lunes, 11 de julio de 2011

DESALOJADO EL REAL AEROCLUB

AENA desaloja al Real Aeroclub de sus instalaciones en el aeropuerto de Valencia.



*La orden del juzgado se ejecuta el 12 de julio a las 10 horas.
*El Real Aeroclub continuará su labor deportiva y social en nuevas dependencias en una localización próxima a Manises mientras están en proyecto nuevas sedes en Requena y Alcublas.
*Se ha presentado Recurso de Apelación por la perentoriedad del plazo, ante le Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3, solicitando la suspensión de la medida.

Aena no se lo ha pensado dos veces y pese a las conversaciones, propuestas e intentos de llegar a un acuerdo el martes 12 de julio desaloja al Real Aeroclub de Valencia de sus actuales instalaciones en el aeropuerto mediante una orden del juzgado.


La notificación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valencia, que se ejecutara a las 10 horas, insta al desalojo de muebles, enseres y personas de las actuales dependencias.

El Real Aeroclub lleva desde hace 79 años realizando su labor social y deportiva en dicha ubicación. Una labor que seguirá realizando, inicialmente en unas dependencias provisionales hasta su próximo traslado al Aeródromo de Requena desde donde seguirán ofreciendo cursos, circuitos y organizando el festival aéreo de la ciudad de Valencia. Recordamos que pese a la crisis el Real Aeroclub de Valencia ha incrementado en 2010 y 2011 el número de socios. Un hecho que evidencia el interés de los valencianos por la aviación.

El presidente del Real Aeroclub de Valencia, Carlos Arnal, recuerda que “no habría sido necesario llegar a esta situación si las instituciones valencianas y nacionales implicadas en esta cuestión hubieran intervenido tomando decisiones”. Este desinterés institucional sumado al de AENA por poner trabas y condiciones inviables a cualquier negociación ha provocado que en cinco días, desde que se recibió la notificación del juzgado, se tenga que trasladar todos los servicios del Aeroclub a una nueva ubicación con la consiguiente problemática que esto conlleva. “No se trata de una mudanza sino del traslado de toda una institución deportiva y social”.

El presidente recuerda que las negativas reiteradas de AENA a cualquier diálogo e incluso sus propuestas inviables e inaceptables por el elevado precio aplicado estrangulaban cualquier iniciativa de encontrar una salida viable.

“Es una pena que los actuales dirigentes no aporten soluciones creativas e inteligentes a la situación sino que ejecuten ordenes sin sentido. Y luego apliquen un ERE reduciendo personal por no tener actividad para mantener a la gente en su puesto de trabajo”.

El presidente confía en que esta situación pase pronto “y podamos contar con dirigentes más comprometidos con la familia aeronáutica”.

Recuerda que el Real Aeroclub lleva 79 años en Manises y durante este periodo ha habido distintas problemáticas, pero en todas ellas se ha mantenido una actitud de colaboración responsable, por parte de todas las instituciones comprometidas, para que se mantuvieran las actividades del club aeronáutico, menos ahora.

Haciendo un poco de historia recordamos que esta situación se recrudeció en marzo de 2010 cuando la dirección del Real Aeroclub de Valencia y ante la insistente amenaza de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, de desalojarles del edificio presentó un contencioso administrativo solicitando el cumplimiento del acuerdo marco de colaboración firmado por AENA en diciembre del 95. En dicho contencioso se solicitaba la adopción de medidas cautelares que permitieran suspender el desahucio y analizar las posibles salidas a una situación sumamente embarazosa.

Pese a existir un Acuerdo Marco firmado en 1995 por AENA y el Real Aeroclub de España, entidad que engloba a todos los aeroclubs, y en el que se establece la obligación por parte de AENA de colaborar en el fomento de la aviación deportiva y además el compromiso de abonar un canon al Real Aeroclub de Valencia de 33.000 euros anuales. El Aeroclub no ha recibido las cantidades correspondientes a los últimos años, esto no ha imposibilitado a la entidad deportiva hacer frente a los compromisos con la misma AENA de abonar el alquiler de los terrenos que ocupa, incluido el mes de julio, así como el pago de las tasas de vuelo (que por cierto se han visto incrementadas de manera desorbitada este año) y de asumir el coste del traslado de sus instalaciones.

Recordamos que el Real Aeroclub de Valencia celebró recientemente su 79 aniversario en los mismos terrenos de Manises en los que inició su actividad en 1935. Terrenos sobre los cuales se construyó posteriormente el actual aeropuerto de Manises que ahora gestiona AENA. El Aeroclub es una entidad deportiva sin ánimo de lucro que se dedica a la formación de pilotos privados de cuyas aulas han salido más 300 pilotos que actualmente trabajan en líneas aéreas comerciales del mundo entero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estamos ahí.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo:
VIVIR para VER,todas esas naves en el PRAO.Sería la salvación de nuestro pueblo,puestos de trabajo y una buena economía para los alcublanos.Las esperanzas están en este proyecto ,ojala se realice en breve.

Anónimo dijo...

Esperemos que esto sea el principio de una realidad esperada en Alcublas,(a pesar de una minoría contraria)

Radiotelegrafista dijo...

HAMBRE NO ME DEJES...........
Se van a Requeeeeeeena que no os enteráis.