sábado, 27 de agosto de 2011

HOY COMEMOS EN...

EL SABINAR DE LA TORRE


ALDEA DE LA TORRE (ALPUENTE)


Hemos estado conociendo otro restaurante serrano, para intentar completar una cada vez más ámplia oferta culinaria en nuestra comarca.
En el término municipal de Alpuente, en la comarca valenciana de la Serranía del Turia, se halla la aldea de la Torre, situada en las estribaciones de la Sierra de Javalambre, a 1.210 metros de altitud. Y allí se encuentra el Hostal-restaurante de montaña "El Sabinar de la Torre",


El restaurante ocupa un antíguo corral rehabilitado, al igual que la aldea completa, mediante fondos europeos y con la colaboración de una universidad italiana hace ya unos años. El trabajo con piedra seca puede apreciarse en toda la aldea.


Su interior está decorado de forma sencilla y moderna, albergando en sus paredes exposiciones temporales de pinturas. La capacidad máxima es de veintiocho comensales, lo que nos asegura un trato personalizado. Cuando fuimos nosotros, se llenó, incluso una mesa de la terraza.
El calor del día elegido fue agobiante, por lo que nada más llegar nos sirvieron unas cervezas heladas. Nos las tomamos en la terraza, bajo un cenador, y pudimos contemplar el paisaje característico de las aldeas alpontinas, con el cereal ya segado.


Una vez instalados en la mesa, llegó el dueño y nos cantó la carta. Hay que señalar que no nos dejó carta escrita en la mesa, ni tampoco la de vinos.

Pudimos elegir entre diez entrantes y otros tantos segundos, y elvino elegido fue un Cune crianza (uno de los comensales es muy clásico a la hora de elegir vinos).

Al ser ocho personas nos decidimos por compartir tres entrantes, por lo que pedimos dos raciones de cada de revuelto de setas con jamón, crujiente de morcilla y pulpo al horno sobre lecho de patatas.

Gustó de forma especial el crujiente de morcilla, pues la envoltura tenía el grado justo de fritura y la morcilla mandaba en el sabor del plato. Aderezado con canónigos y nueces.



Y ya terminados los entrantes nos trajeron el plato principal. Varios de nosotros nos decidimos por la paletilla de cabrito al horno. Inmejorable. En su punto de horno, se deshacía al cortarla. Cabe destacar también que las patatas fritas que acompañaban a la paletilla estaban fritas en el mismo momento en aceite de oliva, algo raro ya en nuestros días.


El rabo de toro fue otro de los platos escogidos. Lo sirven deshuesado, en su textura se nota la larga cocción y lo gelatinoso de la carne unido a su sabor suave hacen de este rabo de toro una excelente alternativa a otros platos más tradicionales.


Y por último nos trajeron un plato que es toda una institución en la comarca: chuletas de cabrito fritas con ajetes. Os podemos asegurar que las tres personas que se decidieron por las chuletas salieron más que satisfechas...


Copa de helado de chocolate de postre. Preguntamos si además de los helados tenían algún postre elaborado y nos dijeron que al ser el última día del puente de agosto no habían tenido tiempo material de reponer las tartas caseras.
Todo lo contado, más café e infusiones alcanzó la cifra de veintiseis euros por persona. Consideramos un precio más que asequible por todo lo recibido.

RESTAURANTE ELSABINAR DE LA TORRE
C/ LA TORRE S/N
46178 ALDEA DE LA TORRE, ALPUENTE (VALENCIA)
TFNO. 96 213 00 68


Ya de vuelta a Alcublas hicimos una breve parada para poder contemplar el Yacimiento de icnitas de dinosaurio de Corcolilla. El yacimiento de huellas de dinosaurios de Corcolilla  fue declarado en el año 2006 Bien de Interés Cultural con categoría de zona paleontológica. Asimismo, fue incluido en la propuesta que, a nivel nacional, se ha cursado para declarar las huellas de la Península Ibérica Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad se está realizando un proyecto de conservación y protección del yacimiento para adecuarlo a las visitas.


Esperamos os haya gustado nuestro recorrido. Sirva para reivindicar una vez más que La Serranía está salpimentada de excelentes establecimientos de comida tradicional, autóctona, moderna y experimental.

¿Alguien da más?

1 comentario:

Anónimo dijo...

No olvideis en vuestra visita a las aldeas de Alpuente, de pasaros por el Bar del Collado.
Tienen unas tapas riquisimas, y hacen unas paellas de infarto!!! No dejeis de visitarlo!!