sábado, 4 de junio de 2011

PREMIO EUROPA NOSTRA PARA ADEMUZ Y SESGA

La organización Europa Nostra acaba de premiar a la Universidad Politécnica de Valencia por la restauración de un conjunto de edificios preindustriales del municipio de Ademuz y la aldea de Sesga.

Se trata de un conjunto formado por una escuela, una barbería, un horno de pan, un lagar de vino, una fuente, un abrevadero, un lavadero, un batán, dos tejerías y dos hornos para cocer yeso.

Los trabajos, dirigidos por los arquitectos Camilla Mileto y Fernando Vegas, profesores de la UPV, fueron encargados por la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz con financiación del Plan de Dinamización Turística del Rincón de Ademuz.




Tras una década de investigación sobre la arquitectura preindustrial en la zona, el objetivo de este proyecto fue la restauración, puesta en valor y difusión de la existencia de doce edificios preindustriales autóctonos, que se encontraban olvidados y abandonados, perdiéndose con ellos la identidad de estos pueblos. “La intervención se ha marcado como objetivo preservar el aura y el carácter de los edificios, y mostrar cuánto conocimiento y saber constructivo se esconde tras su carácter artesanal”.

La restauración ha abarcado desde los problemas estructurales hasta la consolidación de forjados, la intervención en la cubierta, la inserción de nuevas instalaciones de agua y electricidad, la reparación de las carpinterías y la restauración del mobiliario interior. Esta restauración “ha permitido reivindicar y recuperar para la memoria esta arquitectura tradicional que refleja la vida y actividades socioeconómicas de antaño que dieron sustento a nuestros antepasados”, según han explicado los autores del proyecto que ha sido premiado en la categoría de conservación.



Los Premios Europa Nostra se conceden anualmente por la Unión Europea y Europa Nostra con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y ejemplarizar a iniciativas similares.



http://blogcyl.patrimoniocastillayleon.org/patrimonioindustrial/archives/1053

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tomemos nota por aquí de estas actuaciones.