martes, 14 de febrero de 2012

SERRANEWS

La Generalitat declara Bien Inmaterial de Relevancia Local la Mojiganga de Titaguas.


La conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local la danza denominada la Mojiganga de Titaguas (Valencia), según publica este martes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).


La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, se ha propuesto como uno de los objetivos prioritarios la declaración y protección de estos elementos "convirtiéndose así en baluarte del patrimonio inmaterial valenciano", según ha inforamdo la Generalitat en un comunicado.
Alonso ha señalado que "la Mojiganga de Titaguas, danza larga, ceremoniosa, de gran belleza y plasticidad, es merecedora por su singularidad de la calificación de Bien Inmaterial de Relevancia Local por ser una de las creaciones representativas de la cultura valenciana".

La Mojiganga de Titaguas es una danza ritual, con esquemas claros y bien definidos, muy académicos y siempre bajo la dirección de un maestro de danza. Esta manifestación cultural procedente de las antiguas mojigangas o danzas burlescas y reproduce, en un contexto festivo muy especial, las Fiestas Gordas, cada siete años, diez imágenes o cuadros, formados en parte por torres humanas.

Es una representación de calle,estructurada con todas sus partes intactas y con variaciones mínimas o inexistentes desde el siglo XVIII, fruto de la evolución del antiguo "Ball de Valencians" renacentista, que se transmitió oralmente.

Según la directora general, la Mojiganga de Titaguas "no solo transmite valores tradicionales", sino que "se ha convertido en elemento aglutinador de identidad y pertenencia para esta población y sus habitantes, especialmente aquellos que por unos u otros motivos residen y trabajan fuera de la población".


Desde mayo de 2010 la Dirección General de Patrimonio Cultural ha declarado cuatro BIC Inmateriales en sólo dos años la Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia, la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe y la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, en este 2012, sigue trabajando para la declaración de las fiestas. Recién declaradas se encuentran la Santantonada de Forcall y las Tamboradas de Alzira y l'Alcora.
No obstante, la protección institucional de los Bienes Inmateriales, no atañe tan sólo a los BIC pues junto a estas declaraciones la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha protegido dos Bienes Inmateriales de Relevancia Local: las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y la Embajada de Moros y Cristianos de Crevillent, ambos en 2011.

EUROPA PRESS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Titaguas. Boas novas asi no suceden todos los dias.
Saludos desde Alcublas.

Gallipato Alcublano dijo...

Nos alegramos por los Titaguenses

Rosalía dijo...

Me uno a la felicitación del Gallipato y me da envidia ajena el ver cómo han desarrolado y fomentado el folklore propio.