jueves, 11 de agosto de 2011

ENTRAMOS EN LA MENA DE SAN AGUSTÍN

Como ya comentamos la semana pasada, teníamos preparado un pequeño videorreportaje sobre la Mena de San Agustín.

Hasta principios del siglo XVII no existía en Alcublas ninguna fuente y el agua se extraía de pozos, los cuales ya eran insuficientes para la población. Tras una larga búsqueda se encontró un manantial el 28 de agosto de 1618, festividad de San Agustín, por lo que se le dio el nombre del mismo. Las obras de conducción finalizaron en 1628.

La fuente de San Agustín supone el final de la mena, impresionante obra del siglo XVII para la conducción del agua de la fuente de San Agustín. Viendo el esfuerzo de la obra podemos imaginar la importancia que tuvo la misma para el pueblo.
La Mena es una conducción construida a base de piedra y cubierta por grandes losas de mármol de La Pedrera que forma una bóveda en su interior y que servía para traer el agua desde la partida de Santa Bárbara hasta la fuente de San Agustín, situada en la misma plaza.

Sin más, os animamos a recorrerla con nosotros...






8 comentarios:

CALIMERA GUAY dijo...

Me he quedado,sin palabras,esto es ..I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E,o me equivoco?.Me a parecido un video,super bonito,para enseñarnos,la mena por dentro,que yo particularmente,ni sabia lo que habia por bajo de esas grandes piedras.En fin un buen trabajo,como lo saben hacer ellos,siempre,os felicito y tambien por contarnos la historia,de por que se hizo y para que,en fin,hasta la proxima,que espero sea,igual o mejor,saludos yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy,paz y amor.

Roberto dijo...

Habré pasado miles de veces por la mena. Es la primera vez que la veo por dentro. Muchas gracias por vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Lo podriais pasar al canal del pueblo. Vale la pena que lo vea todo el mundo.

Anónimo dijo...

Se podría visitar? Con quien habría que hablar?

PEÑA RAMIRO dijo...

No sabemos si se podrá o no visitar. Nosotros aprovechamos unas obras de reparación de la cañería interna para hacer el reportaje.

Anónimo dijo...

una curiosidad, el agua que sale de los chorros, es directamente de la manguera , o el agua corre por la mena como antiguamente,,¿¿¿¿¿¿¿

PEÑA RAMIRO dijo...

El agua sigue corriendo por dentro de la mena, pero la que sale por la fuente es la canalizada a través de la tubería de plástico.

Minero dijo...

Para anónimo 16 de Agosto 23,15. La conducción de tubo es de unos cuantos metros, pero el agua llega luego por su canal natural, hecho en la misma tierra.