domingo, 1 de enero de 2012

BANDO DE BUEN GOBIERNO EN ALCUBLAS


ALCUBLAS, ENERO DE 1.914

Sesión inaugural del 1 de enero de 1914. Cambios en el consistorio alcublano: José Civera Martínez deja su cargo de alcalde y toma posesión Salvador Ponz Peris. Las concejalías también cambian.

Ya el 4 de enero y en sesión ordinaria, Salvador Ponz, junto a los nueve concejales, formalizan siete comisiones permanentes para el buen funcionamiento del Ayuntamiento de Alcublas. Son las siguientes:

1.- Hacienda y personal.
2.- Policía urbana y alumbrado.
3.- Fuentes y Matadero.
4.- Policía rural y Cementerios.
5.- Ordenanzas municipales.
6.- Bagajes y Alojamientos.
7.- Funciones y Festejos.

Todas ellas estaban formadas por un Presidente y dos Vocales. Ligado a ello se aprobó por unanimidad el BANDO DE BUEN GOBIERNO, un decálogo que es toda una declaración de intenciones y que, por su interés, hemos querido recoger:

1.- Queda prohibido llenar cántaros y otras vajillas con agua de las fuentes cuando se ponga la señal que lo prohiba.
2.- Queda prohibido sacar agua de los charices de las fuentes, así como lavar ropas en los mismos y ensuciar las aguas.
3.- Todos los vecinos limpiarán diariamente la calle fronteriza a sus domicilios y quitarán las piedras sueltas que existan.
4.- Se prohibe echar aguas sucias a la calle.
5.- Se prohibe depositar estiércoles en la población y en un radio menor de 500 metros de ésta, fuera de los campos laborables y en estos solo se permitirá el tiempo preciso para esparcirlos.


6.- Queda prohibido dejar sueltas las caballerías por la población.
7.- Queda prohibido tirar cohetes sueltos por la población.
8.- Todos los que falten a las leyes serán castigados.
9.- Las tabernas y cafés se cerrarán a las diez (10) en invierno y a las once en verano.
10.- Los infractores sufrirán la multa que les imponga la Alcaldía que será de veinticinco céntimos de peseta a quince pesetas.


Ahí lo dejamos para que cada un@ reflexione y saque sus conclusiones...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos decálogos deberían ser obligatorios en todas las poblaciones.

Anónimo dijo...

Me gustaría q estas normas de obligado cumplimiento fueran actualizadas para el correcto funcionamiento municipal. Y q fueran por consenso.

Pedro M dijo...

Pienso como los comentaristas anteriores. Aunque por poner un pero, aparece mucho la palabra prohibir. También es cierto que si nos vamos a esos años, sus razones tendrían.
Feliz año a todos.

Anónimo dijo...

Para que no sea todo enfocado a los ciudadanos, yo pondría como propuesta nº 11:
La labor de las personas encargadas de la representación local en el Ayuntamiento, Alcalde, Concejales y, en algunos casos, los cargos de confianza, es de enorme importancia para el funcionamiento de un Estado democrático que tiene en las Entidades Locales su primer escalón de participación debido, fundamentalmente, a su proximidad a los ciudadanos. Esta labor es el primer ejemplo con el que se encuentran los ciudadanos y, por tanto, debe ser ejercida con enorme sentido de la responsabilidad, con máxima transparencia y con la austeridad que demandan las personas a las que se representa, mucho más en los difíciles momentos económicos en que nos encontramos.

He dicho.

Rocambolas dijo...

Si así se hiciera, seríamos un pueblo pionero en algo más.
Es cosa de los que mandan y de los oponentes.
Que se lo piensen.

Barón Rojo dijo...

Debería ser obligatorio el crear y publicar unas normas de buena praxis en todo ayuntamiento que se valga.
Pero como siempre, no harán ni caso.

comendador de ocanya dijo...

Además de buen gobierno, debería haber buen rollo en el ambiente blogero alcublano. Por lo que parece, ya ha de nuevo marejada con fuerza de dos a tres.
Vosotros a lo vuestro.

Paco Teruel dijo...

Es obligación del historiador citar las fuentes y eso en este blog brilla por su ausencia. Me siento en la obligación de escribir que estas ordenanzas pertenecen a uno de los muchos libros de actas que están siendo digitalizados en la Universitat Jaume I según un convenio con el ayuntamiento alcublano, que son públicas y que están a disposición de todo hijo de vecino en esta dirección: repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/29249En caché.

Paco Teruel.

PEÑA RAMIRO dijo...

Gracias Paco por comunicarnos tus obligaciones.
Aquí, como dices, brillan por su ausencia, ya que no somos historiadores. Intentaremos en la medida de lo posible seguir tus indicaciones.

Saludos!!

Enanito dijo...

Leyendo el artículo he podido comprobar que en aquellos años se gobernaba. Se creaban comisiones, se emitían directrices de buen gobierno. ¿Cómo funciona ahora? Hay más política pero menos trabajo conjunto por el pueblo. Pero en Alcublas y en todos los lados.

Acla-mado sea el Señor dijo...

Hace unos días que no entraba en el blog, (vacaciones, nieve, etc.)y por lo que he leído en un comentario, parece ser que hay ciertosss HISTORIADORES que se les ha subido un poquito, sus andares, a paso hecho, de rebuscar por los archivos municipales y no municipales.

Anónimo dijo...

Coincido en que debería de citarse las fuentes, pero en todo. Tanto los textos como en el material gráfico. Si damos un paseo por los blogs te das cuenta que no se cita casi nunca el origen de las fotografías.
Parece que el texto tiene más cahé que la imagen.

el dedo de D.Manuel dijo...

Es obligación de todo ayuntamiento ofertar empleo PÚBLICO,siempre que haya claro, a través de vías legales,tales como,valga la redundancia,CONVOCATORIAS DE OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO PARA AYUNTAMIENTOS,como hacen todos los ayuntamientos,excepto el de alcublas,en el que funciona el "enchufismo" y el "amiguismo" a las mil maravillas.

Anónimo dijo...

Estas normas de buen gobierno son para el cumplimiento de la ciudadanía. pero no hay ninguna para el cumplimiento de los políticos. Tan necesarias son las unas como las otras.
Buen artículo, Penya.

Angela CM dijo...

Un bando bien claro. Como veo alguno se quejan de que no citas la fuente, bueno para la próxima vez será.

A mi me gustan este tipo de blogs, que procuran hacerlo lo mejor posible, e informar a los vecinos tanto de coasa antiguas como de actualidad.

Te he visto en los premios 20blogs, yo participo en tu misma categoría con "Conocer Madrid" te invito a visitarlo.

Suert, un saludo

Anónimo dijo...

Para el señor del dedo.
Las acusaciones que lanza sobre enchufismos y amiguismos en otros sitios próximos a nosotros han terminado en los tribunales. Usted en vez de utilizar esa vía utiliza un blog para expresarla de forma anónima.
La importancia de su comentarios no debería hacerse en foros como éste, sino (si es cierta) en otros sitios y bien documentadas.
Lo fácil es lanzar la piedra y esconder la mano.

Acla-remos esto dijo...

Me parece que DON MANUEL, se a equivocado de "agujero" para meter el dedo.

JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS dijo...

En lo que a mí me atañe, en mis colaboraciones para el blog PEÑA RAMIRO no trato de sentar cátedra puesto que no soy historiador, sólo un aficionado a la historia, y siempre consulto varias fuentes de información (que trato sean veraces). Son artículos de divulgación, sin mayores pretensiones...

Hay que tener muy claro que un blog no es una revista científica. Exigir que se citen las fuentes me parece fuera de lugar, puesto que restaría agilidad a su lectura.