jueves, 19 de mayo de 2011

ROBO EN LA CUEVA SANTA

Esta mañana ha aparecido forzada la puerta que da acceso a la Cueva Santa de Altura. Los hechos han sucedido esta pasada noche o en la madrugada de hoy jueves 19 de mayo.


Los ladrones han robado objetos de valor sentimental tales como candelabros y otros enseres. También se
han llevado las huchas con los donativos de los feligreses.
Pero el mayor daño ha sido el robo de la imagen de la Virgen de la Cueva Santa. Los hechos han sido descubiertos a las diez de la mañana por los encargados de mantenimiento del centro, que inmediatamente han alertado a la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Altura, el Patronato de la Cueva Santa y el Obispado.
La venerada imagen de la Virgen ha sido robada con el relicario de plata y oro que la sustenta.

Foto:Ch.Torrejón
Todo hace sospechar que los ladrones buscaban dinero en lugar de obras de arte, a pesar que los mismos no llegaron a entrar en la tienda de regalos que hay junto al santuario mariano. De cualquier forma la Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis.


Comunicado de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón.

Castellón, 19 may (EFE).- La Guardia Civil investiga el robo de la talla de la Virgen de la Cueva Santa, del santuario situado a 12 kilómetros de la localidad de Altura, que se ha producido esta noche.

Foto:Ch.Torrejón


Según han informado fuentes de la Guardia Civil a EFE, un equipo de la Policía Judicial está buscando pruebas en el lugar para esclarecer los hechos.


Esta mañana, el párroco del Santuario ha presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Segorbe tras percatarse del robo y de que la puert
a de entrada a la gruta estaba forzada.
La imagen es un bajo relieve de 20 centímetros de alto por 10 de ancho, que representa el rostro anciano de la Virgen con traje de viuda.

Foto:Ch.Torrejón



Santuario de Nuestra Señora de la Cueva Santa, situado a 811 metros sobre el nivel del mar, está construido en el interior de una gruta de 20 metros de profundidad y es lugar de culto y peregrinación. EFE





Fuentes: Agencia EFE e InfoPalancia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En desagravio debiamos prestar nuestra imagen a la Cueva Santa.

Miguel dijo...

Mi más explicita y fuerte repulsa sobre el hecho del robo.
Nada que no se venda se roba. El valor sentimental no tiene precio.
Cuando nos ofrezcan en alguna ocasión algo por bajo de su precio, pensemos cual es su procedencia y actuemos con la misma firmeza que si nos ofreciesen la Virgen de la Cueva Santa.

Anónimo dijo...

vamos a esperar acontecimientos, que lo unico que funciana bien es la gurdia civil en este pais y seguro que encuentra a los ladrones.

Esta imagen tiene un gran valor religioso, pero es difil vender a algun anticuario

Anónimo dijo...

La virgen esta en termino de altura y el cura de Altura ya lograra una solución, no no metamos donde nadie nos llama

Rafa dijo...

Comparto todo lo expuesto por Miguel. Pienso que tenemos en este pais, joyas, para las cuales no hay escesiva protección.
Creo que es bueno escarmentar en ojo ajeno.

2º anónimo dijo...

Me uno a la idea del primer anónimo.Debía de cederse la imagen de Alcublas hasta que pase lo que tiene que pasar: q aparezca.

GUÍA DE TURISMO Y CULTURAL DEL ALTO PALANCIA dijo...

Me uno a Miguel en su comentario.

No entiendo qué pueden sacar los ladrones de una obra así, salvo encrespar a miles de personas por la joya que se han llevado, que más que el relicario, es el contenido lo que tod@s apreciamos.

Esperemos que la Guardia Civil haga bien su trabajo y dé, si no con los ladrones, al menos con lo sustraido.

CSI dijo...

Creo que a estas horas la imagen de la Virgen debe estar tirada por algún ribazo o contendor, porque a los ladrones lo que les interesa es el marco que la protegía. Espero que no la hayan dañado y que vuelva pronto a su lugar. Los que se la han llevado no saben los millones de plegarias que con ella van, desde hace siglos. Va a volver, seguro. Es un presentimiento.

SI LOS PILLO YO,MIRAR A OTRO LADO. dijo...

No sabemos donde vamos a llegar,esto es el paraíso de los delincuentes.Seguro Que esta gente en su país los pondrian a buen recaudo.Por eso que aquí no pasa nada, dentro de lo malo si los pillan les damos de comer gratis durante una temporada y luego salen con "paro" y todo, pues eso.

Esta gente roba todo,las instalaciones eléctricas de los pozos por su cobre, los hierros de las obras, lo dicho todo lo que se les pone a su alcance.Hasta hoy mismo han dado una noticia que a unos pobres abuelos les han metido una paliza pa robarles tres pesetas y están ingresados muy mal en la FE.
Yo si que les daría pa que estuvieran calentitos una temporada.
Y no hablo mas por que me caliento y puedo decir una barbaridad.
En fin esperemos que la virgen les perdone y pueda volver a su cueva que es donde debe de estar.

Au cacau.

Cucalon dijo...

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…………..

Vivimos en una sociedad donde unas minorías no respetan ni a Dios , ni a la virgensese han perdidos los valores.

Vamos a rogar que la guardia civil, encuentre a quienes la robaron, pero mientras tanto y lo más pronto posible, se deben revisar los sistemas de seguridad de los tesoros que tenemos en la Iglesia, que últimamente se han promocionado, tal vez demasiado por internet..

Aquellos que contestaron a las entradas que avisaban del peligro y la seguridad de nuestra Cruz , les recuerdo que ya está cerca, la gentuza que nada respeta, porque hay otra gentuza que mal compran lo que ellos roban.

Confió y deseo que pronto aparezca la imagen de la Virgen de la Cueva

Anónimo dijo...

Tiene razón cucalon, más vale prevenir que luego lamentar.
Habría que revisar y si fuese necesario instalar un sistema de seguridad efectivo ,para proteger los tesoros que existen en nuestra Iglesia no tengamos cualquier día un susto desagradable

Anónimo dijo...

Cucalón dijo: "Vivimos en una sociedad donde unas minorías no respetan ni a Dios , ni a la virgensese han perdidos los valores."

Es muy diferente el hecho de creer o no en Dios, al de robar un bien común y respetar la Iglesia y sus valores

Creo que te equivocas pues actualmente la minoría es la que es católica estrictamente practicante, por que mucho hay que presume de conservador y luego ya se sabe lo que pasa

Mojon Alto dijo...

Para el anonimo de 15´33 h

Lamento indicarte que creo que no has entendido mi referencia a la “minorías sin valores,” que están apareciendo cada vez más en nuestra sociedad y que alguien deberá desde la familia y la escuela intentar trasmitir y enseñar.

Estarás de acuerdo conmigo, que en una sociedad los valores son el marco de comportamiento que deben ejercer sus integrantes.

Los valores son la base para vivir en sociedad, relacionarse con las demás personas , respetando creencias, permiten regular nuestra conducta para el bien colectivo y la convivencia armoniosa.

Cuando me refiero a las minorías, son el colectivo de gentuza descarriada:

Los que roban 3 km de cable de cobre del AVE O UNA CASETA DE RIEGO, para beneficio económico sin pensar que están destrozando un bien público, que luego se tendrá que subsanar con lo impuestos de los ciudadanos.

Sin pensar en el mal que hacen dejando sin servicio a ciudadanos que lo necesitan.

Aquellos que no respetan las creencias de un colectivo católico, destrozan la Ermita, roban la imagen de ese colectivo, de gran valor religioso para ellos, solo buscan su escaso beneficio económico , comparado con el espiritual.

Aquellos que entran en un piso, atracan y apalean a dos ancianos para sustraerles 300€

Las minorías , que me refiero ,no tienen ideología religiosa, ni respeto por creencias, ni normas de convivencia, solo buscan el beneficio económico rápido, por encima de creencia, normas y leyes.

A esas minorías de gentuza me refiero en mi correo al decir que no respetan ni Dios ni Vírgenes….. ni normas, personas y leyes.

Anónimo dijo...

correcto, estoy de acuerdo con tu exposición.

Pero no te olvides que Religión no es Evolución