viernes, 29 de junio de 2012

FUEGO EN ALCUBLAS

Imágenes de Facebook.
Fuego en ALCUBLAS, por detrás de LA LOMA.
La guardia civil ha cortado el paso en la salida de la carretera de Villar a Alcublas. El fuego se acerca a Osset y a Alcublas.
La carretera entre Andilla y Villar del Arzobispo ha sido cortada. Los responsables del puesto avanzado, con Irene Rodríguez, la directora general de Emergencias, al frente, barajan la posibilidad de desalojar la localidad de Andilla, con poco más de 400 habitantes.
Un incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Andilla, en el interior norte de la provincia de Valencia, ha obligado al final a desalojar de manera preventiva tres aldeas de la zona, han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
El incendio se ha iniciado, por causas no precisadas, alrededor de las 16.36 horas en una zona no precisada del término de Andilla, en la comarca de los Serranos.
La proximidad del fuego ha obligado a evacuar de forma preventiva a los habitantes de las de Artaj, Oset y Pardanchinos, cercanas a Andilla, según han precisado las mismas fuentes.
En la extinción del incendio participan, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, al menos cinco medios aéreos, siete brigadas forestales, dos auto-bombas y voluntarios del parque de Chelva.

La única vía de salida sería la carretera en dirección a La Yesa. El mayor problema es la concentración de efectivos en el pavoroso incendio de Cortes de Pallás. Apenas se han podido desplazar a Andilla siete brigadas, dos autobombas y un parque de bomberos voluntarios de Chelva (Valencia), que son auxiliados por cuatro medios aéreos.
Albergue en Villar del Arzobispo.
Cruz Roja ha instalado un tercer albergue provisional—los otros dos acogen a desalojados del incendio de Dos Aguas y Cortes de Pallás— se ubicará en un colegio público de Villar del Arzobispo y tendrá capacidad para alojar a 100 personas.

​Serafín Castellano también ha explicado que algunos medios de extinción que trabajan en el incendio de Cortes de Pallás se han tenido que desplazar a un incendio forestal en una zona boscosa declarado esta tarde, a las 16.36 horas, en Andilla.

​“Se han desalojado tres aldeas de Andilla, Artaj, Oset y Pardanchinos y, en estos momentos se está desalojando otra aldea mas, La Pobleta, y el municipio de Andilla. Son cerca de 200 las personas que van a ser desalojadas”, ha continudado.

​Por ello, Cruz Roja va a instalar un IRIE en el polideportivo de Villar del Arzobispo.

​En el incendio forestal de Andilla se han movilizado 9 medios aéreos (5 de ellos del Ministerio), así como 11 brigadas, 2 autobombas, parque de voluntarios de Chelva, bomberos del Consorcio de Valencia y UME.

Respecto a las hectáreas, ha comentado que la prioridad ahora es “apagar el incendio, por lo que se podrán conocer cuando al menos se encuentre estabilizado, ya que las cifras pueden ser cambiantes”. Asimismo, ha afirmado que esta noche seguirán trabajando los 1.000 efectivos en el incendio de Cortes de Pallás y al amanecer se incorporarán todos los medios aéreos.

​Finalmente, el conseller ha agradecido la labor de todos profesionales que están trabajando en la extinción de estos incendios forestales.

A última hora de la tarde y ante la gravedad y dimensiones que cobraba el incendio, la Generalitat solicitó ayuda a las regiones limítrofes y diferentes medios aéreos de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Baleares se desplazaron hasta el punto afectado.

El margen de maniobra por la cercanía de la noche fue escaso para los medios aéreos que se tuvieron que retirar sin haber podido controlar el incendio y se reincorporarán a primera hora de hoy a las tareas de extinción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy mala marcha lleva este verano,
y aun queda julio y agosto.

que casualidad dijo...

Por lo que veo en las fotos ese fuego lleva muy mala idea, desde ahi puede quemar los montes mas preciados del termino de Andilla.

pero por que dijo...

Ese va a buscar las pinadas de Artaj, ahora que todos los medios estan en Cortes de Pallas. Sabemos que el verano viene abrasador, pero siempre sucede lo mismo.... VARIOS A LA VEZ

Anónimo dijo...

SOLO LO PUEDO RESUMIR EN DOS PALABRAS.
¡ESTOY QUEMAO!

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que ahora ¿quien se encargara de reforestar el monte si no hay un duro? miles de hectáreas de bosque y monte bajo quemadas que seguramente jamás se volverán a recuperar, ya que la mayor parte de la superficie quemada ya se encontraba en proceso de recuperación, especialmente si los meses de otoño son muy lluviosos. Desgraciadamente vamos irremediablemente a los paisajes del sur de la provincia de Alicante y la provincia de Almería, colinas y montes pelados. La desertificación de toda la zona de Levante es un hecho que desgraciadamente nos ha tocado vivir, ¿soluciones? Quizás las haya, pero se necesita mucho dinero, ¿Por qué antes no pasaba? No lo se, quizás hace ya un tiempo le dimos la espalda a nuestros montes. Hoy es un día muy triste para todos. Panderas.