domingo, 21 de agosto de 2011

JAIME I PASÓ DE NUEVO POR ALCUBLAS

El 20 de agosto, y arropado por un numerosísimo público, el Rey Don Jaime I pasó de nuevo por Alcublas en la que ya es su cuarta recreación histórica.


Este año, con textos fundidos de pasadas ediciones y nuevos , conjugando una dramaturgia estructurada por Miguel A. Bustos, se añadió la presencia de un personaje…”mitad historia y mitad leyenda”…como es la figura del Pastor, que según se cuenta, fué quien avisó al Rey Jaime I de la emboscada que le preparaban las huestes sarracenas del adalid Azén. Recompensando Dº Jaime con la imagen de la advocación mariana a la Villa de las Alcublas.

Participaron todos los miembros de la Asociación Alcublana de la Virgen de la Salud, miembros del colectivo de festeros 2011, el Centro hípico la Florida, escuadras moras venidas de distintas poblaciones, banda de Musica de Alcublas y colla de Tabals y Dolçainas, la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo de Valencia y el plató fuerte, fue la presencia de Na VIolant de Hungría y el Prohom de la Germandat dels Cavalleres de la Conquesta de Castelló, personajes , junto con el Rey Dº Jaime , de las Fiestas Fundacionales de Castelló.
Unos mimbres que aseguran una gran cesta festera, dentro de una magnífica programación de las Fiestas de Alcublas 2011.




8 comentarios:

amigos de Penya dijo...

Este año ha sido insuperable. Enhorabuena a la AC Jaime I.

ACVSJI dijo...

Gracias ,con la participación de todos podremos realizar una gran fiesta histórica de Alcublas,el cual seamos ejemplo de pueblo unido.

Anónimo dijo...

Lamentablemente nos tuvimos que venir a miami el 19 , ya que los chiquillos empiezan clases el 22... a ver si para el ano que viene haceis las fiestas un poco antes, para al menos poder disfutrar de un par de dias.

Un abrazo a todos los alcublanicos.

Jose Cortes Mateo

El defensor del pastor dijo...

Felicidades a la organización.

Como en Alcublas tenemos de todos los palos, tan difícil seria que cada grupo de festeros o quintas formase una escuadra, aquí no hay problema, se puede pertenecer a los moros y a los cristianos.

Las escuadras ya están formadas y estos días de fiesta los he visto uniformados con sus camisetas de diferentes colores, total es comprar una chilaba del mismo color y hale a desfilar con un buen puro y café licor o lanzar un orujo preparado por Miguel Garbelles, para consumir y luego vender como típico del lugar.

Bonita fiesta que estáis consiguiendo, y este año al fin se reconoce al autentico líder de la conquista de Valencia que fue el pastor, pues si no avisa, los moros de Lliria pasan a cuchillo a los caballeros del rey.

Amparo Civera buen trabajo el que haces, y gracias por sacar la fiesta adelante….. el año que viene a comer haber si hay que invitar a 200 entre caballeros y Sarracenos.

Un poco picajoso estoy, porque haya tenido que venir uno de fuera, a resaltar la figura del pastor, pero contento porque se hizo justicia con la historia

A. C. Virgen Salud - Jaime I dijo...

Te informo que Miguel es nacido en Alcublas,por lo tanto es alcublano,ademas que mas dá, no saquemos puntilla adonde no lo hay lo buscamos y encantado de realizar el papel del pastor,ojala sea de ejemplo en su disposición para ayudar a esta Asociación Cultural que lo unico que pretende atraves de una Recreación recordar nuestra História y dar aconocer al pueblo de Alcublas .

Defensor del pastor dijo...

Este año, con textos fundidos de pasadas ediciones y nuevos , conjugando una dramaturgia estructurada por Miguel A. Bustos, se añadió la presencia de un personaje…”mitad historia y mitad leyenda”…como es la figura del Pastor, que según se cuenta, fue quien avisó al Rey Jaime I de la emboscada que le preparaban las huestes sarracenas del adalid Azén. Recompensando Dº Jaime con la imagen de la advocación.

Ya sabe que Miguel es nacido en Alcublas y hombre de bien, amigo de sus amigos y visitantes, me refiero a
Miguel A Bustos que hizo el nuevo guión y en mi escrito solo hay admiración y deseo que las horas que dedicas Presidenta sean recompensadas, pero reconocerás que los primero años nos olvidamos de la figura del pastor, personaje que con su aviso evito derrotaran las tropas del rey y pudiese conquistar Valencia

M.A. Bustos dijo...

Queridos amigos alcublanos, soy Miguel A. Bustos. No quiero entrar en ningún debate estéril sobre lo ocurrido el día 20 de Agoto en Alcublas. Se hizo lo que se hizo, gustó lo que gustó.Estuvieron los que allí estaban. Y lo que antes no estuvo y ahora está, bienvenido sea. Os garantizo que me he sentido orgullosos de pertenecer a la misma Comunidad que ese pueblo de las Alcublas, que por mediación de la AC VIRGEN DE LA SALUD_JAIME I, han sabido poner los medios para un desarrollo histórico-festivo de mucha enjundia. Sois, con Amparo a la cabeza unos fenómenos.
Las interpretaciones y las opiniones, son como los ombligos, cada uno tenemos el nuestro.Todas respetables. Te garantizo defensor del pastor, que, a mí, personalmente, me daría igual que viniera "uno de fuera" , a engrandecer algo mío.Siempre que hiciera eso, engrandecerlo... a veces los "de dentro...", ya me entiendes.
Amigos alcublanos, a todos no les puede gustar todo lo que se hace, sería aburrido. Pero, seguro que el año que viene los amigos de la Asociación Virgen de la Salud, tendrán muchos más colaboradores que aportarán ideas y medios para el engrandecimiento de vuestra Fiesta. Por cierto, la Fiesta de Moros y Cristianos, con más de 450 años de antiguedad, no se solventa con una chilaba y un puro....hay más,....mucho más que conviene conocer antes de hablar de una forma tan ligera. Un abrazo amigos.

Otro pastor de Alcublas dijo...

Para el defensor del pastor, fíjate bien e informate bien antes de escribir. El pastor es mas del pueblo que tú. Ignorante.