domingo, 24 de junio de 2012

PRÓXIMAMENTE EN PEÑA RAMIRO...

LA SERRANIA DEL TURIA Y LAS FIGURAS Y MARCAS DE CALIDAD.


El primer premio de cata concedido por “Els Bodeguers” (Asociación de Bodegueros y Licoristas de Valencia) al aceite de oliva “PEÑA RAMINO” de la Cooperativa San Antonio Abad de Alcublas, en la 24ª Mostra de Vins, Caves, Licors i 22ª d´Aliments Tradicionals de la Comunitat Valenciana, celebrada del 7 al 13 de mayo, ha reconocido y difundido la extraordinaria calidad del aceite de Alcublas. Pero es sólo una de las muchas riquezas que atesora Alcublas y nuestra comarca, mucho más diversa y amplia de lo que el gran público conoce.


En La Serranía hay una gran cantidad de productos de calidad (de alimentación, agropecuarios, turísticos…) y para darlos a conocer, próximamente en este blog PEÑA RAMIRO espero publicar una serie de colaboraciones mostrando una selección de productos y elementos de LA SERRANIA DEL TURIA que están respaldados por alguna FIGURA O MARCA DE CALIDAD contrastada.


Y qué mejor inicio que comenzar describiendo las dos marcas de calidad relacionadas con nuestros extraordinarios aceites de oliva: OLIVAL y Denominación de Origen Aceite de la Comunidad Valenciana. Tanto es así que en cuanto a la calidad de su aceite de oliva La Serranía no tiene nada que envidiar a ningún lugar del mundo.



Continuaré con nuestros magníficos vinos, de los que contamos con un amplio muestrario y que, dentro de la misma Denominación de Origen Valencia, se extienden en dos subzonas específicas: Valentino y Alto Turia.


Dentro de los elementos agropecuarios también repasaré la gallina valenciana de Chulilla, primera gallina de Raza Autóctona Valenciana incorporada al Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Medio Rural y Marino.


Y mencionaremos, por supuesto, La Marca de Calidad Territorial Europea: Calidad Rural “Serranía del Turia”. Distintivo que identifica todos los productos y servicios de la comarca de La Serranía que, una vez superado el proceso de certificación se incorporan a la red de Calidad Rural Europea, en la que en la actualidad se integran dieciséis comarcas españolas, dos italianas, una francesa y cinco griegas.


Y para concluir la serie daré un repaso somero a algunos ejemplos interesantes de alojamientos turísticos y restaurantes que cuentan con algún tipo de selección por su calidad, muchos de ellos poco conocidos...




Por:


JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS


Del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que premios, promociones mejoras en la presentación de los productos etc. Repercutan luego en el alza del precio de la materia prima. Por que si no es así y sigue como en la actualidad, Llenaremos los envases con agua porque la materia prima desaparecerá.