martes, 22 de mayo de 2012

RUN, RUN... QUE VIENE LA PAVA!!

En esta ocasión estamos de sobremesa. Una sobremesa que incita a la conversación. De nuevo los tres amigos, de nuevo historias nuestras, de nuevo...

Lo recuerdo como si fuera ayer. Aquel avión que se estrelló en el collao Herrero y la rocha Juliana. Subiendo de la Pedrosa, y en vez de venir por el camino que se viene ahora, pues por abajo.
Yo ví cómo se quedó clavada la ametralladora. Pegó al caer, en el camino, porque el avión cayó de golpe. El aviador estaba dentro muerto, iba dentro muerto. Le pegó La Pava, lo ví yo. Yo estaba en el collao Herrero y le pegaron un tiro en el aire. Fue como un chispazo, yo no ví más que un chispazo y el avión cayó desplomado abajo.
(Fotos del sitio exacto donde cayó el avión republicano)


Habían tres cazas atacando a La Pava, las balas pegaban por ahí y ahí. Hacían un ruido del demonio. Le entraron los cazas a La Pava y de repente pafff, uno de los aviones se pegó fuego y en el aire y cayó en esas risclas. Se pegó fuego todo hasta el alto. Se quedó clavado un trozo de la ametralladora en el suelo, y estuvo allí tiempos y tiempos.



Del aviador no se conocía na, yo lo único que ví, ésto (refieriéndose a una pierna), ésto (la cadera), por hay, y la parte de atrás, el espinazo. Habían restos por todos lados, no quedó ni garra. Era de los rojos.


Iba La Pava aquella, cuando iba La Pava aquella, iba...Le decíamos La Pava porque iba run run run... muy despacio, andaba menos que un sapo. Siempre iba por ahí, a vigilar. Aquí cuando vino el bombardeo, aquí en el pueblo, pues, el día de antes estaban haciendo la instrucción ahí en Despeñaperros, enseguida pasó La Pava y les grabó la partida.
Al día siguiente vinieron a bombardear. Pero La Pava hizo todo el reconocimiento y les dio el croquis donde estaban situados. Por eso les tiraron las bombas tan pronto...
Creemos que estos hechos ocurrieron el 22 de Febrero de 1938.

Mi amigo se quedó en silencio. Parecía que no quería seguir recordando... Y en eso que cambió de tema.
Me acuerdo cuando al campo de aviación nos acercábamos de chiquillos, cuando oíamos que iban a aterrizar. Yo tenía 9 años y... ¡mecagüen!, cosa de chiquillos:
- ¡Que vienen las moscas a aterrizar!
Y subíamos corriendo al campo de aviación, ¡mecagüen!, tos pallá. Ibamos carretera arriba y antes de llegar a la Balsilla, nos sale un militar y nos dice:
- ¿Ande vais vosotros?
- ¡Dónde hemos de ir! A ver los aviones.
- ¡Mecagüen! Huyyy. Iros pa bajo, que si explota uno no quedáis ni garra. ¡Aquí morís todos!
A nosotros que nos dijo que nos íbamos a morir todos... cogimos esa carretera pa bajo y bajamos... (se ríe).
Nos atemorizaron aquel día, que íbamos todo ilusionados a ver los aviones...

Y cosa de chiquillos...



En Alcublas, además, se instaló un puesto de mando del ejército republicano en la retaguardia en una de las viviendas de la actual Plaza José Mª Castillo que, según cuentan los más mayores, también tenía un túnel subterráneo. El túnel estaba en la entrada y conducía hasta la actual Pz./Casinos (era de la Tía Ana)




Los Heinkel He 46 (como el de la foto superior) reciben por parte de los nacionales el apodo de “Pava”, pero lo cierto es que en 1938 se consideraba a estos aparatos como poco adecuados para misiones de primera línea. Por entonces todos los He 46 habían sido destinados a la Escuela de Tripulantes de Málaga, por lo que difícilmente podrían haber participado en las acciones sobre Alcublas. En las poblaciones del litoral valenciano (y supongo que también en Cataluña) se conocía popularmente como “la Pava” a cualquier aparato que bombardease la zona (los objetivos más frecuentes eran instalaciones portuarias).
A los testigos directos del bombardeo y a viejos de Alcublas, por ejemplo, también les oigo citar a "la pava" al referirse a un avión pesado de bombardeo. Casi siempre coinciden en que eran lentos, por lo que supongo que eso descartaría sobrevuelos de SM79 ó SB2 y seguramente se referiría a los Ju-52, SM81, hidros y similares, con velocidades inferiores.
Varias personas con las que hemos hablado aseguraron haber crecido escuchando las historias que les contaban sus mayores sobre el conflicto bélico. “Ellas siempre me decían que antes de que cayesen las bombas pasaba un avión que alertaba de la llegada de los bombarderos. De hecho, las dos recuerdan perfectamente que la gente gritaba ‘¡que llega La Pava!’ -así se conocía popularmente al avión Heinkel-46 alemán- y no tardaban mucho en meterse en el refugio”, explicó.
Era un momento de mucho trasiego: El tráfico por la carretera de Ademuz y de Alcublas era incesante. Los camiones rusos transportaban piezas de artillería e incluso, por su escasa envergadura, los aviones “Moscas”.

En resumen, La Pava era un avion de observacion, enlace y bombardeo ligero, aunque creo que los republicanos llamaban "Pavas" a todo avion que volaba lento.

22 comentarios:

Republicanos dijo...

Interesante artículo sobre la memoria histórica de Alcublas.
Haceis fácil ponerse en la piel de aquellos alcublanos y sentir lo mismo que ellos en aquellos duros tiempos de la guerra incivil.
Muy importante la tradición oral de nuestros mayores, son enciclopedias vivientes y es muy valioso escuchar sus vivencias y opiniones.

¡SALUD Y REPUBLICA!

Anónimo dijo...

Dice la leyenda que los nacionales dieron orden de bombardear Alcublas. Pero quien estaba al mando de la escuadrilla era el marques de la Masia del Espinar, el se limito a soltar unas bombas en las balsas de la Cava para salvar el pueblo. No se si es cierto, pero eso fue lo que me contaron los viejos del lugar.

Anónimo dijo...

QUE VUELVA LO QUE NOS USURPARON CON LAS ARMAS EN EL 36.
¡VIVA LA REPUBLICA!

indignadoer dijo...

Yo no me identifico con esta Monarquía que nos impuso Franco.
¡VIVA LA REPUBLICA!

CONDE MORRR dijo...

QUE VUELVA,QUE VUELVA.Pero si ya no os votan ni el tato.REPUBLICA,si eso pa que sean mas pa chupar.Vosotros rezad pa que se quede esto como esta que como esntren los mios mas de tres saldran corriendo.QUE VUELVA,QUE VUELVA menudos antidiluvianos.

elefante dijo...

En Francia lo han tirao el pueblo con sus votos, aqui no lo tenemos que comer con patatas.¡REPUBLICA YA!!

Anónimo dijo...

ABAJO LA MONARQUIA,
¡VIVA LA III REPUBLICA ESPAÑOLA!!

yo no me callo dijo...

Yo ya no me puedo callar mas.
Agrupemonos todos
en la lucha final
El genero humano
es la Internacional

tres pavas veinte duros. dijo...

QUE VIENE LA PAAAAAVAAAAA,,,

Anónimo dijo...

POR UNA SANIDAD Y UNA EDUCACIÓN PUBLICAS.
¡VIVA LA REPUBLICA!

Anónimo dijo...

El mundo universirario está con la Republica.
Tardará más o tardará menos pero vendrá.
¡VIVA LA REPUBLICA!

LADRONES dijo...

Privatización, de toda la banca, la que tiene perdidas y la que obtiene grandes beneficios.
¡POR LA REPUBLICA!

en la puerta del sol se dijo...

Lo mejor seria una Monarquía republicana.
Me explico: La Monarquía en Estoril, mantenida por sus simpatizantes. El presidente de la Republica en la Zarzuela.

Anónimo dijo...

BIEN BIEN, PARECE QUE NO SOY EL UNICO QUE PIENSA IGUAL.
¡VIVA LA REPUBLICA!

Anónimo dijo...

Ninguno de los partidos mayoritatios defienden los intereses de su pueblo.
POR LA REBUBLICA

LOS UNOS Y LOS OTROS dijo...

Por los derechos de los trabajadores, que unos los mal hirierón y los otros los rematarón.
VIVA LA REPUBLICA

mercado de divisas dijo...

TRES PAVAS VEINTE DUROS Y UN FACHA UNA PERRA GORDA

Anónimo dijo...

VIVA LA III REPUBLICA ESOAÑOLA

sin techo dijo...

Para que no nos desahucien de nuestras casas por quedarnos sin trabajo y ahora sin hogar.
POR UNA REPUBLICA DEL PUEBLO

Anónimo dijo...

¡SALUD Y REPUBLICA COMPAÑEROS!
El futuro está más cerca.

Anónimo dijo...

Sin comentarios

Anónimo dijo...

PERO DE VERDAD ,AUN HAY TANTO IGNORANTE EN ESPAÑA.MADRE MIA SI ESTOS SON EL FUTURO DEL PAIS,ADONDE VAMOS A PARAR.