lunes, 26 de marzo de 2012

LEY DE TRANSPARENCIA

Dentro de poco, todos los ministerios, empresas públicas y órganos dependientes del Estado deberán "desnudarse" en internet respecto a sus gastos, sueldos, contratos y composición. Con la futura Ley de la Transparencia se castigará a los políticos que gestionen mal, aunque será difícil que vayan a la cárcel. Se publicarán las incompatibilidades y se limitará el sueldo de los alcaldes. Y desde hoy podrás realizar tus propuestas a esta futura norma.

Al conocer por encima esta futura ley, nos vino a la cabeza datos de Alcublas de hace ahora 60 años y en los cuales ya se detallaban los sueldos de los empleados municipales. Visitando digitalmente el Archivo de Alcublas pudimos leer el PLAN PREPARATORIO DE 1952. Dicho Plan fue redactado por el Secretario del Ayuntamiento de Alcublas y realizado a instancias de la Jefatura Provincial del Movimiento para desarrollar planes modernizadores de entornos rurales durante el Franquismo.
Según se cita allí, el Ayunamiento de Alcublas tiene una plantilla de personal muy limitada, contando con un Secretrario de Administración Local, un Auxiliar de Secretaría, un Alguacil, un Vigilante y dos Serenos. Además se cuenta con Médico, Veterinario, Practicante y cinco Maestros aunque estos son Nacionales.
Pasamos a ver cuáles eran sus salarios.



También se indica en el Plan Preparatorio de 1952 que el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, procuraba atender a las necesidades económicas de sus empleados. Por ello, desde cinco años atrás disfrutan de dos pagas extraordinarias (dos mensualidades), abonables el 18 de julio y el día de Navidad. También percibían los quinquenios con arreglo a los años de servicio de cada trabajador.
El Plan Preparatorio se hace eco de la dificultad para contratar personal municipal, pues... "sabemos que nadie quiere ser alguacil, Vigilante ni Sereno con caracter permanente porque todos los vecinos poseen terreno de labor y tienen que atender las necesidades, que se debiera dar mayor retribución a esta clase de funcionarios para ver de conseguir hacerlos fijos; así que a cada momento se tienen que cambiar".

Alcublas, una población con más de 1800 habitantes en 1952, tenía unas necesidades administrativas que, con matices, estaban cubiertas. De especial atención el que fueran cinco los maestros en aquellos años.
Hoy en día surgen voces pidiendo la supresión de los ayuntamientos de los pequeños pueblos, mancomunándose o transfiriendo sus asignaciones locales a entes más globales.
¿Qué será mejor?...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al hilo de la noticia. Hoy publica el LEVANTE-EMV: "8 de cada 10 municipios valencianos tendrían que fusionarse según Europa."

Noticia la vuestra de actualidad, aunque nos deis el reflejo de hace 60 años.

Anónimo dijo...

Un estudio del Consejo de Europa recomienda la supresión de los municipios de menos de 10.400 habitantes. En este caso, se aplican criterios de eficiencia y en un contexto, el centroeuropeo, de considerable densidad de población. En todo caso, de aplicar ese baremo a la realidad valenciana el mapa local se simplificaría hasta quedarse en una quinta parte de lo que hoy es. 443 de los 542 municipios tiene menos de esos 10.400 habitantes. Es el 82 % de entidades y ocupan el 70 % del territorio, pero sólo acoge al 18 % de la población autonómica.

Anónimo dijo...

No creo que la culpa de este desastre lo tengan los pequeños municipios.