domingo, 7 de agosto de 2011

PRODUCTOS DE LA SERRANÍA...

GALANA



PRIMERA CERVEZA ARTESANAL DE LA SERRANIA


Quién dijo que La Serranía estaba muerta. Está viva y muy viva gracias a algunos valientes emprendedores, gente que pretende seguir viviendo en su comarca y se arriesga a iniciar actividades económicas novedosas. Un ejemplo reciente lo tenemos en La Yesa. Allí se fabrica la primera cerveza artesanal de La Serranía: GALANA.


Galana es la primera cerveza de autor de nuestra comarca de La Serranía del Túria. Elaborada en La Yesa por dos jóvenes dinámicos, Espe y Vicen, ha comenzado a distribuirse hace muy poco tiempo, aunque sus autores llevan seis años haciendo cerveza para ellos y sus amigos. Presenta un etiquetado muy logrado y artesanal, tanto que se pegan a mano una a una a cada botella.


De momento Galana sólo puede encontrarse en unos pocos locales. En Valencia, en la tienda Original CV (en la Estación del AVE), en Sorbito Divino (c/Turia) o Bodega Baviera (c/Corregeria). En La Serranía en restaurantes como La Aldea de Calles o Ca Vicentica de Higueruelas; y en la piscina y bar municipal de La Yesa, en El Porche de Villar o en Las Malas Lenguas de Chulilla. Seguro que su distribución irá ampliándose poco a poco.


Galana no es comparable a la cerveza industrial, y tiene bastantes similitudes con el mundo del vino. Podemos decir que estamos ante un producto gastronómico y que su público objetivo está tanto entre el consumidor de vino, el consumidor exigente de cerveza e incluso, entre aquellos que no les gusta la cerveza industrial. Por ello, uno de sus formatos es de 75 cl. Muy novedoso en el mundo de la cerveza. El aspecto de la botella de 75 cl de Galana es verdaderamente impactante.


Galana también se presenta en la típica botella de 33 cl, aunque respecto de otras cervezas comerciales, cuenta con el valor añadido de su etiqueta artesana que le confiere un atractivo diferencial.



Para la elaboración de Galana se utiliza agua de manantial, 100% malta de cebada con siete tipos distintos de maltas para darle el cuerpo, intensidad y aromas buscados, flores de lúpulo, copos de avena y levadura Ale seleccionada. Y no se añaden aditivos químicos, ni estabilizadores de espuma, ni gas carbónico. Así, a diferencia de la cerveza industrial, su espuma es por completo propia. Y se nota, puesto que no resulta pesada al no contener gas añadido.


Además, como su fermentación y gasificación también es natural, sin filtrar ni pasteurizar, conserva toda la intensidad del sabor y de sus saludables propiedades. Se trata, por tanto, de una cerveza de total elaboración artesana y natural. Una 3ª fermentación en botella le confiere una graduación de 4,8% en volumen de alcohol. Actualmente Espe y Vicen elaboran cuatro tipos cerveza Galana, todas ellas bajo los
escuetos nombres de “Receta nº 1, 2, 3 ó 4”. La que pude probar el pasado fin de semana en el restaurante La Aldea de Calles fue la nº 3. Una cerveza oscura, casi negra, con cuerpo pero a la par suave y agradable. Personalmente, me gustó mucho. Su sabor resulta interesante, incluso para los que no son aficionados a las cervezas oscuras.


Para terminar no puedo por menos que desear mucha suerte a Espe y Vicen en su arriesgada y valiente andadura. Y a los cerveceros de La Serranía, ¿qué esperáis para probar GALANA?. Que no se diga que no apoyáis a vuestra comarca...


Por JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS


Del CENTRO ESCURSIONISTA DE CHELVA y colaborador del blog PEÑA RAMIRO de ALCUBLAS

3 comentarios:

DAVINCI dijo...

Una verdadera sorpresa, que tenan por seguro que esa cerveza la incorporaremos la semana que viene a MOONK, deseando estoy tener un ueco para subir a la Yesa y conocer en persona a esos valientes.

SALUT ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo tuve la suerte de conocer a Espe hace unos años y me contó el proyecto que tenían en marcha. Me alegra saber que el proyecto va viento en popa. Mucha suerte desde Alcublas.

Anónimo dijo...

La probé la semana pasada. De lo mejor. Ojalá la idea triunfe en esta comarca tan poco dada a iniciativas emprendedoras.