lunes, 23 de enero de 2012

UNA AGRADABLE SORPRESA

En 1884 surge en Barcelona una revista llamada "La Hormiga de Oro. Ilustración Católica". Su máxima era la siguiente: Fiel a las enseñanzas de la Iglesia, somete todos sus escritos a la censura eclesiástica.



La revista, como podréis imaginar, tenía un marcado caracter religioso, pero incluía también una sección de variedades  y de literatura, que pretendía ser "una Ilustración como las demás".
También disponía de grabados de calidad muy cuidada que atraían al lector y amenizaban su caracter serio y doctrinal.
Sus editores definen la revista como una necesidad: "reconociendo la necesidad de hacer frente a la influencia dañina que ejercen en el seno de las familias y de la juventud la multitud de periódicos e ilustraciones racionalistas, de moral relajada y fomentadoras del materialismo y descreimiento modernos (...) fundamos esta revista Ilustrada".

Hace unos días llegó a nuestro poder el nº 16 de la revista, con fecha 21 de abril de 1917. Tal fue nuestra sorpresa al poder comprobar que en ella aparecía una breve pero importante noticia de Alcublas: La visita de las autoridades a las ruinas del templo parroquial destruído por un incendio en la noche del Viernes Santo. Ya tiempo atrás hicimos un artículo al respecto que os enlazamos,
http://penyaramiro.blogspot.com/2009/12/viernes-maldito-el-dia-que-ardio-la.html
Pero lo mejor es que aparece una fotografía, hasta ahora desconocida para nosotros, de la iglesia de Alcublas tras el incendio. La calidad de la imagen es la que es, pero creemos importante el presentarla a todos vosotros.


Como se puede comprobar, los daños fueron cuantiosos, quemándose la techumbre, el retablo del altar mayor, el órgano, el coro y varios altares laterales. El templo quedó prácticamente destruido. Solo quedó en pie la torre, aunque muy seriamente dañada.
Posiblemente dos de las personas que aparecen en la fotografía eran dos sacerdotes naturales de la Villa; D. Joaquín Izquierdo y D. Luis Martínez, que acudieron a Alcublas a iniciar la suscripción para la reconstrucción.

Nos sentimos satisfechos y afortunados de colaborar en la medida de nuestras posibilidades a aumentar la documentación, en este caso gráfica, sobre Alcublas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha costado reconocerla pero, efectivamente, es la iglesia de Alcublas. Aparecen cosas increibles.

megaupcublas dijo...

Días de fuegos y hogueras. Si el día que se quemó la iglesia huebiese hecho el tiempo que hizo la víspera de San Antón de set año, posiblemente no hubiera ardido como lo hizo.
Nunca llueve a gusto de todos.

Anónimo dijo...

Sois los hurgadores mayores del reino

Anónimo dijo...

Parece mentira que pueda haber una foto de Alcublas del año 1917. Desde mi anafaltabetez cultural, puede que sea una de las fotos mas antiguas del pueblo?

Anónimo dijo...

Es muy interesante, cuantos hechos desconocidos nos aportais. aparte de que me gustan la variedad en los comentarios. continuar asi.

Monaguillo dijo...

La he estado comparando con la foto de la asociación Jaime I, y si que es la iglesia de Alcublas. Yo he estado infinidad de veces detrás del altar mayor y aún se puede apreciar el hueco que se ve al fondo de la fotografía, detrás del altar.La entrada de la sacristía sería por el sagrario, pues en ese lateral se aprecia una urna con puerta que sería de alguna imagen.
De verdad, enhorabuena por el artículo.

Mariela Parma dijo...

Hola!!!! Estoy en la blogoteca.20minutos. me gustaría que pasases y des tu opinión y si puedes votar, en buena hora!! Es la primera vez y quiero hacer conocer el blog!!!
te espero por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
Espero te guste!!
Muy bueno tu blog!!!
saludos

Anónimo dijo...

Escrito sin mala leche ni acritud, pero si como reflexión.

Una agradable sorpresa habría sido que la web "PEÑA RAMIRO. La Serranía está viva. Este blog es un encuentro de ideas por y para la Comarca" se hubiese hecho eco del certamen de relatos breves celebrado en Alcublas.
Muy bién está reseñar el Cuentantón de Chelva, pero Alcublas también es de La Serranía (aunque muchas veces cueste aceptarlo) y está más cerca.
Por encima de las diferencias personales con otras asociaciones alcublanas (si, personales y solo personales) está trabajar por el desarrollo local y comarcal, sin sectarismos. Ni vuestros ni de los otros.
El silencio y la opacidad sobre lo que no es "nuestro" no trae la luz.
Desde la diferencia también se puede trabajar sumando.

PD. No hace falta que lo publiquéis. Con que lo leáis y reflexionéis sobre ello es suficiente. Lo mismo le mando a los "otros".

Anónimo dijo...

ACLAMAMOS, lo buenos que somos y lo bien que lo hacemos. Nosotros lo guisamos, nosotros lo comemos. Nos gusta pasar desapecibidos, pero protagonismo nos merecemos.

Anónimo dijo...

Magnifico e ilustrativo sexteto, ni el mismisimo Quevedo lo hubiera dicho mejor.

en misa y repicando dijo...

Yo creo o pienso que cada uno publica lo que cree conveniente. No voy más allá de si hay que hacer patria o si alguien cae en el olvido de manera voluntaria.
También es cierto que lo repetitivo no gusta, y si leo algo en un medio ya está leída. Otra cosa es un anuncio de una actividad.
No saquemos 3 pies al gato, por favor.

otra vez en misa y repicando dijo...

¿Y por esa regla de 3 por qué no se da información de todos los blogs locales en todos los blogs locales?
Algún blog muy leído en el pueblo ha eliminado de su lista de "Alcublas en la RED" varios blogs locales de tertulia económico-política y otro de un marcado caracter ecológico.
¿Por qué será?