martes, 18 de octubre de 2011

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ Y SU COMPROMISO ALCUBLANO

"Dejando fuera todo cuanto hizo Blasco Ibáñez por su país, dentro y fuera de él, siempre pensando en la gente, el pueblo, el trabajador, pedía una universidad para todos, mejores carreteras para el labrador, no olvidó nunca a los pueblos de la Serranía, visitando Bugarra y otras pequeñas poblaciones, dijo al mundo lo que España fue, resaltó al Papa Luna, a los países hispanos. Y sobre todo, dejó claro que el castellano ya no era patrimonio de Castilla, si no de todos los españoles que adaptaron esta internacional lengua como la propia, aparte los líos políticos arribistas de las provincias."


Con estas palabras, Francisco Tadeo Juan define el compromiso de Blasco Ibáñez con los suyos cercanos.
http://www.levante-emv.com/cultura/2011/10/17/blasco-ibanez-1867-1928-2011i-rode-bola-valenciana/848810.html
Pero ese no olvido a los pueblos de la Serranía incluye a Alcublas, pues el destino unió al escritor con nuestro pueblo. Ello no fue debido a la literatura, sino a su primera y única aparición en un juzgado vistiendo la toga de abogado. Fue en defensa de unos republicanos de Alcublas procesados por injurias graves.
Adjuntamos un recorte del Heraldo de Madrid, del jueves 2 de febrero de 1928. Clicando sobre la imágen se amplía para su correcto visionado.
Más adelante contiuaremos con la noticia, indicando datos ya más concretos de quienes fueron defendidos por Blasco Ibáñez.

8 comentarios:

baltasar torralba dijo...

En la revista de La serranía La Fénix Troyana en su últimno número (septiembre 2011)ya aparece un artículo de Baltasar Torralba Rull relatando este hecho de Blasco Ibañez como abogado en un juicio contra "los pepitos" por insultos contra Jose Manteca. Recomiendo su lectura.

Anónimo dijo...

Según tengo entendido, Blasco visitó Alcublas para dar un mitín en 1906, hizo noche en el pueblo, en la casa de la reina.

Abril dijo...

El amigo alcublano de Blasco Ibáñez era un tal Martínez. Republicano, naturalmente.

Anónimo dijo...

Unos simples alcublanos frente a un cacique chelvano. Mala combinación.
Y ahí tienes a Blasco Ibáñez en toda su salsa, por lo visto el juez tuvo que pedirle quese contuviese.

Republicanos de Alcublas dijo...

Inreresante artículo que nos complace mucho por el tema que trata.
Hemos puesto un enlace especial para darle mayor difusión.
Esperamos con ganas su continuación.
Saludos republicanos.

PEÑA RAMIRO dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Las historias se construyen entre todos.
Y por ello, Baltasar, nos encantaría que nos enviaras tu artículo al respecto de la Fénix Troyana. Lo publicaríamos encantados.
Nuestro mail: penyaramiro@hotmail.es

Mayo dijo...

Blasco estuvo los primeros meses de 1884 en Madrid, haciendo pinitos literarios. Al año siguiente, ya en Valencia comenzó su primera propaganda republicana por Liria, Pedralva, Bugarra y Alcublas, acompañado de sus incondicionales Martínez, de Alcublas; Plasencia, de Pedralva, y Joaquín Ferrer, avecindado en Liria, pero nacido en Aguilar, pueblo del padre de Vicente.

PEÑA RAMIRO dijo...

Baltasar Torralba nos ha enviado el interesantísimo artículo que publicó en La Fénix Troyana sobre Blasco Ibáñez y defensa judicial a los alcublanos.
La semana que viene lo reproduciremos íntegramente.

Gracias de nuevo, Baltasar!!