lunes, 13 de junio de 2011

COMUNIONES TARDÍAS EN ALCUBLAS

La Pascua es una fiesta que varía de año en año en relación con nuestros calendarios, pues está basada en el calendario Judío que se guía por la luna. El día central para calcular la Pascua y la cuaresma es el día de la Resurrección.


Para saber la fecha de la cuaresma y su inicio, el miércoles de ceniza, debemos contar 40 días hacia atrás desde el domingo anterior al domingo de Resurrección (domingo de ramos o de palmas). Después del domingo de Resurrección se cuentan 40 días hasta la Ascensión (aunque la fiesta se celebra el domingo siguiente). Una semana después de la Ascensión se celebra Pentecostés (aunque bíblicamente ocurre a los 50 días de la Resurrección). El domingo posterior a Pentecostés es la Santísima Trinidad y el siguiente jueves es el día del Corpus Christi, aunque se celebra al domingo siguiente.



La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna.



Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de otra manera, este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera (la primavera, por lo general, comienza el 21 de marzo). Este es el motivo por el cual este año las comuniones sean tan tarde en Alcublas.

No hay mucho que contar de este día, lo único, que es uno de los días más felices de los niños que toman por primera vez la comunión. Simplemente os hemos querido poner unas letras, acompañadas de algunas fotos de principio de los sesenta para que veáis la diferencia de niños y niñas que en aquellos años tenía Alcublas.




Ese año la tomaron veintiséis comuniantes y por lo que hemos podido saber, al año que viene será la primera vez en la Parroquia de Alcublas que no se celebren las comuniones. Para terminar, simplemente felicitar a todos los niños que la toman este año y que pasen un feliz día junto a sus familias.



Hasta la próxima.

Pallamin

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Q caritas teníamos. No me reconozco.

Anónimo dijo...

ANONIMO dijo.....
SIEMPRE ESTAIS en todos los acontecimientos.MUCHAS GRACIAS por el tiempo que dedicais en tenernos informados y sobre todo en hacernos recordar.
SEGUID HACIENDO PUEBLO, GRACIAS!!!!!
PAllamin , me puedes decir quien son las de la última foto.

Anónimo dijo...

Un poquito de lío con las lunas, no?

Charo espiritual dijo...

Pallamin atiende, ¿te puedo pedir un favor?
Échame las cartas un sábado, porque con el dominio que se te ve en lumas y astros, aciertas seguro.
Muchas gracias por tu atención.

Anónimo dijo...

Unos 60 años tendrán ya casi las chiquillas de las fotos.
Casi na!!!!!

Anónimo dijo...

Quería haceros un comentario, daros las gracias por compartir con todos los que os leemos estas fotos tan interesantes de Rafael Llatas. En mi caso suponen una añoranza tremenda a Alcublas pues hace ya muchísimos años que salí de allí.

Pallamin dijo...

Para el anónimo de 12,45.
La 1ª de la derecha, Mari Carmen Lázaro,la 2ª Maritere Zurita, la 3ª la hermana de Paco "correcher", creo que se llamaba Mª Carmen.

La 1ª de la Izquierda, es una chica que, creo es prima de Miguel el de la tienda de las "cuatro esquinas" (Cafís), la 2ª es Mª Cruz,(Fontanero) y la 3ª es Mª Luz (Froilan).
De todas formas, para la semana que viene, pondremos algunas fotos del Corpus, donde se reconocen un poco más.

Anónimo dijo...

Aclarar lo de las lunas que cualquier año ns cae jueves santo en navidad.
El campanero os lo aclara seguro

enanito dijo...

Muy buen artículo, aunque algo liado eso de las fechas y el por qué.
Habéis hecho una página web 2.0 con vídeos alcublanos. Tras leer este artículo y otros muchos más, ¿por qué no otra pero fotográfica? Sería impresionante.

Emperador dijo...

Q fondo de armario tienes, Pallamin. Un verdadero lujo ese museo casero sobre la reciente historia de Alcublas.

O aceves dijo...

eso, charo espiritual, que te eche las cartas que tiene un dominio este muchacho que ni se aclara con la luna sera que no hay estos dias.