domingo, 8 de enero de 2012

SERRANEWS

El Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico de la Diputación de Valencia beneficia a 4 pueblos de Los Serranos.

Alcublas, Chelva, Gestalgar y Sot de Chera se repartirán un total de 80.000 euros.




REDACCIÓN

El Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico 2010 permitió a Alcublas, Chelva, Gestalgar y Sot de Chera repartirse un total de 80.000 euros para rehabilitar 4 edificios de interés en la comarca.

El diputado de Patrimonio, Juan José Medina dijo que "el firmar el Plan de Rehabilitación de Monumentos de Interés Histórico supone poner al alcance de los ayuntamientos e instituciones la posibilidad de llevar a cabo obras de restauración en el patrimonio de toda la provincia".

"Para mí es una satisfacción, compartida con todos los miembros de la Corporación Provincial y con todos los grupos políticos, comprobar como una idea que surgió en 1999 va a alcanzar este año una inversión de 30 millones de euros, y eso se empieza a notar por el impacto positivo que tiene el patrimonio de la provincia de Valencia", agregó Medina.

Medina ha explicado que esta línea de ayudas persigue, un año más, "trabajar por la cultura y los signos de identidad de los municipios valencianos, además de potenciar sus atractivos como reclamo turístico y, por añadidura, su prosperidad económica, ayudando a Ayuntamientos y ciudadanos a realizar la importante inversión económica que ello supone y cumpliendo así con la función básica de esta Institución: estar al lado de todos y cada uno de los pueblos de la provincia".


Un total de 2.2 millones en subvenciones

Las subvenciones ascienden a un total de 2.235.000 euros y permitirán conservar y recuperar 98 inmuebles de la provincia de Valencia, de especial significado para los valencianos por su valor histórico, artístico o interés local.

El presupuesto del programa se ha distribuido entre ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro, a los que se ha destinado un importe total de 1.395.000 euros, y a Ayuntamientos de la provincia, que han recibido un total de 840.000 euros, todos ellos titulares de los inmuebles beneficiarios de las subvenciones.

Medina explicó que "han sido más de 900 edificaciones de patrimonio civil y religioso que necesitaban una ayuda y respaldo desde las instituciones. De esta forma abrimos una vía que permite dar una respuesta adecuada a todos los pueblos para el mantenimiento, rehabilitación y recuperación de muchos edificios emblemáticos".

http://www.elperiodicodeaqui.com/noticia/el-plan-recuperacion-patrimonio-historico-artistico-diputacion-valencia-beneficia-/13632


El Consell desarrolla un programa de seguimiento de árboles monumentales en los espacios protegidos.

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa de seguimiento de árboles monumentales en los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana, según ha informado el director general de Medio Natural, Alfredo González.


Un programa que desarrollan los técnicos del Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana en colaboración con el personal de los Parques Naturales con el objetivo de planificar la gestión del árbol monumental, con planes bianuales y aumentar, así, la longevidad de los ejemplares.

“Hasta el momento –ha continuado el director general- ya se han realizado actuaciones en ejemplares de la Sierra de Mariola, concretamente en la Carrasca del Mas de Galbis, en la Sabina de los Responsos, en la Puebla de San Miguel y en el Paisaje Protegido del Serpis, en la Carrasca de la Lorxa”.

“Estos monumentos naturales han sufrido y sufren las inclemencias del tiempo, nevadas, vientos, compactaciones del suelo y las prácticas tradicionales orientadas a la producción agraria o al aprovechamiento de sus frutos de ahí que hayamos puesto en marcha este programa”, ha asegurado González.

“Son árboles maduros y de considerable tamaño o altura, en los que el riesgo de rotura de ramas se incrementa, se hace por tanto necesario tomar medidas, desarrollando un programa de actuaciones a corto y medio plazo, que aumente la longevidad de éstos ejemplares, estableciendo unas prioridades de actuación y unas recomendaciones periódicas”, ha significado Alfredo González.

Protocolo de actuación

Los técnicos realizan en primer lugar un diagnóstico visual del ejemplar, teniendo en cuenta que cada especie tiene su geometría característica. Se analizan los síntomas que afectan a la vitalidad del árbol, visible cuando disminuye el crecimiento primario de los brotes, y disminuye la proliferación de hojas, frecuente en árboles senescentes, ya que las ramas tiendan a disminuir su número y longitud.

La principal carga que actúa en el árbol es el viento, afectando principalmente a árboles aislados, más expuestos a las corrientes. Por último se analiza el entorno, tipo de suelo, estado de las raíces, presencia de piedras….Llegado a este punto, los arboricultores realizan un diagnóstico final del ejemplar mediante trabajos verticales.

“Las actuaciones que se han efectuado son apuntalamiento o soportes en ramas, saneamiento de oquedades, limpieza de cortes, o podas de aclareo, manteniendo siempre el principio de cautela y actuando lo mínimo posible, para asegurar la supervivencia de los ejemplares”, ha asegurado González.

Actuaciones en las Sabinas de la Puebla de San Miguel

En la actualidad, se están realizando los trabajos de recuperación de dos de los ejemplares monumentales del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, la “Sabina de la Valbuena” y la “Sabina Benjamín”. Concretamente se han iniciado la fase de la eliminación y saneamiento de ramas secas y de ramas entrecruzadas con heridas y en la eliminación de tocones excesivos producidos por antiguas podas. En la primavera próxima, después de la pausa invernal, se reanudarán los trabajos sobre el resto de ejemplares.

Los sabinares albares son bosques abiertos de montaña que ocupan hábitats continentales secos con clima extremo y con suelos pobres y pedregosos. En la Comunitat Valenciana su presencia queda limitada a la alta Serranía del Túria, al Rincón de Ademúz, la Sierra del Toro y a la zona dels Ports-Maestrat

“El conjunto de sabinas monumentales, casi milenarias, del Parque Natural de La Puebla de San Miguel, constituye una de las muestra más sobresalientes de esta antigua especie de conífera mediterránea. Un valioso patrimonio de carácter natural y cultural”, ha asegurado el director general.

Algunos de estos grandes ejemplares han sufrido con el tiempo roturas de ramas y desgajes en el tronco, lo que en algunos casos ha generado copas descompensadas y ramas principales que se entrecruzan o rozan y son fuente de heridas, que ahora se van a recuperar.

http://www.elperiodic.com/noticias/153267_consell-desarrolla-programa-seguimiento-arboles-monumentales-espacios-protegidos.html

2 comentarios:

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Gorka dijo...

Felicidades por el blog, he descubierto muchas cosas nuevas!
Saludos de un vasco de nacimiento y segoviano de adopción, nos leemos.