jueves, 19 de enero de 2012

FÍN DE FIESTA: DÍA DE LAS CORRIDAS Y LA CALDERA

Hoy finalizan las fiestas de San Antón en Alcublas. Días intensos, días fríos, en los que hemos disfrutado como hacía tiempo...
El 19 de enero es el DÍA DE LAS CORRIDAS.

Las carreras era un juego muy habitual en todas las épocas y en todo el territorio valenciano. Había carreras de muchos tipos: de sacos, con cucharas y huevos, de carretillas –uno de los niños apoya- ba las manos en el suelo y el otro le cogía de los tobillos a modo de carretilla–, a caballito o chinchín –uno de los niños subía en las espaldas del otro niño–, con caballos o machos. En la época en la que se utilizaban estos animales, como instrumento agrícola, eran muy frecuentes este tipo de pruebas. Los jóvenes que ganaban estas pruebas adquirían un gran renombre a nivel local o incluso comarcal. En Alcublas el día grande de las carreras era –y continúa siéndolo– el 19 de enero, conocido por todos como Día de las Corridas.
Míriam Civera-"Juegos Tradicionales"

Las carreras tienen lugar en la Cava: a ambos lados, sobre los alterones del terreno, se reúne la gente que espera impaciente. En un extremo están reunidas las cuadras de los mulos y asnos con sus dueños y que han de disputarse los pollos. En el otro extremo el jurado, formado por los concejales para dar la señal de salida. La primera cuadra que entra en la lid es la de los asnos, que castigados por sus jinetes corren como pueden trompicando.
El último número, son las carreras pedestres; primero los hombres, los atletas, corren veloces en busca del ansiado pollo y finalmente las mujeres que también se disputan el premio.
Los vencedores regresan al pueblo con los pollos en alto en señal de victoria. A su llegada son recibidos con una salva de cohetes borrachos. Y la fiesta termina con un reparto a los pobres que acuden de los alrededores, de la típica caldera, repartida por los concejales, Alcalde, Vicario, etc. y amenizado por la banda de música.
Recopilación de Juan Coll


Alubias, patatas, nabos, arroz, tocino fresco, oreja, morro, cebolla, pimentón dulce y hierbabuena. Éstos ingredientes, habituales en las despensas alcublanas son los componentes de la caldera que, en tiempos se empleaba para alimentar a los pobres, y a fecha de hoy es una comida festiva para todos los alcublanos. Estamos todos invitados a degustarla hoy en Alcublas.
 


Y cómo no, os dejamos con el programa del último día de fiestas en Alcublas...

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas fiestas habeis tenido, al menos creo que no ha llovido, frio para cansar, pero eso es lo normal en San Antón, sino no sería San Antón, y como colofon hoy las corridas y las calderas, desearos desde la distancia que tengaís un buen día, que comaís caldera hasta artaros......, y también pensar que algún día entre los que estamos fuera por trabajo (ya generaciones entradas en años) y las personas que están estudiando o empezando sus primeros trabajos, todos al fin y al cabo "peroleros", deseareís que subamos para que al menos en las fiestas haya gente, ya que la marcha que lleva el pueblo, es bueno para que decir. Las fiestas de un pueblo o ciudad es para disfrutarlas entre todos, en Valencia en fallas son todos bienvenidos, no despotriqueis sobre los "peroleros", ser condescendientes y que todos podamos un día celebrar las fiestas en armonia y con alegria que es en definitiva de lo que se trata

Anónimo dijo...

No entiendo a que viene ese comentario Anónimo.Yo tampoco he podido estar en estas fiestas, y lo único que pienso es que los que están que se lo pasen lo mejor posible, y al año que viene, más.
Es curioso que los primeros que os llamáis "peroleros" seáis vosotros mismos.Da igual ser o no ser del pueblo, estar o no poder estar, si te gusta el pueblo todo lo demás da igual.

Anónimo dijo...

Que malos somos los nativos cavernicolas con los que os autodenominais, fustigados e incomprendidos peroleros. Pero aun no os habeis dado cuenta, que llevamos un hueso cruzado en la nariz.

Anónimo dijo...

ESTOO DE PONEEE INTERESANTEEE!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el primer Anónimo. Yo nacido en el pueblo, y tengo que oirme dirigiéndose hacia mi esa palabra "perolero", que por cierto quisiera que alguién desde aqui pudiera dar su significado. Y respecto a lo del hueso cruzado en la nariz, yo creo que en la nariz no, pero más de uno/a del pueblo tiene el hueso cruzado en el cerebro.

Anónimo dijo...

Esto es la repera, voy a Alcublas mas de 25 años, me encuentro como en mi casa, y os puedo asegurar que la gente del pueblo de cerrada no tiene nada. Supongo que lo del hueso en la nariz, es humor negro,"muy bueno, por cierto".

Anónimo dijo...

PEROLERO: Adjetivo califivativo; Dicese del sujet@, que en sus desplazamientos de fin de semana, introduce en el maletero de su utilitario, dos peroles. Uno lleno y el otro vacio. El perol lleno estara compuesto de los viveres necesarios para la autosuficiencia durante su estancia. Y el perol vacio, se ira componiendo de la recolecta de productos, (ejemplo, setas,rebollones,esparragos,collejas,poleo,moras higos,caracoles y un largo etc,) que laboriosamente efectuan durante durante todo el fin de semana.

Anónimo dijo...

Que perolero viene de perol es obio, que llevas un hueso cruado en la nariz, fijo y ( por tu generalizacion de las intenciones de lo peroleros) que el hueso es gordo, pues tambien. Para mi el termino significa algo asi como dominguero, independientemente de la condicion de nativo, veraneante, forastero, etc y de donde estes censado.
Con referencia al anonimo del dia 23, se dirige despectivamente "algunos del oueblo" comprendo que estes enojado, habiendo nacido en el lugar y llevando aun fresca la cicatriz de la nariz, donde no ha mucho lucias orgulloso tu huesecito, que te digan perolero en la cara, tela.
Pero si quieres una definicion mas exacta mejor preguntales a los del ANCLA, que estos de letra tienen catedra y de peroleros, prodigos, oriundos, veraneantes, nativos y demas, no veas.

Anónimo dijo...

Il trovatore de la mattina anterior,va de Ristro Mejide por la vida. Vete a la Noria!.

Anónimo dijo...

Que poca correa, altri perolero arrabbiato.
Ma io non solo di matina trovatore.sono anche un fiero pentolare.
ciao

Anónimo dijo...

Sublime pagina. Con que desparpajo esas plumas afiladas, defienden la pluralidad de sus opiniones. Con articulos transgresores, ironicos y socarrones. Dignos del "Siglo de Oro de las letras alcublanas".

Anónimo dijo...

Qué mala es la envidia, amigo socarrón anónimo del 3 de enero.

Anónimo dijo...

Yo por vos no siento envidia, mas bien una enfermiza admiracion. Pero como espina clavada en el alma tengo, que osara en llamarme socarron.

Anónimo dijo...

¡Qué poeta!

Anónimo dijo...

Pues no se con quien intercambio mi verbo, si es dama o lo es cabllero. Si lo segundo fueseis, diestro soy en batirme en duelo. Pero si dama tras el muro estuvieseis, recitaros al oido quiero.

Anónimo dijo...

¿Y como sabemos nos? que lo segundo sois vos
sin haber visto colgajo
anda y tirate portillo abajo
o apadrinate un navajo.

Anónimo dijo...

Con esa lengua de Vibora que teneis, desenmascarada os tengo seguro. Una Urraca y Bruja sois, que corre por sus venas Cianuro. Mas recitaros al oido no espereis, asi mi nariz se libre de menudo apuro.

Anónimo dijo...

Tocala otra vez, Sam. ¡No!, no disparen al pianista.

Anónimo dijo...

Pardiez, desenmascarar,
En esto os puedo ayudar.
Recogiendo siempre voy
O por monte o por pradera,
La plega, nunca estoy
Eso si, quiero caldera,
Resido en la citi hoy
Aqui soy pues, perolera

Anónimo dijo...

¡OTRA VEZ, LA PERRICA AL TRIGO!.

Anónimo dijo...

Aunque no entiendo como depectivo, el termino Perolero.
Los pertenecientes a estos Linages,se excluyen por entero.

CHIHARRA, CHARRO, MORICATINO, CORNETIN, MASERO.
PAUCARRA, MANGARRO, BOTATINO, REQUINTO, TORTOLONERO.
VIRRACA, TORO, PIQUINO,CANTADOR, BORREGUERO.
VITORIA, CHAVO, SILVINO, FROILAN, PELEGERO.
MANETA, MARTO, REGINO, PITRANCHO, ESTANQUERO.
PINETA, MAZO, SEVERINO, MACHO CARETO, CANALERO.
CALETA, CIRIACO, VITORINO, EVARISTO, HABANERO.
MORCA, ABELARDO, LECHUGUINO, LLATAS, TINTORERO.
MARCA, MARIETO, MARINO, LLORA, PASCUALERO.
QUICA, PALLETO, BLANCOMORRO, BATOY-A, HIGUERO.
MOSCA, LEONCIO, ZABORRO, EL JOVEN, CINERO.
RISPA, CHUSEPO, GORRO, ARSENIO, CABRERO.
CAPA, MOSTROS, MORRO, CHULO, TEJERO.
POLLA, MENOS, EL BEJISANO, BOTELLA, BOMBERO.
RATA, JAFIS, EL CHELVANO, GINES, CATARRERO.
BOTA, MANCO, EL CANO, CATAHOYAS, SACAÑET-ERO.
PINA, RUIDOS, TORANO, BURGOS, SERONERO.
GEA, CORREAS, TEMPRANO, PEÑA, COLEJERO.
TALEGA, BLANQUILLO, EL ALCUBLANO, LA VALENCIANA, PEBRERO.
PAIRA, PERDIZ, TOBILLOS, CIFRE, SARRIERO.
CORBERA, CIRILO, BARRALES, TINILLO, PANADERO.
PANDERAS, EL BIGOTES, RISALLES, GELDO, CARABINERO.
MINDOLA, EL DE ALDAYA, GARBELLES, TERCIANAS, MOLINERO.
CHINELA, COLILLA, BLANCO PERELLON, CORRECHER, POSADERO.
VIROLA, MAMELLA, VICENTON, BATALLER, BLANCO COLERO.
MATAPOLA, TIRILLA, GANGON, MENDUCA, CALISTRO, TRAPERO.
CANELA, MORENO-ITO, ROLLOMON, CARAPA, FEDERO.
IGUALA, CUNDITO, TALON, SAGARDUGA, DATILERO.
GOZALA, EL PITO, PILON, CHURRITA, HERRERO.
RUGALA, MANGUITOS, SAN ANTON, ROZITA, Y EL ZAPATERO.

PEÑA RAMIRO dijo...

Gracias por la relación completa, anónimo. Creo que has hecho el censo completo.

Anónimo dijo...

Disculpar,(fallo de imprenta)faltan.

PUGA, BABILONIO, URBANO, FELICIO,
BARBERO.

Anónimo dijo...

Sera porque aun es febrero
sera una alucinacion
no os entra en el cogote
o es que sois tan majadero
que confundis con un mote
lo que solo es condicion

Si usais el alfabeto,
mas dificil es la errata
mirad bien lo que os digo
que olvidasteis de Pereto
ni mentasteis a Rodrigo
o al mismisimo Tomata

Sera olvido o intencion
que no poneis a Moron
que salteis Buscasoles
y tampoco nombrais Cotorro
Al cielo pido socorro
has perdido "Los Peroles"

Anónimo dijo...

Me han delegado poderes, el siguiente grupo de afectados.
Que ruego se incorporen, a este Ilustre Colegio de Apodados.

MOYA, PANCHO, MATACAN, RIVAS,
VAQUERO.
CORCA, MONCHO, TORASO, CHINOCHANO,
ARDACHERO.
MILA, MORROMPOSA, QUINSE, CHATIN,
ZORITA.
MOLINA, AHUMAO, GORI, DOVIGES,
RULLETE.
RUFINA, CESAREO, BURRELL, TEOFILA, CARABONITA.
JACINTA, CEGAYO, MORILLA, FOFITO,
GORRETE.
PETITAS, ADRIANAS, DE LAS DUEÑAS, CASTILLO, CEREZO, CABECICA.
TOMATA, VIRULE, TORRES, EL REY,
RODRIGO, PERETO.
MANOLAS, BUSCASOLES, COLEJO, MORON, PICAO, QUIQUETO.
PECAS, JELIPONA, PEROLES, COTORRO, GÜEÑA, BLANQUETO.

A quien Dios guarde muchos años, atentamente espero.
De el contencioso, zanjado por entero.

Anónimo dijo...

Anda, anda
esto traera malos farios
mira que acortan las noches
no mentas los Olegarios
nada pones a Cotanda
y te me olvidas de Cloches

Mira que tienes delito
si es que pareces idiota
ni Chovas ni Margarito
a ti no hay quien te corrija
que ni me nombras a Guija
ni Cundito ni Capota

Y es que no tienes remedio
o escribes de mala gana
como te olvidas de Pejas?
tampoco pones Liberio
yo no se como te dejas?
a nuestro pater Campana

Anónimo dijo...

Eres mi broza en el ojo, mi migraña en la mente.
En la cabeza un Piojo, una verruga
en mi frente.
Si yo digo cojo, tu manco narturalmente.
Más esta vez te pille Pendej@, Cundito figura en el primer expediente.
Pero una cosa te digo maj@, y sin que sirva de precedente.
Vete al carajo, o pensandolo mas detenidamente.
Marchate a tomar por el ojo, que esta tras y bajo el vientre.

Anónimo dijo...

Ve con cuidado no corras
y centrate en el papel
que no se como se explica
que te dejas a los Porras
a Pingüino y Pesetica
y al conejo Duracel

No me toques los Colchones
que no no nombras de Montan
nada dices de Colasa
no citas a Matarones
ni a los monas y Tarzan
ya no se lo que te pasa

Tienes tal perturbacion
y aunque tienes mucho cuento
estas tan tocao del ala
debe ser de la tension
que Miguel te haga un ungüento
o que te mire Mardala

Si me quieres hacer caso
como estas de la chaveta
anda apuntate al Ocaso
y para que no tengas duda
a casa la Bicicleta
o a la compi de la Muda

Anónimo dijo...

Como barco amarrado al muelle, mecachin diez estate quieto.
Como carreta sin bueyes, o en la parada de la Chelvana Caleto.
Como en una duna Botanico Garbelles, del más inmenso desierto.
Pretendes que tus poemas tengan los niveles, de la exquisita musica del Capa Alberto.
Que manden a detenerte por Risalles, pero este castigo más no lo soporto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estimado blogger soy el autor del anonimo de ayer a las 19:09, al verlo he comprobado que cometi varias erratas al escribirlo, te envio el texto corregido, para que lo cambies si no es molestia, un saludo y gracias.

Como anorak de Cerezo en playa nudista
mas que corral sin ganao
como choto en una peña madridista
me tienes desconcertao

Igual que rastro de morcas sin atadura
cual aeronave aclada en un hangar de la balsilla
a lo lejos caballero de triste figura
que deslumbra su armadura lo que brilla
de cerca un tractor su cabalgadura y el hidalgo es el que llaman
Polvorilla

Y un sabio entre camaras y fotos
al instante su secreto nos devela
"En cuanto sienten los amotos
los animalicos vuelan"

Anónimo dijo...

Queee, hemos traspasao la linea, y te han hechao para tras, jee, jeee!.

Anónimo dijo...

Detecto como cierto tono sarcastico en tus palabras, pero te equivocas de largo, de todos modos peor para ti, pues si te ha gustao la estrofa de don Quijote, imaginate la omitida de Dulcinea,

Anónimo dijo...

Qué pasa Figura, que si no exteriorizas ros peomas.
Er Arte que llevas dentro, te corroe ras venas.
Yo no me sentire ofendio, por mi no hay ningun probrema.
No hagas esperar ar gentío, échate er de Dursinea.

Anónimo dijo...

Lo siento no te puedo poner la original, pero pa que no te quedes despagao,te dedico esta Pissha

Si estas ferido de ausencia
o es que te mueres de celos
a las fallas de Valencia
se ha bajao hacer buñuelos

Para poderla encontrar
ya que estas algo somordo
solo tienes que buscar
unos buñuelos mu gordos

Solo con verle el bigote
y como se remenea
no me seas borinote
es la sin par Dulcinea

Ya veras que no hay poetas
y aunque nadie te lo diga
temen irse de varetas
por comer buñuelos de higa

Anónimo dijo...

Aunque te piques com el ajo, que buen@ eres Dios!!!
Apreciados directivos de Peña Ramiro, hay que poner la cláusula de rescisión de este talento muy alta. Que hay mucho guripa por haí suelto.

Anónimo dijo...

Queee, buenas fallas habeis tenido, con un tiempo envidiable ha venido justito acabar y llover, a ver si al año que viene las cambiais a fin de semana para que los del pueblo tambien podamos disfrutar todos juntos en harmonia, y ya puestos os podiais estirar un poco y el ultimo dia hacer calderas o buñuelos,

Anónimo dijo...

Ahora es el riesgo mayor
por si no mueve el poniente
para la almendra estos dias
ya que ha caido la flor
y sin sentar precedente
pa ayudar al labrador
unas "musocarronerias"
pa calentar el ambiente

Perolero perolero,
lo justico pa leer
ahora subes de Valencia
y por la tecla enseñas ciencia
quien te ha visto y quien te ve
si hasta infundes mas respeto
que en la Cava una zapeto
en manos de una mujer

Anónimo dijo...

Leyendo el último poema, pongo mi instininto tras la pista.
Algo duro de oído soy, pero tengo buen olfato y mejor vista.
Descarté presuntos implicados, solo me queda uno en la lista.
Un aprendiz de Trovador, que por ahí le llaman El Cronista.

Anónimo dijo...

Vaya nombre tan bonito
yo no se como te atreves?
aunque fueras detective
mamoneo de erudito
por unos relatos bebes
no bebas agus de algibe

Cierto que es un buen relato
pero adivino tu idea
pareces un tipo listo
pues no eres tan insensato
te traginas a Calisto
ni que fueras Melibea

A que viene tanto tragin
y que dolencia te acora
se me antoja un improperio
mas exagerado el medio
para conseguir tu fin
subir a la trilladora

Anónimo dijo...

La vieja ha llegado ya a al lugar.
Se apodado de "del visillo",su profesión es murmurar.
El pueblo entero "ha volado" , nadie quiere salir.
En el Salón el el Molinero dejó ya de servir.

y yo sé que esta vez sin duda viene a por mi.
Algo tendré que hacer, siii.
Acabaré con ella.

Anónimo dijo...

Musocarronerias:

Desde lo alto el Collao-rrero
me dijo uno con buen fato
ver estrañas maniobras
de almendrero en almendrero
con un cazamariposas
a miembr@s del Gallipato

Pa controlar la procesionaria
el botanioco alcublano
mantis religiosas suelta
y no es cosa imaginaria
estas se comen la puesta
antes que sea gusano

Con estos metodos nuevos
ve con cuidado Migueli
y mide muy bien tus pasos
no se equivoquen de huevos
y te los dejen mas rasos
que al castrati Frinelli

No se mucho de estas cosas
pero a juzgar por los datos
en los pinos procesiones
que si mantis religiosas
saco yo mis conclusiones
cada dia mas beatos

Anónimo dijo...

Que hayan dado a Delibes el Cervantes,
y al del orinal el Nobel y el Planeta.
Que te tengan a ti tus representantes,
colgado en la cambra de una vigueta.