lunes, 23 de abril de 2012

PEÑA RAMIRO ESTUVO...


En la entrega de los premios de la Revista “La Fénix Troyana”


Este pasado sábado día 21 de abril tuvo lugar en Chelva la 3ª edición de la entrega de premios que patrocina la ya casi centenaria revista social y cultural “La Fénix Troyana” (fundada en 1915) en las categorías de relato breve, fotografía digital y premio Fénix.


Fue en el año 2009 cuando la revista de Chelva “La Fénix Troyana" convocó la primera edición de estos premios. En esta nueva edición, ya la tercera, esta iniciativa cultural ha alcanzado de nuevo un gran éxito de participación gracias al buen trabajo del equipo que compone la revista. Algo más de 80 socios, lectores, simpatizantes y amigos de “La Fénix Troyana”, y de la cultura en general, nos reunimos en una agradable comida de hermandad entorno a esta revista decana de la Serranía que camina hacia su primer centenario.


En esta tercera edición del certamen de relato breve de “La Fénix Troyana”, la cantidad y calidad de las obras presentadas es muy elevada, lo que demuestra el grado de consolidación del mismo, algo que ha sido resaltado muy positivamente por el jurado.


De entre todos ellos, casi por unanimidad, el ganador del Relato Breve 2011 es el titulado "Sabina y Martín" de Francisco José Catalá Gorgues (Valencia), bajo el seudónimo Benacatácera. Y el finalista ha sido el relato titulado "Últimas letras" de Baltasar Torralba Rull (Valencia), que concursó con el seudónimo Lumbel de Jarea.


El concurso de fotografía digital de ámbito local o comarcal en las dos primeras ediciones (2009-2010) ha dado un salto de calidad y de participación en 2011. Un total de 247 fotografías, con concursantes de nueve países, mayoritariamente iberoamericanos, y también de 15 provincias españolas, se han presentado a la IIIª Edición del concurso FOTOFÉNIX. No obstante, es significativo destacar que el 38% de las imágenes han sido tomadas en la misma localidad de Chelva (La Serranía).


El primer premio de Fotografía Digital 2011 (FOTOFÉNIX) es para Josep Cotrina Navau (San Cugat del Vallés, Barcelona), por la fotografía nº 231 titulada “Tormenta de verano”. Y cinco accésits que han sido, por este orden, para Oscar Meseguer (Vinaròs, Castellón) por “Autovía”, Juani Nuñez (Loriguilla, Valencia) por “Señora de Monserrat”, Humberto Misa (Ribarroja, Valencia) por “Despertar en Ahillas”, Miguel Ángel Lozano (Zaragoza) por “Abismos de la memoria III”, y Alfonso de Cruz (Santander) por “El bote amarillo”.


En este mismo acto se hizo entrega del denominado Premio Fénix, un reconocimiento de la redacción de la revista “La Fénix Troyana” a la labor cultural de personas o entidades que se han distinguido en la difusión, defensa y promoción de la cultura valenciana. En su primera edición en 2009 fue para Chimo Roger, presidente de la Asociación Musical Santa Cecilia de Chelva. En 2010 para Santiago Grisolía, Presidente del Consell Valencià de Cultura. Y en esta tercera edición de 2011, el jurado del Premio Fénix decidió otorgar el galardón por unanimidad al sacerdote Juan Borrás Juan, “Don Juan, el cura de Chelva”, el que fue párroco de Chelva durante 19 años. En esos años su apoyo y entrega en todos los ámbitos de la vida social y cultural de Chelva quedó patente, siendo el impulsor en el verano de 1980, junto a otros residentes en la localidad, de la recuperación de la revista La Fénix Troyana.
Una muestra más del compromiso personal de Juan Borrás en promover en Chelva la “cultura en positivo”.


Desde aquí damos la enhorabuena a los componentes de la revista “La Fénix Troyana” por su gran iniciativa y el gran nivel que está alcanzando el concurso así como por la organización del evento en el que se hizo la entrega de premios y en el que un año más se aunó el buen hacer con la buena compañía.


Blog PEÑA RAMIRO

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo ha cambiado esta Serranía, por lo menos culturalmente.
Hablar de certámenes literarios años atrás era ciencia ficción. Ahora Alcublas, Chelva, etc.

chelvano dijo...

Creo que conozco el restaurante,.... no comeriais mal.

ACLAmado sea el cielo dijo...

Como creo que no va a ver mucho comentario y en el anterior se han pasado, voy a meter un poco de polémica para animarlo, aunque no proceda en este articulo. Alguno vio anoche el programa de SALVADOS.Que fuerte con la IGLESIA, ir dando que Dios os lo agradecerá; como la casa de la maestra. Ah!, se me olvidaba, poner la cruz en la declaración, que le hace falata dinerito.

chelvano dijo...

Simplemrnte dije que conocía el restaurane.
Lo siento no sucederá más.

Anónimo dijo...

Y q restaurante es, chelvano?

chelvano dijo...

Es el bar rte Neutral, en la calle M.Antonia Clavel.
Pero en el supuesto que no lo fuese, no me mandes a galeras a remar.

ACLAmado sea el cielo dijo...

Chelvano, no iba para tí el comentario. Confundí, comentario con artículo, lo siento. Lo mando contra la Santa Madre Iglesia.