martes, 17 de abril de 2012

ENTRE TORRES Y LAS VEINTICUATRO


Caminamos estos días entre Torres y las bodegas de las Veinticuatro. Paseamos con un gran amigo, le brillan los ojos, los recuerdos se le multiplican... Nos habla de las labores propias de la elaboración del vino, y lo que rodeaba a todo ello...

Abajo estaba la cuadra y arriba había pajera para cinco o seis personas. Mira, esta escalera la hizo el tío Rey y está aún como cuando la hizo: nueva. Mira, mira…de ahí para allá era el cubo. Y ésto era donde estaba la prensa y la poza. De aquí ya se llevaba cada uno el vino, porque, mi padre mismo, tenía cuatro botas.
Ahora bajaremos y verás la cisterna. Había gente que tenía tres botas, incluso cuatro o cinco. Y luego venían los de Liria que decían: Vamos a Torres, a por el vino que hay en Torres. Habían de ellos que llevaban cuatro bocollicos de unos cincuenta, ¡vamos cincuenta! por lo menos veinticinco o treinta decalitros cogen. Llevaban uno debajo del eje que casi tocaba por el suelo y el otro por encima del eje. Llevaban casi una bota de vino. Otros lo llevaban con pueyos. En una bota cogían casi ochenta decalitros, y en un cubo cogían a lo mejor… ahora te explicaré.
Si el cubo se llenaba de uva había veces que lo sangraban. La uva esa la pisaban con los pies; la pisaban y la metían al cubo, levantaban una tabla… y al cubo. Y si veían que ya no recogía, entonces:
- ¡Mecagüen diez! Pues a mí me quedan ahí ocho o diez banastos… ¡pues claro, hay que meterla!
Y sangraban, sacaban un poco de vino y bajaba, y entonces lo metían.













Banastos y Portaderas.
Los banastos ya sabes lo que eran. Las portaderas eran parecido al banasto pero eran de madera y llevaban adelante un pico que salía así… igual que el banasto. Los machos llevaban el banasto. Eran tabletas como si fueran las botas, era todo de madera. Llevaban dos cércoles, uno por arriba, otro por medio y dos por bajo. Y ahí sí había otra mátula, porque como eso no se salía había quien empezaba a pegarle con una piedra a la uva y en los banastos cogían –era un suponer- treinta kilos de uva, pues allí le metían a lo mejor hasta cincuenta, y la chafaban. Había veces que ¡cuantas veces, no era la primera! Cuando cogían la portadera, como la habían pisado y llevaba tanto vino, había veces que a la que uno cogía la portadera: glu, glu… ¡todo el vino se lo tragaban o se lo echaban por encima de la pechera!

 
…Por aquí vaciaban al cubo y en el cubo se pisaba. Luego quitabas una tabla y caía todo al cubo. Para sangrar el cubo abrían un tapón y salía él sólo, pues estaba al ras de la poza. El que estaba para pisar la uva, cuando llegaban con los burros y los machos les ayudaba a descargar, porque uno sólo no podía ser.

Entramos a la bodega más grande de Torres. Hay unos palos grandes que la cruzan. Le pregunto qué son y me dice:
- Son los silleros de las botas. Y ahí está la cisterna. Abajo hay una canilla para sacar el agua de la cisterna, ahí debajo. Y lo que cuelga con hilos de pitera es donde poníamos el pan, para que no se lo comieran las ratas, los gatos ni na… Un garbillo o una criba, como quieras. En los silleros habían cuatro botas. Aquí en esta bodega cogían por lo menos catorce o quince personas.
En Torres se hacía más vino que en las Veinticuatro, como Torres se hizo después que las Veinticuatro… las Veinticuatro tienen muchísimos años.
Mira, allí hay un atroj que teníamos para tener la cebá pa los machos, y esa cambrica para las garrofas. Esa cambrica la llenábamos de garrofas pa los machos, como estábamos de continuo… Y el atroj, porque ahí bajo teníamos… en un año trillamos mil haces de mies, con que fíjate.



Cuando limpiaban las botas, sacaban a lo mejor ocho o diez cántaros de vino… ¡vamos!, cuarenta o cincuenta litros más. Se lo llevaba a mi madre y ella lo hacía en alcohol o en anís.
Mi madre tenía un alambique. Colaba luego el vino y sacaba el alcohol, y si quería, hacía anís… y alcohol seco. Había quien venía expresamente –E.T. y el tío Luis- a probar lo que hacía mi madre. Esos dos, no era menester darles otra cosa, les ponías una manzanilla y una copa chiquica… y aquello abrasaba, ¡tenía casi noventa grados de alcohol! ¡Mecagüen! Yo no sé cómo podían aguantar aquello: ¡se le dan a uno cualquiera y cae en el acto! (se ríe). Me acuerdo yo que el tío, que era chiquico, llegaba:
- ¡Muchachaaa! ¿No tienes na pa los pobres?
- Si, pase pase, tío. ¿Qué quiere, recién hecho o frío?
- ¡Del que sale calentico!
¡Mecagüen! Se lo aventaba de un trago y:
- ¡Ahgg, está bueno! ¡Bueno está!

Mi madre sacaba el alcohol, y si lo quería le echaba anises, los ponía dentro del caldero de cobre. Para sacar dulzor le metía anís, higas, garrofas, de todo… Entonces, claro, ya no tenía esa fortaleza como la que te he contado de antes, porque la de antes no tenía nada, no tenía esos aperitivos, ¡era puro! Este salía ya más suave y entonces lo cataban: si veían que estaba muy fuerte, así caliente como estaba añadían azucar y lo hacían como querían, más dulce, menos dulce, cazallica, cazallica más fina…

...Y con el agradable sabor de esa cazallica fina, nos despedimos hasta otra ocasión, que esperamos no se alargue mucho.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo la bodega en Torres de Taudor, de Moya, de Garbelles, de Evaristo, la paranza del Olivero en las garroferas...Supongo que estara casi todo medio en ruinas.

Rosa mosqueta dijo...

Poco queda ya. Tienes razón.

Anónimo dijo...

Historia y bodegas ya olvidadas. Gracias a estos ejercicios por lo menos las historias se recuerdan. Lo de las bodegas es otro cantar.
Aunque todo tiene su rollo. Me explico. Si algún valiente se decidiera a vivir en las bodegas, con algo de ganado, agricultura y el vino que sacara podría vivir perfectamente sin necesidades añadidas. El problema es que nos hemos vuelto muy señoritos.

anacoreta dijo...

Ya estamos con los consejos baratos, yo puedo comprender cierta añoranza, pero por que no predicas con el ejemplo, y si no tienes bodega te la compras o te la alquilas, que ahora estan baratas.

no tengo ni pa la luz dijo...

No te preocupes amigo anónimo; al camino que vamos, me veo todas nuestras bodegas de nuevo en pleno esplendor.

robinson dijo...

Aparte de señoritos es que los precios siguen estando por las nubes. Debería ser un anacoreta con mucho dinero.

Anónimo dijo...

En Chelva hay una aldea que ha pasado del abandono a ser refugio de artistas, viviendo allí todo el año.

axel kicillof dijo...

Vos soys unos pelotudos la contxa que os pario. tenedme abandonada Torres;.... ¡gatxegos que os la nasionaliso!.

le tengo horror al agua dijo...

¡Hombre pibe!... le puedes comunicar a vuestra jefa; que tú y ella podéis expropiarme con la lengua, las cascarrias del pompis.

atate las esparteñeas dijo...

Axel por que no te vas a vivir tranquilito allà a las Venticuatro, te plantas unas viñicas y te crias unos animalicos veras como nadie te molesta ni tienes problemas de aparcamiento, por no llegar no llegaran ni las moscaretas de la Solana. Y entonces diremos que alternativo y que artista, que bien se lo monta, ves como no hace falta tanto para ser feliz.

axel kicillof dijo...

¡Che boludo caagátee!, gatxegos imperialistas.
No entendíxte nada, vos no sos porteño para entender.
QUE EN TORRES HAY PETROLEO.
Yal tipo de las caccarias "le partoo lap piernas"

machote dijo...

¡Pero de donde ha salido el kikillof ese!.....agarrame fuerte María, que me pierdo.

axel kicillof dijo...

¡Che concxudo!, baja un cambio que te van a inflar a cacxetadas, no eres mas que un cxamuyero que te impregna la macana.

peñista dijo...

Desde luego, mira que os va el lio Peña Ramiro.
¿Donde habeís fichado a este?

Anónimo dijo...

La foto de Republicanos de Alcublas.
¿Es un montage o es de verdad?

estoy hasta el gorro dijo...

Ahora una avioneta encima del deposito de Santa Bárbara!!!

te calao dijo...

Lo del deposito es muy fuerte.
La aviación no tiene nada que ver con la Cueva Santa.

Anónimo dijo...

OTRA GENIALIDAD DE ALADINO, PLANTARME UNA AVIONETA ENCIMA DEL DEPOSITO

alcublano dijo...

YA NO AGUANTO MÁS

Anónimo dijo...

Solo son propaganda, propaganda y más propaganda y no respetan ni ala Cueva santa.

Anónimo dijo...

Disculpar el cambio de prgramación, pero lo de la avioneta encima del deposito de Santa Bárbara,¡ES MUY FUERTE!

perolero dijo...

He visto la foto de la avioneta en el blog de Repulicanos por Alcublas.
un poquito de propaganda .... que viene la Cueva Santa.

alucino en colores dijo...

Cuando he llegado al pueblo he visto atónito una avioneta encima del deposito de Santa Bárbara.
¿ESTO ES PARA LA CUEVA SANTA?

controlador aereo dijo...

Disculpad pibe,¿EL Boeing 747 que aterrizo encima de un deposito de agua en Alcublas, no sera de Aerolineas Argentinas?

Anónimo dijo...

Hay una avioneta encima del deposito de Santa Barbara.
Cuando yo era joven nos denunciaron a la cuadrilla por subir un carro.
AHORA QUEEE!!!

aviador dro dijo...

Llamando a la torre de control del Prao....corto.
No me queda combustible y aterrizo en el deposito de Santa Bárbara.

Anónimo dijo...

Habis visto la avioneta encima del deposito de Santa Barbara

Anónimo dijo...

QUE NARICES HACE EL TRASTO ESE ENCIMA DEL DEPOSITO.

Anónimo dijo...

Que extraño artilugio nos an colocao a la salida del pueblo.

Anónimo dijo...

Viva la Aviacón pa la CUEVA SANTA

acobardao dijo...

Esto de la avioneta que es otra SOLANADA?

Anónimo dijo...

PERO NO OS DAIS CUENTA QUE ESTO ES UN COMPLOT ENTRE REPUBLICANOS Y PEPEROS???!!!

aviador dro dijo...

Yo no se si con las moscaretas de la Solana, o con la avioneta de Santa Bárbara.
Pero Aladino se ha enpeñao en que volemos, y volaos vamos ha acabar seguro.

Anónimo dijo...

La vieja del visillo ha llegado al lugar,...murmurar... murmurar. pero yo no he visto niguna avioneta por ningun lao.

axel kicillof dijo...

Caajátee boludos! que me ectais contandoo?.
Si tiene queroseno os la expropio y me la xevo pa la Pampa.

Anónimo dijo...

VENGA IDIOTECES QUE GANAS DE JALEO TENÉIS. TODO TENDRA UNA EXPLICACIÓN LÒGICA.

Anónimo dijo...

Mañana vamos de escursión a ver la avioneta.
Cobran entrada?

Anónimo dijo...

Me iba a dormir y me digo voy a pegarme una vuelta por Peña Ramiro.
¡Madre mía con lo que me he encontrao!.
Bueno, la avionetica da mucho de si, así que vamos a estar entretenidos unos dias

Anónimo dijo...

Con tonterias como esta, no hacen falta complots Judeo-Masonicos.
Alguien, el solico se echa la tierra a los ojos

giri dijo...

Nos vamos de escursión toda la familia a ver la avioneta...¿se puede subir?

Había una vez un circo dijo...

El avión es muy bonito, pero el lugar no es el adecuado, por el pozo y por la escombrera que lo rodea.
Esto no tiene que ver con ideas politicas es un tema de tener o no tener conocimiento.
Y con lo del complot, no mateis al mensajero.

Había una vez un circo dijo...

El avión es muy bonito, pero el lugar no es el adecuado, por el pozo y por la escombrera que lo rodea.
Esto no tiene que ver con ideas politicas es un tema de tener o no tener conocimiento.
Y con lo del complot, no mateis al mensajero.

peloto dijo...

Que exageraos que sois, la que estais liando total por una avioneta de na. Pero no os habeis enterao que en breve van a poner un Mirage? Pues ya sabeis.

Yo para ser feliz quiero un aviòn
yo para ser feliz quiero un aviòn
escupir a los urbanos a mi chica meter mano

quiero un avión
quiero un aviòn
quiero un avión

Pero quien me manda a mi venirme con lo tranquilo que estaria yo en las Veinticuatro.

Anónimo dijo...

QUE VIVA ZAPATAAA Y PEÑA RAMIRO POR MUCHOS AÑOS!!!

he estado dijo...

Sabéis paea que sirve esto?
Para que algún dia un crio jugando, al aviador se abra la cabeza.

alcublano dijo...

Si es que le doy vueltas a todo esto y no tiene ningún sentido.
Si algun dia se hace el aerodromo, ¡ole sus co.....!. El pueblo se les reconocera.
Pero plantar avionetas, (que son para desguace)encima del deposito de Santa Bárbara. O nos hacen simples, o lo son ellos

flipo en colores dijo...

NOS QUITAN LAS ASPAS DE LOS MOLINOS, Y COMO CONTRAPRESTACIÓN NOS PLANTAN UNA AVIONETA EN SANTA BÁRBARA

aviador dro dijo...

Haber Loquillo peloto.
¿Como que también van a traer un Mirage?.

Anónimo dijo...

Un mirage también....ostia que fuerte

Anónimo dijo...

Si hubiesen colocado encima del deposito, un carro o una trilladora, seria abstracto pero bueno, forma parte de la idiosincracia de nuestro pueblo. Pero una avioneta...Me parece surrealista, y es la definición más fina que tengo.

realista dijo...

Esto da gusto Peña.
Nuestros gobernantes debian de pegar en vistazo de vez en cuando a este blog. porque sois el C.I.S de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Bien por Aladino, otra sorpresa mas para entretener al personal; mientras tanto na de na

mal entendido dijo...

A mi me parece que entendimos mal.
Que no era un aerodromo de aviación en el término.
Que era un cementrio de chatarra de aviación en el término.

peloto dijo...

Y no hubiera sido mejor haber puesto un portaviones directamesnte, asi ya tendriamos aerodromo.
Si amigo Aviador Dro; el otro dia lo escucho la vieja del visillo y se lo conto a Loquillo, lo que como esta algo sorda tenia sus dudas no sabia si habia oido que Aladino marchô de viage a por un trage o que Aladino viajo a traer un mirage. Lo que yo te diga ya veras un Mirage

cuerpo a tierra dijo...

SSSSSSSSS chito, que me han dicho que el Mirage tiene misiles y to.
no nos vayan a arrear un pepinazo.

hay que aportar ideas dijo...

Os figuráis un portaaviones tipo Dédalo en la Balsilla.
Ibamos a dar el golpe!!

caligóres dijo...

CUANDO SE METE MUCHO RUIDO.
POCOS AERODROMOS,(perdon)POCAS NUECES.

malacat.ón dijo...

Yo me he desconectao el canal plus.
Esto es 20000 veces mejor.
Pero podriais cobrar 10 centimos por comentario.

JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS dijo...

Magnífico artículo de recuperación de historia oral de Alcublas.

Al Cesar lo que es del dijo...

Estoy contigo Juan Antonio. Aunque hay gente que en vez de disfrutar con la lectura lo hacen hablando de aviones. Creo que se equivocan de foro. A pesar de ello, aquí en Penya se puede hablar.

Calimero dijo...

Peña, esto es un caso a estudiar. Parece que entre Torres y las Veinticuatro haya caido una avioneta.
Si publicas los comentarios mal; si no los publicas, peor, te dan cera.
¿Cuanto cobras por todo ésto?

Calimero dijo...

Pienso que no hay dinero que pague esto.

axel kicillof dijo...

Gatxegos xo quiero el Miratx para recuperar las Malvinas

habia una vez una realidad dijo...

El mensajero con esto no se mata. se hace más grande

peñista dijo...

Esto es Peña Ramiro, y es grande por su pluralidad.
Cultura, polemicas, gastronomia, documentación, Serrania, etc,etc,etc.... si no estuviéseis habría que inventaros.

Anónimo dijo...

Creo que la culpa de que de Torres se pase a hablar de una avioneta, no la tiene Peña.... ¿QUIEN SERA?

parlanchin dijo...

Me gusta leer a Góngora, a Shakespeare, a Victor Hugo, Garcia Márquez, Lorca y Cicerón,
Tampoco me importa hablar en las tertulias; de mares, tierras o aviación