jueves, 6 de octubre de 2011

HOY COMEMOS EN...

EL BOSQUE ANIMADO



(LA YESA)


Siguiendo con las colaboraciones para este blog PEÑA RAMIRO donde he ido dando a conocer mis pequeñas excursiones gastronómicas por la Serranía, hoy voy a comentar uno de los restaurantes que más fama tiene en la comarca por ofrecer una gran variedad de arroces, algo no muy usual por estas tierras de interior: El Bosque Animado.


El restaurante El Bosque Animado se encuentra ubicado en un pequeño edificio tradicional de planta baja, en el nº16 de la calle Nueva de La Yesa, en la Serranía Alta. Por cierto, aunque se distingue fácilmente por haber sido recientemente remozado y por sus macetas a ambos lados de la puerta de entrada, desde la calle nada indica (salvo dos folios con los precios pegados en los cristales de la puerta de entrada) que sea un restaurante.


Además, como no posee rótulo alguno (ni con su nombre ni tan siquiera como restaurante), la primera visita puede llevar a cierta confusión, puesto que en frente a la derecha (en la calle Santo Tomás nº10) se encuentra el Hotel Rural El Bosque Animado.


Este pequeño y recomendable Hotel Rural es regentado, igual que el restaurante, por Fina Orient y su marido Rafael Soler. Ocupa por completo un tradicional caserón serrano formado por una planta baja y dos plantas más en altura, que ha sido restaurado con mucho gusto dejando al descubierto en sus fachadas la piedra original.


Pero volvamos al restaurante El Bosque Animado. Desde hace años vengo teniendo buenas referencias del mismo, pero por diversas circunstancias no lo conocía personalmente. Y hace unas pocas semanas, por fin, encontré un hueco para visitarlo. Una vez en su interior sorprende la calidez de su decoración, sencilla y sin ostentaciones. Casi como en casa. Eso sí, algunos de sus detalles decorativos (cuadros y fotografías de la Albufera y la marjal) indican los orígenes de sus dueños, que siempre han estado unidos al pueblo de Pinedo. El local es pequeño y es mejor reservar mesa con antelación, sobre todo fines de semana (tf. 96 163 60 33).

Una vez acomodados, nos leyeron la carta. Esta se compone de una serie bastante completa de entrantes, de varios segundos y de postres caseros. Completa y variada, la verdad. En cuanto a los entrantes, para compartir, nos decidimos finalmente por probar la cecina (cortada en finas láminas, muy en su punto) y el “entrante del día” que consistía en un buen plato del clásico esgarrat valenciano. Excelente.


De plato principal, y como no podía ser de otra manera dada la especialidad de El Bosque Animado, elegimos, para dos personas, uno de los arroces caldosos ofrecidos. En concreto el arroz con cangrejo, presentado en la misma cazuela de barro donde se acababa de cocinar minutos antes de servírnoslo. Directamente del fuego a la mesa.


Se trata de un verdadero arroz caldoso, con todos sus componentes nadando en un contundente y sabroso caldo de pescado, como puede verse en la fotografía. Probablemente este sea el secreto de su textura y delicioso sabor.

Entre sus ingredientes, que se notaban frescos y de primera calidad, destacaban los abundantes frutos del mar: cangrejos, que dan nombre al plato, calamares medianos, gambas y cigalas.


Tras dejarlo reposar unos pocos minutos en el plato, minutos que a alguno de nosotros se nos hicieron eternos dado su aspecto tan apetitoso, comenzamos a dar buena cuenta de él. Al finalizar no quedaba ningún grano de arroz en la cazuela. Realmente delicioso, la verdad.


De entre los postres ofrecidos, todos de elaboración casera, nos decidimos por la crema de queso de oveja con trozos de dátil. Para saborearlo…


Como remate, nos dejamos aconsejar y pedimos después de comer la infusión que prepara Rafael con una mezcla de plantas aromáticas de la zona. Muy recomendable. Infusión acompañada del ya clásico chupito de mistela.

Para concluir, únicamente destacar la gran dedicación de los propietarios (Fina como cocinera y Rafael atendiendo las mesas) de El Bosque Animado, que se nota tanto en su cocina casera y natural, como en el trato, discreto y atento, con un punto muy familiar que hacen sentirte a gusto. Pasamos un rato muy grato. Volveremos en temporada para probar su afamado y personal arroz con jabalí.

Restaurante EL BOSQUE ANIMADO. Calle Nueva, 16.
La Yesa (Valencia).


Tf.: 96 163 60 33



Por:


Juan Antonio Fernández Peris


del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Arrocito del bueno, si señor. Yo lo caté este verano. De diez.

Anónimo dijo...

Felicidades por el articulo

Anónimo dijo...

A este paso podreis editar la guía gastronómica de la comarca.
No estaría mal.