martes, 28 de junio de 2011

LA CARTUJA DE VALLDECRIST EN LA REVISTA ABANTE

En el tercer número de la revista Abante aparece un interesante artículo sobre la Cartuja de Valldecrist que a continuación reproducimos.


La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, ha editado la revista 'Abante' con la intención de "hacer accesible, asequible y querido el patrimonio cultural valenciano".
La revista, con una tirada de 3.000 ejemplares y periodicidad cuatrimestral, busca "dar a conocer las muestras más representativas del patrimonio cultural valenciano" y hacer visible la labor que realiza la Generalitat en este ámbito.

La Cartuja de Vall de Crist (Valle de Cristo; se usan también las denominaciones Vall de Cristo, Valldecrist y Valldecristo) es un monasterio cartujo situado en el término municipal de Altura en la comarca del Alto Palancia de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España.

Fue fundado por el entonces infante Don Martín de Aragón, que luego reinaría como Martín el Humano en 1385 gracias a una bula papal concedida por Clemente VII, primer antipapa del Gran Cisma de Occidente. Tras su fundación con rango real le fue concedido el señorío de las cercanas villas de Altura y Alcublas además de otros lugares y privilegios menos importantes.
La importancia de la cartuja se puede deducir por los personajes que moraron en ella como Bonifacio Ferrer, que llegó a ser prior mayor, San Ignacio de Loyola o el antipapa Benedicto XIII.

En 1386 se colocó la primera piedra de la iglesia de San Martín que es uno de los escasos edificios que aún se conservan y se comenzó la construcción del claustro. Posteriormente, en 1399 se inició la construcción del claustro mayor, también en estilo gótico, como los anteriores.
En la actualidad y debido a la desamortización de Mendizábal, que provocó el abandono de la cartuja, se encuentra en estado de ruinas conservándose apenas la iglesia de San Martín y la iglesia Mayor, de la cual se pueden ver los tres lienzos de la portada y los laterales. Declinó rápidamente y en la actualidad está prácticamente en ruinas, ya que ha sufrido diversos expolios a lo largo de los años.El claustro fue adquirido por la ciudad de Segorbe a mediados de 1800,con este se construyó un lavadero y posteriormente fue instalado en el jardín del botánico Pau.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_Vall_de_Cristo

No hay comentarios: