lunes, 16 de enero de 2012

DÍA DE LAS HOGUERAS EN ALCUBLAS

Hoy día 16 de enero, víspera de San Antón, es el día dedicado a las hogueras.

El invierno es una estación muy rica en tradiciones y manifestaciones populares, ya que el trabajo en el campo exige menor dedicación.


Se abren en invierno las puertas a costumbres y ritos ancestrales, para dar una bienvenida calurosa a los meses más fríos del año. Mientras la tierra duerme, el fuego, símbolo del sol, calienta los hogares, dando lugar a ritos de magia y costumbres de fuego, que se sucederán desde entonces hasta febrero.

El fuego ( como los cencerros, las escobillas, las esquilas,... ) han sido algunas de las múltiples formas que se han utilizado ,a través de los tiempos, para ahuyentar espíritus, combatir plagas, o paliar los efectos nocivos que sobre las cosechas y personas provocaban seres maléficos; La purificación de las almas o la protección contra estos seres misteriosos, son algunas de las propiedades de estas manifestaciones festivas que además, traen la bendición a personas, animales domésticos y alimentos.
Los ritos y creencias asociados al solsticio de invierno, y que aún sobreviven, tiene ,sin duda, un origen pagano, que se ha visto un tanto difuminado por la cristianización de estas costumbres a través de los tiempos.

Por eso, en Enero son días de hogueras en honor a San Antón.
 
Os dejamos con el programa del día de hoy...
 

3 comentarios:

CALIMERA GUAY dijo...

Asi se hace Peña,informar desde el principio y dia a dia,las fiestas patronales,aunque creo que todos tenemos el libro ,con todos los actos,nunca biene mal recordarlo por aqui.

Espero que todos los que viven en Alcublas vivan las fiestas intensamente, ya que mucha,mucha gente no podemos subir,por diversas circustancias,trabajo,hijos,padres,etc,etc,en fin,es una pena que no sean en fin de semana y asi,habria mas ambiente y a todos les vendria,o nos vendria mejor en todos los sentidos,pero bueno,eso es algo que se tendria que decidir entre todos y ,no se,no se,si se esta por la labor,pienso que se podria intentar..¿que pensais?,bueno pero hasta que esto se haga realidad.............o no,os deseo unas buenas fiestas,que haga buen tiempo,que participe todo el pueblo,y como no.

VIVA SAN ANTON!!!!!!!!!Y EL CRISTO DE LA FE!!!!!!!!!!!!

Un saludo para mi pueblo y para vosotros Peña,por lo bien que lo haceis.

Anónimo dijo...

Hoy las hogueras van a ser frías de verdad. Ha tenido que cambiar el tiempo en San Antón.
Felices fiestas, Penya.

Anónimo dijo...

El tiempo no ha querido unirse a las hogueras, ojalá y mejore y todos los que estais en Alcublas disfruteis de unos días agradables y a ver si al año que viene participamos los "peroleros" un poco más de las fiestas, que aunque muchos crean que no vamos por que no queremos, con los tiempos que corren no estamos "pa tonterias", lo dicho VIVA SAN ANTON