jueves, 28 de julio de 2011

ELABORACIÓN TRADICIONAL DEL PAN EN ANDILLA

El próximo 1 de agosto celebraremos en Andilla la Jornada “Al Calor del Horno. Primera Jornada sobre Repostería y Elaboración de Pan”. La jornada se celebrará a caballo entre el salón de actos del ayuntamiento y el horno que ha sido restaurado recientemente. Con esta jornada esperamos que, además de recuperar su función tradicional, el horno de Andilla comience una nueva andadura como espacio formativo y expositivo al servicio de la localidad y su desarrollo.


 
La jornada estará al cargo del equipo formado por el maestro artesano panadero Josep Antoni Ribas Cervera, que desde su horno de Altura (Castelló) está consiguiendo un creciente reconocimiento por la elevada calidad de su trabajo tras haber desarrollado una larga trayectoria en diferentes empresas vinculadas a la elaboración agroalimentaria y repostería; y por Carles Rodrigo, geógrafo bien conocido en el entorno rural valenciano por sus aportaciones al desarrollo local, valorización del patrimonio y gestión del territorio.


El programa tendrá una doble vertiente teórica y práctica. Al tiempo que se impartirá formación sobre aspectos de la elaboración de pan, el papel de éste y el cereal en la alimentación tradicional o cómo reconvertir el patrimonio asociado a la elaboración de pan en un elemento para el desarrollo local; se realizarán varias sesiones prácticas de elaboración que concluirán con una degustación.

PROGRAMA:
 
9:00 Tras la recepción de asistentes en el Ayuntamiento de Andilla sesión práctica inicial de elaboración del pan en el horno. Josep Antoni Ribas Cervera, maestro artesano panadero. Horno de Andilla.


10:00 "El cereal y el pan en Andilla en la sociedad tradicional". Carles Rodrigo Alfonso, técnico en desarrollo local y promoción cultural. Salón de actos del Ayuntamiento de Andilla.

10:30 “Factores en la elaboración tradicional del pan". Josep Antoni Ribas Cervera, maestro artesano panadero. Salón de actos del Ayuntamiento de Andilla.

11:30 Pausa café.

12:00 "Recuperación y adaptación de infraestructuras tradicionales para nuevos usos: los hornos de pan cocer. Carles Rodrigo Alfonso. Salón de actos del Ayuntamiento de Andilla.

12:45 Sesión práctica final de elaboración del pan. Josep Antoni Ribas Cervera, maestro artesano panadero. Horno de Andilla.

13:45 Degustación de pan artesanal. Horno de Andilla.


Para recibir más información contactar con:



Maite Estevan Mieres (ADL Ayuntamiento de Andilla) 962 72 90 05
Carles Rodrigo Alfonso (Pebrella ATF Consultora) 616 854 514

2 comentarios:

slow dijo...

Espléndida iniciativa. El otro en Alcublas ya hubo una charla sobre consumo inteligente.
Lo slow está en boga. ¿Por qué no pararnos, pensar y ver que muchas cosas deberíamos de hacerla de manera diferente?
Alimentación, transporte, etc.

Anónimo dijo...

Resulta curioso que ningún blog hableis de esa charla de consumo y eso que participasteis dos blogs del pueblo.