miércoles, 22 de junio de 2011

LA FIESTA DEL CORPUS EN ALCUBLAS

Corpus Christi, desde 1264

Como os comentamos en el artículo de las comuniones, os escribimos cuatro letras, para explicar un poco el nacimiento de esta fiesta religiosa.



En el año 1264 el Padre Pedro de Praga, (Bohemia), dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró llenando el Corporal de la Preciosa Sangre.


A partir de este suceso, fue instituida esta fiesta por el Papa Urbano IV, el día 8 de setiembre de 1264, mediante la bula Transiturus hoc mundo.


Hace algunos años que el Corpus no es una fiesta oficial en España, por este motivo la Iglesia Católica decidió trasladar la celebración al domingo siguiente. Únicamente se sigue celebrando el jueves en aquellos lugares donde existe una gran tradición o bien coincide con las fiestas patronales.


Antiguamente en el pueblo se montaban cuatro o cinco altares el día del Corpus y en la octava dos o tres más, que yo recuerde.


P.D. Que cantidad de niños y niñas en ese año.


Pallamin

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como lector y seguidor de vuestro Blog os pediría un favor, sobre todo por la gente que como yo, tenemos algún problemilla en la calidad de nuestra visión. ¿Podríais subir las fotos con una mayor resolución y con la posibilidad de ampliación? Es una verdadera lástima que fotos tan interesantes no puedan disfrutarse con una dimensión mayor.
Gracias

Anónimo dijo...

Pero ¿qué novena?, es la Octava del Corpus, aún se celebra en muchos sitios. Recuerdas bien, se ponían dos o tres altares más, en la Octava, pero en calles diferentes a los de la procesión del Corpus.

Deberías hacer una novena ( o sea un rezo de nueve días seguidos) para enmendar errores que son muchos los que revolotean por los bogs.

don cicuta dijo...

Por otros lares al sapo común le llaman partero (muy fisnos ellos en la definición). Aquí confundís la octava con la novena, como si de copas de europa del madrid se tratase.
Yo os lo perdono, pues eso es asumible.

PEÑA RAMIRO dijo...

Corregida la novena: ahora ya está correcto con la octava.
Gracias!!

Pallamin dijo...

Tienes toda la razón anónimo de las 17,24 y pido disculpas por el error.
Tu también deberías hacer otra novena para enmendar tus errores.en mi pueblo son BLOGS no BOGS.
Gracias Don Cicuta.
Para tener errores hay que "fabricarlos".

Anónimo dijo...

Paco Llatas Minguez -PALLAMIN-
El mío es un error de mecanografía, me comí una L al escribir la palabra BLOGS; pero el tuyo es de contenido y entonces la información ya no es correcta. Así que, tomar nota los que vais de informadores. Y no soy Don, que soy chica.