lunes, 23 de mayo de 2011

JORNADA DE REFLEXIÓN... ¿Y AHORA QUÉ?

Hoy es el día de la reflexión, el día adecuado para sacar conclusiones, aprender, rectificar, pedir disculpas, dar las gracias, ordenar, escuchar, matizar, hacer limpieza y empezar de nuevo. Hoy es el verdadero día de la reflexión, para unos y para otros; porque a toro pasado y después de esta locura de campaña electoral, es muy conveniente abrir los ojos y ver qué panorama tenemos para los próximos cuatro años. Los resultados electorales, además de ser el reflejo de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas, expresan por qué nos movemos, cuáles son nuestras inquietudes, qué mensajes nos han llegado y cuál es nuestro nivel de desencanto.



La situación de crisis económica que estamos padeciendo determina sustancialmente la intención de voto que se ve condicionada, en gran medida, por el estado de ánimo de la ciudadanía y eso los políticos lo saben muy bien. Está claro que cuando la situación es agobiante, cuando hay un 20% de paro, cuando tenemos serias dificultades para vivir, lo más fácil es culpabilizar al que gobierna, independientemente de su ideología y de la nuestra. El cambio es la solución. Hay que reponer las esperanzas, hay que volver a esperar. Éstos nos sacaran de ésta.

Primera conclusión: El voto ya no está determinado por las ideas. Las emociones influyen en él de manera extraordinaria. Si analizamos la campaña electoral que acabamos de sufrir, vemos claramente que tanto el PP como el PSOE han hablado muy poco de programa. Se le ha dicho a los ciudadanos lo que querían escuchar: estamos muy mal, la culpa es de estos, nos han llevado a la ruina… (PP); no estamos tan mal, seguid confiando en nosotros, ya vemos signos de recuperación… (PSOE). Si a esto añadimos la radicalización de las posiciones con discursos cargados de reproches, acusaciones, insultos y groserías de todo tipo, la zanahoria se va perfilando delante de nuestras narices y seguimos sin dudar el mensaje que responde mejor a nuestro estado de ánimo. El resultado electoral del 22-M refleja que estamos enfadados, MUY ENFADADOS con el PSOE. Se ha votado desde la emoción y no desde la razón ni la ideología.

Mientras tanto, las plazas de las grandes ciudades se han ido llenando de gente, personas de todas las edades, con diferentes situaciones, que están hartos de las monsergas políticas. La movilización ciudadana evidencia que la sociedad no está adormecida, afortunadamente. “ESTO NO ES UNA CRISIS: ES UNA ESTAFA” lema de una de las pancartas de la Puerta del Sol, resume el malestar de cientos de miles de personas que se han saturado de una democracia enquistada, corrompida, que necesita una transformación urgente, una renovación necesaria que pasa por la transparencia y la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas en la vida política.


Segunda conclusión: Los partidos políticos (sobre todo PP y PSOE)  tienen que abrir las orejas, bajar a la realidad y escuchar con atención todas las quejas y reivindicaciones que está haciendo la ciudadanía. El espíritu que impregna el movimiento 15-M (democracia real ya) debe servir para sacudir el polvo a esta “vieja” democracia que, como se está viendo, está pidiendo a gritos una reforma de sus bases, de las reglas de juego, pero sobre todo de sus formas.


La ciudadanía de este país ha dado una lección de madurez democrática y de responsabilidad cívica, manifestando de forma pacífica (¡con la que está cayendo!) su descontento a tantos despropósitos.


Señores políticos: la pelota está en su tejado. Les toca ahora demostrarnos lo que son capaces de hacer y de ofrecer, porque de discusiones infantiles y chabacanadas sin sentido, ya hemos tenido bastante en estos últimos tiempos.




Aquí quedamos. Tienen de tiempo hasta el próximo año. Nos merecemos más de lo que hemos visto, mucho más. A ver qué se les ocurre.


Y no olviden que los que decidimos somos NOSOTROS.

FELICITACIONES AL PP POR SU TRIUNFO.


ASMARA


12 comentarios:

insatisfecho dijo...

Para todos aquellos desinformados por nuestros mágicos medios mediáticos, aquí os pego directamente las reivindicaciones mantenidas desde la primera Asamblea de la Puerta del Sol de 3000 personas el día 16 de mayo hasta la actualidad. Como veréis las elecciones autonómicas no son el objetivo ni de lejos.

Propuestas

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico.

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

· Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

· Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

· Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

· Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

· Reducción de los cargos de libre designación.


2. CONTRA EL DESEMPLEO:

· Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

· Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

· Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

· Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

· Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.


3. DERECHO A LA VIVIENDA:

· Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

· Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

· Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

insatisfecho 2 dijo...

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

· Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

· Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

· Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

· Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

· Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

· Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

· Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.


5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

· Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

· Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

· Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

· Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

· Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

e insatisfecho 3 dijo...

6. FISCALIDAD:

· Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

· Eliminación de las SICAV.

· Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

· Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

· Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).


7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

· No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.

· Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

· Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

· Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

· Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

· Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

· Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.


8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Anónimo dijo...

Sabia reflexión.

un soñador del 39 dijo...

Insatisfecho.
Yo también estoy insatisfecho, pero no creo es un país de maravilla, irrealizable a corto plazo todas la medidas que solicitas.

Quiero pensar que tu juventud te ha animado a publicar ese decálogo de intenciones que serian ideal ver realizadas, pero de momento lo veo difícil
Yo voy a aportar las mías.

1. Acabar con la dictadura de dos partidos políticos que hacen las listas que tenemos que votar con afiliados fieles y obedientes, para 2012 listas abiertas. No admitir la cantinela de que los españoles no estamos preparados.

2. Separación del poder político del judicial elegido por los jueces.

3.Suprimir cargos de asesores y de confianza, que gestionen los políticos con los funcionarios de oposición, que para eso les pagamos y son independientes del partidos que gobierna

4,. Eficacia, eficiencia y producción a los jueces, para que la Justicia no sea tan lenta

5. Revisión de patrimonio personal y familiar de los políticos en los diez últimos años.

6. Que los insatisfechos organicen un partido político y veras que pronto cambian el traje de pana por trajes a medida en buenos sastres como algunos de lo que hablaban como tu en 1976

7. Incompatibilidad total con cualquier trabajo a los cargos políticos y funcionarios
Con estas medidas a corto plazo este país empezaría a funcionar
Adiós soñar.

Libertad de expresión dijo...

El problema de los partidos está en lo que ha dicho El soñador del 39.
Listas abiertas, para poder elegir a las personas, no a las siglas que te imponen listas cerradas.

El hecho más palpable está en Alcublas, han ganado las personas, por el trabajo hecho en los 4 últimos años, no las siglas.
Si estas personas en vez presentarse por el PSOE, se hubieran presentado por el Partido Independiente de Alcublas, hubieran vuelto a ganar de la misma forma.

Reflexionemos a favor de personas con ideas, no partidos con intereses paleolíticos, perdón políticos.

ASMARA dijo...

http://antoniomuñozmolina.es/2011/05/hora-de-despertar/

Para seguir reflexionando.

Anónimo dijo...

Anónimo, las propuestas del 15 M son realizables porque no se olvide que el sistema en que vivimos es creado por humanos y por tanto de igual manera puede ser destruido por humanos.

Las utopías de izquierda, como algunos las llaman, son las que han permitido vivir en España y Europa una época de luz. No se olvide. Ahora con el acecho de políticas neoliberales vivimos una de las peores épocas de nuestra vida. No me cuenten cuentos de que el gasto público es insostenible. Eso no ha generado la crisis, la crisis la han generado los poderosos bancos y multinacionales que nos han llevado a la ruina y encima les han dado nuestro dinero, dinero público, para solventar sus problemas privados. Así que algunos son neoliberales cuando quieren y cuando no quieren son más socialistas y comunistas que nadie. ¿ no es esto una estafa de sistema? otro mundo mejor es posible no nos cuenten milongas a los jóvenes, ni nos desalienten. La revolución solo acaba de empezar y espero que mi generación sepa sacar este país adelante.

Anónimo dijo...

El mejor el punto 3, mientras unos trabajamos duro para pagar la hipoteca a otros les tienen que poner a su disposicion viviendas nuevas con alquileres protegidos, eso es!!!
En estos momentos desgraciadamente hay gente que no trabaja porque no tiene trabajo, pero otros sin embargo, ni han trabajao en su vida ni ganas tienen. Generalmente este segundo grupo siempre ha sido el más revindicativo.

Shakespeare in love dijo...

Y ahora qué?

Pues más de lo mismo, España azul y el gobierno central ¿rojo?.

Al final para los ciudadanos de a pie, más de lo mismo.

El lunes a la oficina, los jefes van de coca, los curritos de tinto y aspirinas.

Estadisticamente hablando.... dijo...

Mensaje enviado a un blog que hace entradas a su conveniencia hablando de la subida de paro en el municipio de Alcublas en Abril de 2011:

"Deberíais informar como corresponde a estadísticas y es haciendo comparación con meses anteriores:
Nº de Parados en el municipio de Alcublas
(Fuente: Servicio Valenciano de Empleo y Formación)
Abril 2011 : Nº parados = 44
Marzo 2011 : Nº parados = 43
Febrero 2011 : Nº parados = 46
Enero 2011 : Nº parados = 48
Conclusión:
Si, En Abril hay un parado más que en el mes anterior pero 4 parados menos que en Enero.

¿Y si ahora lo miramos desde otra perspectiva y
hablamos de contrataciones realizadas en Alcublas?
Contrataciones realizadas en el municipio de Alcublas
(Fuente: Servicio Valenciano de Empleo y Formación)
Abril 2011 : Nº contrataciones = 8
Marzo 2011 : Nº contrataciones = 3
Febrero 2011: Nº contrataciones = 4
Enero 2011 : Nº contrataciones = 7

Conclusión:
En Abril ha habido 5 contrataciones más que en Marzo y una más que en Enero.

NO DEBEREIAIS INFORMAR A VUESTRA CONVENIENCIA QUE LOS DATOS SON PUBLICOS

Anónimo dijo...

Para Miguel, del anónimo de las 13:32, en muchas ocasiones la diferencia de ideales se expresa con insultos. Gracias por no ser uno de estos.

Está claro que cada uno es quién es y representa sus ideas en la asamblea del 15-M, pero el movimiento es efímero, en la Plaza del Ayuntamiento cada día hay menos gente. Por lo cual si quieren que lleguen a buen puerto sus reivindicaciones tendrán que escoger una forma de representación en las Cámaras, una forma de presionar a los partidos existentes para que cambien las cosas, si no estos simplemente esperaran que cada uno se retire y el moviente termine.

Si el movimiento se denomina “democracia real ya” será por la que hay no es muy real, según ellos. Por mucho que nos pese sí que existen algunas ilegalidades, ya que las leyes nos gusten o no son para todos, como ocupación permanente de la vía pública, que les preguntes a los comerciantes de la Plza. Del Sol, i si no ahí tienes la decisión de la junta electoral, otra cosa es que le hiciesen caso omiso, por las repercusiones que podría tener.
En el último punto con el que tampoco estas desacuerdo, estas son algunas (no todas)de las cosas que reivindica el movimiento: restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración, ayudas al alquiler para jóvenes, reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, financiación pública de la investigación para garantizar su independencia, transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible, elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social, aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

Derechos a los ciudadanos y mucha política social, ¿pero obligaciones de los ciudadanos? Todo este tipo de ventajas sociales, las tiene que financiar el Estado, con nuestro dinero. Por lo cual el gasto público aumentaría hasta la nueves, ¿qué hacemos? Pues más impuestos a los más ricos, a los grandes fortunas, a las empresas privadas, más tasas a la industria. Lo que daría lugar al estrangulamiento del mercado, y nuestros inversores, libres que son, se irían con su dinero.

“No hay ningún reglamento de comercio que sea capaz de aumentar la industria de un país más allá de lo que el capital de este país puede mantener" La riqueza de las naciones, Adam Smith