emilio Escrich (de La Pobleta).


El pasado sábado 21 aproveché la mañana para recorrer Andilla y sus dos RUTAS: LA MEDIEVAL y LA MONUMENTAL. Hay que felicitar al ayuntamiento de Andilla por la excelente labor realizada. Se trata de dos interesantes y encantadoras rutas que muestras una parte de la gran riqueza natural y patrimonial de Andilla. Muy recomendables. Y a la hora de comer, como opino que la gastronomía es uno de los puntales del atractivo turístico, decidí conocer de primera mano la nueva andadura de La Terraza de Andilla.

La Terraza de Andilla se encuentra en plena plaza de la Iglesia, pegada a la parte alta de la muralla histórica. Su situación no tiene pérdida. Su terraza exterior, en un rincón tranquilo y pintoresco, con magníficas vistas a la Iglesia y a las montañas del entorno, invita a disfrutar de un aperitivo previo a la comida.

Por cierto, para acceder a la plaza de la Iglesia y a La Terraza de Andilla desde la parte baja de la población, hay que subir por una bonita escalinata realizada con piedra negra de Alcublas.


El comedor, pequeño y acogedor, presenta la clásica decoración serrana. La sencillez del local, unido al trato amable de Esther, transmite una gran calidez, casi como de estar en casa. Pasé un rato muy agradable, la verdad…

Al no estar en temporada de setas el menú resulta algo más sencillo y consistía en un primer plato de ensalada completa, elaborada mayoritariamente con productos de las huertas locales. Exquisita en su sencillez.

Y para "plato principal" arroz caldoso, tipo “risotto”. A elegir con carne (costillas de cerdo) o vegetariano. Me decidí por el arroz con champiñones y pimiento rojo. Realizado con un sabroso caldo de verduras, estaba en su punto.


El remate, el postre: bizcocho casero con cerezas de la zona. Dos trozos de bizcocho tipo “coca de llanda”, uno de chocolate y el otro de nueces y pasas. Deliciosos. Y las cerezas, muy sabrosas.


La Terraza de Andilla promete tener un merecido éxito, visto el esfuerzo y dedicación de Esther. En temporada de setas espero poder disponer de tiempo para volver y deleitarme con su oferta gastronómica más creativa…

Juan Antonio Fernández Peris

del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO

La terraza de Andilla · Plaza de la Iglesia nº 1 · 46170 Andilla (Valencia) laterrazadeandilla@gmail.com · Teléfono: 695.312.987 (Esther)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese arrocito promete, casi tanto como nuestro entorno.
No conocemos lo que tenemos al lado y nos da por irnos cuanto más lejos mejor.

Alcántara dijo...

Para arroz bueno el que nos comimos en La Yesa. Im presionante, de caza.
Es una pena que estos establecimientos las pasen canutas por nuestro desconocimiento.

Anónimo dijo...

La Serranía no tiene desperdicio.
Si que es cierto que algunos parajes están algo descuidados y esto resta atractivo para atraer visitantes de calidad.
¿Qué tendrá la Toscana que no tenga La Serranía?.
Por eso cuando hay iniciativas como esta se deberían valorar al máximo, al igual que todo lo que se está haciendo en Alcublas, de gran valor para el futuro de estas tierras.

El de Cucalon dijo...

Ese es el camino promocionar nuestros paisaje y gastronomía para que la población de la capital suban,nos conozcan y degusten nuestros platos.

Que los nativos se animen y se vuelvan emprendedores como los empresarios de la Aldea, Rafa de la Yesa, Anselmo y tantos que ya hacen camino y viven de ello.

Motero de Alcublas dijo...

Juan Antonio, veo que no te pierdes una. Yo también he almorzado alguna vez en la terraza y la verdad, que muy bien, y el trato excelente. No tardaré a ir a probar el arrocito ese de la foto.

Juan Antonio dijo...

Coincido con todos vosotros.
No sabemos valorar lo que tenemos.
Un ejemplo es la restauración, con un magnífico grupo de emprendedores.
Lo único que lamento es no disponer de más tiempo libre para disfrutar más a fondo de sus paisajes, gentes, monumentos y gastronomía.

Anónimo dijo...

Lo malo del tema es que poca gente se preocupa de dar a conocer lo nestro. Yp particularmente no conocía este restaurante hasta que lo he leído aquí. Queda mucha tarea por hacer.