viernes, 14 de octubre de 2011

ESTRELLAS FUGACES EN LA SERRANÍA

La Luna vela las Dracónidas


En Aras de los Olmos, sin apenas contaminación lumínica, se vieron «hasta 30 estrellas fugaces por hora»

RAFAEL MONTANER. VALENCIA
LEVANTE EMV


La luminosidad de la Luna, que se encuentra en una fase muy avanzada —el día 12 será luna llena— veló anoche la visión de la lluvia de meteoros de las Dracónidas. Aún así, en zonas sin apenas contaminación lumínica, como en Aras de los Olmos, en la Serranía, se llegaron a observar «hasta 30 estrellas fugaces por hora», según explicó el astrónomo valenciano Joan Manuel Bullón, uno de los mayores expertos de España en fotografía celeste. Bullón escogió como punto de observación un lugar privilegiado, el pico de la Travina, a 1.100 metros de altura.

«La Luna ha molestado mucho, pero las estrellas fugaces que hemos podido ver eran muy brillantes, por lo que si que se puede haber dado la elevada tasa de meteoros que se preveía —más de 500 por hora— pero las menos brillantes han sido indetectables». «Una lástima», añade, «pues hemos visto estrellas que caían de cara, es decir como un fogonazo sin cola, lo que significa que nuestro hemisferio estaba en el radiante justo».

En enclaves con más contaminación lumínica, como Valencia y su área metropolitana o los municipios del litoral valenciano, la observación fue más difícil. Aún así, fueron muchos los que trataron de buscar su estrella en el cielo.

No hay comentarios: