martes, 31 de enero de 2012

ARCHIVO DE ALCUBLAS DIGITALIZADO

PROYECTO: DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL

CONSTRUYENDO LA MEMORIA DIGITAL DE ALCUBLAS


Dr. Vicent Falomir del Campo / María Lidón París Folch
Biblioteca de la Universitat Jaume I


Digitalizar es convertir un documento físico en un objeto digital. Actualmente todos los soportes en que podamos encontrar los documentos son susceptibles de ser digitalizados: desde papel a foto, mapas, vídeos, cintas de cassete, vinilos, etc.

Y las ventajas son visibles, principalmente para los documentos históricos: Con la digitalización, se evita la manipulación del documento original. Por otra parte, al duplicar el contenido en otro soporte, se preserva la información, evitando su pérdida, aspecto esencial para un archivo municipal que conserva documentos únicos. Y por último, pero no menos importante, permite la difusión de la información a través de la red. Con un sólo clic y desde cualquier lugar podemos acceder a documentos hasta ahora impensables de ver para la mayoría de la gente.

Para cumplir con la finalidad de la preservación y difusión no basta colgar los documentos, los objetos digitales resultado del proceso de digitalización, en una página web, pues estas resultan muy útiles para la difusión pero no tienen en cuenta las necesidades de conservación de los objetos digitales a lo largo del tiempo, y más en un ámbito como el tecnológico, donde la obsolescencia de los formatos y soportes es muy rápida. Estas funciones de preservación y difusión las llevan a cabo los repositorios, también conocidos como depósitos o archivos digitales, que ofrecen una ubicación estable y permanente a los objetos digitales y una política de preservación activa de formatos y ficheros. La principal ventaja del repositorio es la de crear un valor añadido al fondo documental, dando visibilidad a los documentos y compartiendo recursos en Internet.

Con esta finalidad, en 2009 se firmó un convenio de colaboración en el ámbito bibliográfico y documental entre el Ayuntamiento de Alcublas y la Universitat Jaume I. Dentro de este convenio marco se está llevando a cabo un proyecto para la digitalización y catalogación del archivo municipal de Alcublas, coordinado por la Biblioteca y Archivo.

El interés por la difusión del conocimiento y el compromiso social de la Universitat Jaume I con su entorno es evidente desde sus inicios, y también desde la Biblioteca de la Universitat Jaume I tenemos gran interés por la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental, por lo que estamos apostando muy fuerte por la cooperación con instituciones públicas y privadas a través de convenios de colaboración y una activa política de donaciones.

Entendemos que la cooperación produce beneficios para ambas partes. Resulta muy útil para aquellas instituciones como el ayuntamiento de Alcublas que cuentan con fondos documentales de gran valor, pero no disponen de la infraestructura ni recursos humanos necesarios para su tratamiento técnico y difusión. La Universidad puede ofrecer estos recursos y a cambio, esta fórmula de cooperación le permite a la Biblioteca incrementar la variedad y riqueza de los fondos documentales a disposición de los investigadores, rentabilizando los recursos de que disponemos y aprovechando las ventajas de los servicios virtuales.

De acuerdo con el convenio firmado, desde el Archivo General se está elaborando el Proyecto de catalogación y digitalización por parte del historiador Francisco Teruel, y se está llevando a cabo su asesoramiento así como su supervisión.

El objetivo último de este proyecto es poner en valor el fondo documental del archivo municipal de Alcublas, de gran interés histórico, esto es, ponerlo a disposición de historiadores y otros investigadores, pero también de los vecinos de Alcublas interesados en conocer su memoria colectiva.

Los elevados costes imposibilitan digitalizarlo todo, por lo que ha resultado muy útil definir la estrategia de trabajo con un plan de digitalización, que incluye los objetivos (¿para qué?), la idoneidad (¿por qué?), los documentos a digitalizar (¿qué?), el procedimiento y recursos (¿cómo?) y el calendario de trabajo (¿cuándo?), sin olvidar la legislación en materia de acceso y derechos de reproducción. De esta forma, garantizamos que el proyecto sea realista, que se pueda cumplir en el plazo previsto y con los recursos existentes.
Partiendo del análisis de los documentos conservados en el archivo municipal de Alcublas, y teniendo en cuenta la finalidad de difusión y preservación de los documentos, la primera tarea ha sido la selección de los documentos a digitalizar, de acuerdo con los siguientes criterios: la importancia histórica del documento, el grado de deterioro del soporte, el volumen de potenciales consultas, documentos esenciales para el ayuntamiento o documentos raros o únicos, con riesgo de pérdida. Así, se están digitalizando mapas y planos anteriores a 1960, actas municipales desde 1870 a 1950, actas y acuerdos de la escuela, entre otros documentos.

El resultado es la difusión en internet de los documentos del archivo. Para ello, respetamos en todo momento los derechos de autor y los derechos de acceso a los documentos, incluyendo sólo documentos públicos o con la autorización pertinente.

Una vez obtenido el objeto digital este se incorporará al Repositori UJI, el archivo digital de la universidad, que no sólo incluye la producción científica, docente sino que también pretende ser un portal de acceso a recursos de información para los investigadores. En este sentido, incluye libros, folletos, periódicos y revistas, fotos y postales, programas de radio, mapas,…del ámbito de la provincia de Castellón y territorios vecinos. Se ha creado la colección “Archivo municipal de Alcublas” para preservar y difundir los documentos digitalizados del Archivo.

El resultado de este proyecto se podrá ver, consultar y reutilizar desde:


http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/29249

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena! Buen trabajo, me ha gustado mucho de ver documentos de hace mucho tiempo. Siempre por el bien de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

El fons documental de la Universitat Jaume I s’integra en la biblioteca digital Europeana
Des del passat dilluns, 23 de gener, el fons documental del Repositori de la Universitat Jaume I ha passat a recol·lectar-se i a difondre’s en Europeana, la biblioteca digital d’Europa (http://www.europeana.eu/portal/) que recull llibres, revistes, mapes, fotografies, material audiovisual, etcètera. Aquest projecte es va iniciar l’any 2005 dins del marc del desenvolupament de biblioteques digitals de la Comissió de la Unió Europea i està gestionat per la European Digital Foundation amb seu a Amsterdam. Europeana compta amb 20 milions de registres, objectes digitals procedents de biblioteques, museus i arxius dels diversos països europeus.

La Biblioteca digital de la Universitat de Castelló, anomenada Repositori UJI (http://repositori.uji.es), participa a Europeana amb més de 5.000 documents textuals, imatges i arxius sonors. Aquest dipòsit digital integra tant el patrimoni documental i bibliogràfic de les comarques de Castelló com la producció científica de la Universitat. Programes d’àudio com Castelloneries, postals antigues de Morella o Peníscola, o les obres de Carles Salvador es poden trobar fàcilment digitalitzades en Europeana. El director de la Biblioteca de la Jaume I, Vicent Falomir, ha explicat que amb aquesta iniciativa “es dona una major visibilitat al nostre patrimoni bibliogràfic i s’obrin noves oportunitats de recerques conjuntes i més completes amb altres documents similars d’altres institucions”.
Gràcies a Europeana es pot consultar per internet des de qualsevol lloc o en qualsevol moment des d’un únic punt d’accés la gran riquesa i varietat del patrimoni bibliogràfic i documental d’Europa. Per això, es pot realitzar la consulta en 27 idiomes diferents i cercar fàcilment per paraula clau igual que altres cercadors coneguts com Google. En el cas espanyol formen part d’Europeana, entre d’altres, grans biblioteques com la Biblioteca Nacional d’Espanya i la Biblioteca Virtual de Patrimoni Bibliogràfic del Ministeri de Cultura.