lunes, 26 de septiembre de 2011

INVENTARIO ETNOLÓGICO EN LA SERRANÍA

Los especialistas de la UCV que realizan el inventario etnológico de la Comunitat Valenciana inician el de la comarca de Los Serranos para catalogar todo el patrimonio rural .


VALENCIA, 20 SEP. (AVAN).- El Instituto Universitario Valenciano de Etnología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) que lleva a cabo desde hace tres años el inventario etnológico de la Comunitat Valenciana, por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat, ha iniciado su trabajo después del verano en la comarca de los Serranos, en la provincia de Valencia.

Para este ejercicio, está prevista la catalogación del patrimonio correspondiente a nueve pueblos de la comarca. “Es una zona que cuenta sin duda con numerosos elementos culturales dignos de ser conservados, por lo que es tarea urgente ponerlos en conocimiento de las instituciones encargadas de velar por su protección”, según ha indicado a la agencia AVAN el profesor Pablo Vidal, coordinador del proyecto.

Al respecto, Vidal ha detallado que esta comarca “destaca por su ingente densidad patrimonial como corresponde a una comarca muy importante antes del proceso migratorio”. En este sentido, el investigador ha subrayado que destaca de forma especial “el término municipal de Alpuente, uno de los más extensos y con un poblamiento disperso en aldeas muy importante y característico de esta comarca”. Así, uno de los elementos más destacados es el conjunto de ermitas del término de La Yesa. “El equipo está documentando igualmente el rico patrimonio inmaterial ligado a este grupo tan característico”, ha añadido Vidal.

El trabajo consiste en “catalogar todos y cada uno de los bienes culturales presentes en las zonas rurales de la comunidad”, ha añadido. Así, el equipo de investigadores, formado por licenciados y estudiantes de último curso de Antropología Social y Cultural, visitará los municipios de La Yesa, Aras de los Olmos, Alpuente, Titaguas, Domeño, Calles, Chelva, Benagéber y Tuéjar.

Además, el equipo de trabajo ya se ha puesto en contacto con los respectivos ayuntamientos, “desde donde se está dando una buena respuesta y un alto interés por la colaboración”, según Vidal, quien ha destacado la importancia de esta labor “para el conocimiento del patrimonio etnológico valenciano ya que sólo mediante la catalogación del mismo nos será posible conocerlo”, siendo un primer paso para “la posterior protección, conservación y difusión de los bienes”.

1 comentario:

Rafa dijo...

El 24 de febrero del 2010 recibimos a Mercedes Llabata del equipo de Pablo Vidal, para enseñarle todo nuestro termino y facilitarles información de las construcciones en piedra seca, por expreso deseo del Ayuntamiento de Alcublas. Estaban catalogando las construcciones de piedra seca, por encargo de la GV.
El 8 de Marzo del 2010 volvieron a subir al pueblo Pablo Vidal y Mercedes Llabata, a los que volví a enseñarles otra vez el término.
Quedaron que cuando estuviesen colgadas las fichas en página Web de la GV, me informarían.
El 19/10/2010 me escribe Mercedes Llabata para que le remita las fichas que salieron publicadas en el libro "la piedra de Alcublas", en el que J. L. Alcaide y ACLA habían colaborado en gran manera, consultados J. L. Alcaide y ACLA, se le remite a Mercedes Llabata el total de las fichas de piedra seca de ese volumen, trabajo importante pues se trata de mas de un centenar de fotografías. Se les vuelve a pedir que cuando se cuelguen las fichas en la página Web de la GV, me avisen, también informo al Ayuntamiento.
El 7/07/2011 volví a recordarles a Pablo Vidal y Mercedes Llabata sobre la página de la GV. No ha habido respuesta.
El 23/07/2011 se vuelve a recordar y hasta hoy sin respuesta.
Entiendo que todo el mundo tiene mucho trabajo, pero es curioso la insistencia y celeridad de los correos cuando fueron para recabar información.