domingo, 11 de marzo de 2012

LA MEMORIA ORAL DE ALCUBLAS

Llevamos ya bastante tiempo trabajando -aunque de una manera un tanto discontínua- con un proyecto que nos parece muy importante. Consideramos que es la idea más retadora e importante que hemos puesto en marcha desde nuestros inicios:


Hablamos de un proyecto de creación de un banco de datos biográficos. Su objetivo es recopilar, conservar y difundir testimonios orales sobre la realidad sociocultural de los alcublanos y alcublanas protagonistas del siglo XX. Se nutre así de los lugares del recuerdo. Mediante entrevistas a personas de estas generaciones, saberes privados, vida cotidiana, individuo, grupo y cultura se van entrelazando, desde la memoria y gracias a ella, ofreciéndonos la herencia cultural y las prácticas sociales más significativas del siglo pasado.


Será consultable por Internet y se podrán hacer búsquedas específicas. A los efectos de este objetivo estamos  llevando a cabo entrevistas biográficas a personas mayores de 75 años grabadas en formato audiovisual. Posteriormente se incorporan, una vez analizadas e indizadas, a una base de datos que facilitará la consulta por parte de investigadores e investigadoras y público en general. Las entrevistas las intentamos realizar en base a los acontecimientos escogidos por nosotros de acuerdo con los momentos más significativos para el/ella en su biografía. En esta primera fase del proyecto, las entrevistas son relatos biográficos abiertos sin temática de investigación definida. En una segunda fase, los testimonios se recopilarán en función de temáticas concretas representativas de Alcublas.

Toda entrevista va acompañada de una ficha técnica en la que se recoja la información básica como el nombre del informante, dirección actual, año de nacimiento, estado civil, año de matrimonio, lugar de nacimiento y oficio, etc. Estas fichas de fuentes orales permitirán hacer un extracto de los datos básicos del informante que deben acompañar las entrevistas.

La idea nos parece muy bonita, y como siempre, estamos abiertos tanto a ideas como colaboraciones de todas aquellas personas que quieran y tengan algo que decir.

La historia oral ayuda a los menos privilegiados, y especialmente a los más viejos, en la búsqueda de la dignidad y la confianza en sí mismos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entusiasmante proyecto, siempre intentando superaros a vosotros mismos.

Anónimo dijo...

Hablamos con frecuencia de las batallitas del abuelo, como chiste. Si hiciéramos caso de esas batallitas conoceríamos posiblemente datos de interés, visiones de la realidad diferentes.
Enhorabuena por esta iniciativa.

Anónimo dijo...

Una pequeña sugerencia, intentar contacatar con Manolo el Pito. Es todo un documental de la hisoria reciente de Alcublas.
Secretario de la Aparceria, secretario de la almacera del Mesón, secretario de la comisión de fiestas que hace casi 40 años, rompió moldes trayendo a Los Modulos, Els 5 Xics, etc.

PEÑA RAMIRO dijo...

Manolo -Pito- Santolaria fue protagonista del tercer boletín ALCUBLAS CULTURAL que publicamos en verano del 2010.
Os dejamos el link:
http://www.slideshare.net/penyaramiro/pea-ramiro-n-3
En él se hablaba de Alcublas y sus fiestas de verano.
Manolo atesora mucho saber.

Anónimo dijo...

No se quien es el de la la foto central, pero me recuerda a Burt Lancaster sin afeitar.