lunes, 9 de enero de 2012

PRÓXIMAMENTE EN PEÑA RAMIRO...

¡ALCUBLAS SI APARECE EN LOS MAPAS!

Quién no ha oído el siguiente comentario alguna vez: ¿Alcublas?, ¿y dónde está Alcublas?, pero si no aparece en los mapas…

Para desmentir este tópico sobre Alcublas, falso como otros muchos, próximamente en este blog PEÑA RAMIRO espero publicar una serie de colaboraciones mostrando una pequeña selección de mapas históricos donde ALCUBLAS SI APARECE…

Como inicio, el mapa del cartógrafo Abraham Ortelius de 1584 (Valentiae regni, olim Contestanorum si Ptolomaeo, Edetanorum si Plinio credimus typus), primer mapa conocido del Reino de Valencia, así como otros de la prolífica cartografía flamenca y holandesa de los siglos XVII y XVIII.


Continuaré con mapas de la cartografía francesa e italiana de los siglos XVII y XVIII y con la menos abundante cartografía española del siglo XVIII, donde destacan con nombre propio Tomás López, con su Mapa geográfico del reyno de Valencia, de 1788 y Antonio José Cavanilles con su Mapa del reyno de Valencia de 1795, publicado en el tomo I de sus Observaciones sobre la historia natural, geografía, población y frutos del reyno de Valencia.


Y para concluir la serie, daré un repaso somero a algunos ejemplos interesantes de diversos mapas del siglo XIX, y principios del XX, muchos de ellos poco conocidos...

JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS


Del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO

6 comentarios:

Acla-remos esto dijo...

A José Antonio, también le ayuda algún HISTORIADOR.je,je,je,

Acla-remos esto dijo...

Perdón, Juan, Juan Antonio.

Anónimo dijo...

Ole ole y ole.

Anónimo dijo...

Ahí les duele a algunos....que no aparecen en los mapas.

Por cierto ¿es Alcublas o Alcubles?

A ver si ahora vais a teneros que llamar Peña Ramiro de Alcubles.

Uy... qué raro...

Acla-rado dijo...

En mi pueblo dicen, que al que le pique, "quesarrasque".
Pa el de los mapas.
Ah¡, y mi pueblo se llama ALCUBLAS.

Anónimo dijo...

Alcublas aprueba ´les Alcubles´ como nombre cooficial en valenciano
 05:30  




Míriam Civera, Alcublas
El Ayuntamiento de Alcublas en su último pleno celebrado este miércoles ha aprobado oficializar la denominación valenciana del municipio, les Alcubles. El topónimo está documentado históricamente y este término ya aparecía en la época de Jaume I. Aunque los profesores y escolares de la localidad lo han utilizado siempre en sus clases de valenciano, no estaba aprobado en pleno municipal hasta la fecha. Así, en los documentos oficiales que se escriban podrán aparecer las dos acepciones, la castellana -Alcublas- o la valenciana -les Alcubles-. La oficialización de la denominación valenciana coincide con el 25 aniversario de la Llei d'Ús del Valencià.
Con la oficialización del nombre se pretende dar un paso en el reconocimiento del valenciano como lengua de todos, elevando a categoría oficial el nombre tradicional del pueblo. Los habitantes del municipio seguirán usando el topónimo castellano pero esto permitirá que en los medios de comunicación, en la escuela y en otros lugares oficiales, como el DOCV, se pudiera usar el nombre valenciano.