sábado, 26 de noviembre de 2011

CHARLA COLOQUIO SOBRE EL AERÓDROMO DE ALCUBLAS


PRESENTE Y FUTURO DE LA AVIACIÓN GENERAL Y DEPORTIVA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.



El Aeródromo de Alcublas


-Carlos ARNAL COLL, (presidente del Real Aeroclub de Valencia);


-Rafael JIMÉNEZ GÓMEZ, (presidente de la Fundación Aérea de la Comunitat Valenciana);


-Luis Manuel MORENO MARINAS, (presidente de la Federación de Deportes Aéreos de la Comunitat Valenciana);


-Julio LACOMBA BOIX, (arquitecto redactor del Plan Especial Aeródromo de Alcublas);


-Manuel CIVERA SALVADOR (Alcalde de Alcublas).

 
MIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE, EL AYUNTAMIENTO DE ALCUBLAS PROPUSO EN PLENO ORDINARIO MUNICIPAL, TRAS UN MES DE EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LOS CORRESPONDIENTES DOCUMENTOS URBANÍSTICOS, ACORDAR LA APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PLAN ESPECIAL DE RESERVA DE SUELO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN AERÓDROMO DEPORTIVO Y DE FORMACIÓN. Y. A SU VEZ, LA APROBACIÓN DEL DOCUMENTO DE COMPATIBILIDAD DE ESPACIO AÉREO PARA SU FUNCIONAMIENTO EN COORDINACIÓN CON LA JEFATURA REGIONAL DE NAVEGACIÓN AÉREA DE AENA.



El Ayuntamiento de Alcublas está trabajando decidida e intensamente en el proyecto de construcción de un aeródromo deportivo y de formación con la participación de la Federación de Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana, la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana y el Real Aeroclub de Valencia. Al proyecto se suman acuerdos de colaboración de la Universitat de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante la Guerra de España, entre Noviembre de 1937 y Junio de 1938, el aeródromo de Alcublas fue una de las bases principales de las Fuerzas Aéreas de la República Española.

En 2007, el Ayuntamiento de Alcublas, en constante actividad de recuperación y conservación de su patrimonio histórico, procedió a restaurar algunos de los restos materiales que quedaban visibles de aquel aeródromo: el refugio antiaéreo y otras instalaciones con posibilidad de ser visitadas debidamente señalizadas con paneles informativos. Pero, al mismo tiempo, se vio la posibilidad de recuperar la actividad aeronáutica que históricamente la había identificado.

En 2009, tras la publicación del libro "Estelas en el cielo, Alcublas 1938", se entró en contacto con la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana para estudiar la situación sobre el terreno y se elaboró un informe que cabe resumir en los siguientes puntos:

- No considerar posible la rehabilitación del antiguo aeródromo por no ser aplicables a su emplazamiento los requerimientos de seguridad exigidos por la normativa actual.

- La propuesta de construir un centro de aviación deportiva en una zona cercana por la idoneidad del entorno, ya que la saturación de Manises con un creciente tráfico comercial imposibilita su utilización por la aviación general y deportiva.

Con tres años de trabajo muy intensos, el proyecto de iniciativa y vocación pública, ha realizado los trámites consultivos de evaluación ambiental y el proceso de participación pública del estudio de integración paisajística que urbanísticamente se enmarca dentro de un Plan Especial de Reserva de Suelo, disponible en la web http://www.alcublas.es/ , y que se procede a la tramitación final con la aprobación provisional por el Pleno de la Corporación Municipal de dicho documento, paralelamente a los correspondientes de autorización aeronáutica y de compatibilidad de espacio aéreo.

El proyecto contempla las siguientes facetas para resolver algunos problemas existentes en esta materia en la Comunidad Valenciana:

Área social: Toda la infraestructura aeroportuaria será ofrecida a aquellas entidades gubernamentales para su utilización en la forma y tiempo que estimen oportunas. De esta manera puede ser un punto de apoyo en los servicios de extinción de incendios y evacuaciones de emergencia. Por otro lado, el proyectado Aeródromo de Alcublas pretende ser un elemento dinamizador socioeconómico, no sólo del municipio sino de toda la comarca en su conjunto. Y será un indudable generador de puestos de trabajo directos, en los servicios del propio Aeródromo, e indirectos, en las industrias que junto a él se establezcan; y en los servicios derivados (hostelería, alojamientos, comercio local, etc.) en el ámbito de los municipios de La Serranía y del Alto Palancia.

Área cultural/histórica: La creación de un Centro de Cultura Aeronáutica con un museo que incluya entre otras colecciones, una flota de aviones antiguos en vuelo que pueda realizar exhibiciones periódicas, un centro de restauración y reconstrucción de aviones, así como un archivo y centro de documentación.

Área docente: En el complejo se alojarán entidades cuyo fin será impartir docencia aeronáutica a todos los niveles. En este sentido el Real Aeroclub de Valencia planea incorporar en estas instalaciones una Escuela de Vuelo para pilotos, y la Federación de Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana implantará en este enclave sus cursos de tecnificación y formación deportiva. Por otro lado se han firmado convenios de colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia con el fin de servir de apoyo en proyectos y estudios universitarios.

Área deportiva/aérea: El Centro de Aviación Deportiva de Alcublas pretende ser un referente en esta materia, incluso a nivel internacional. Su elemento central es el aeródromo, con una pista en duro de 1.800 metros de longitud, con orientación 14/32 y una pista de hierba, paralela a la anterior, de igual longitud, destinada al aterrizaje de planeadores y veleros. En su extremo NW habrá otra pista paralela a las dos anteriores, de 300 metros de longitud, destinada a ultraligeros y paramotores. En las inmediaciones de esta pista y en su lado Nordeste se situará una zona de lanzamiento de paracaidistas y un poco más lejos, respetando las distancias de seguridad que la regulación legal exige, una caja de 1.000 x 1.000 x 1.000 metros para la práctica del vuelo acrobático.

Esta misma caja de acrobacia es a la vez una zona multiuso, que cuando no tengan lugar ejercicios acrobáticos, podrán realizarse otras actividades deportivas como aeromodelismo, etc. Siendo por tanto un marco geográfico excepcional para la práctica de todos los deportes aeronáuticos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a partir de las 20:30 entrevista a Manuel Civera (alcalde de Alcublas) en el informativo de Levante TV presentado por Gustavo Clemente. Podéis seguirla desde Alcublas en el streaming de la web (www.levantetv.es).

Saludos,
Míriam Civera

Anónimo dijo...

Está muy visto ya el y sus discursos

boletus dijo...

Q tendrán los proyectos q cuando son míos los bendigo y si son de otro los maldigo.
Esa es la condición humana (y la política).

rebollón de solana dijo...

ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA. SI SE EMPIEZAN COSAS Y LLEGAN A BUEN PUERTO, ¡MAL¡ Y SI NO SE HACEN COSAS ¡¿TAMBIEN MAL?¡ AKI NO HAY DIOS QUE SE ACLARE.

Anónimo dijo...

¿A qué puerto hemos llegado? Por el momento solo son proyectos y discursos.

Anónimo dijo...

Cuando una ilusión se convierte en idea y la idea en proyecto, lo normal es que se lleve a buen término.
El proyecto del aeródromo es modesto en recusos económicos pero sobrado de ilusión y cooperación entre los implicados. Lo modesto, con tiempo y planificación, se convierte en modélico.

Anónimo dijo...

Me parece cuanto menos curiosos que ni se nombre el aeródromo de Requena. Coincido con el que escribe: "Q tendrán los proyectos q cuando son míos los bendigo y si son de otro los maldigo." ;-)