lunes, 2 de julio de 2012

ALCUBLAS, SIEMPRE ADELANTE

Ante la grave situación vivida en nuestro pueblo este fin de semana y el desastre ecológico ocasionado por el fuego, el blog PEÑA RAMIRO ha ido recogiendo las opiniones de muchos alcublanos/as. Nos ha sobrecogido leer comentarios llenos de dolor, de incredulidad, de lágrimas, de impotencia, de rabia contenida. Pero sobre todo nos ha impresionado la cantidad de mensajes llenos de esperanza y fuerza para remontar esta desolación.



Por ello y trasladando a propuesta popular el sentir de muchos/as vecinos de Alcublas (como el que hemos recibido de Javi Maneta y que reproducimos más abajo), lanzamos la siguiente convocatoria:

- Organizar una asamblea popular el próximo fin de semana en Alcublas (iremos viendo dónde, cómo, horario, etc) convocando a todo el pueblo para constituir una “plataforma vecinal” que nos permita:

     1º Pedir explicaciones de cómo se ha generado este incendio, cómo se ha actuado, qué decisiones y cuándo se han tomado, qué criterios se han seguido para atacarlo, quién estaba al frente de su coordinación, qué medios se han empleado. Es decir, que se nos explique con detalle y rigor la intervención que se ha hecho en nuestro término.

     2º Pedir responsabilidades a quien corresponda de la manera más efectiva posible.

     3ª Ver la posibilidad de estructurar un sistema de actuación popular sobre nuestro término para evaluar la situación y poner en marcha lo antes posible algún plan de recuperación de nuestro entorno.

Debemos mantener la calma y convertir nuestra INDIGNACIÓN en ACCIÓN, en RESPONSABILIDAD CIUDADANA, en elemento activador de la fuerza de todo un pueblo. Tenemos un compromiso con Alcublas: devolverle su paisaje. Pongámonos en marcha.

Esperamos vuestros comentarios, sugerencias e ideas para ir organizando esta primera ASAMBLEA.

Estamos valorando también la posibilidad de abrir un perfil en Facebook y en Twiteer que nos ayude a compartir ideas, propuestas y puntos de vista.



ÁNIMO Y SIEMPRE ADELANTE

 
 
 
Hola. Soy Javi Fuset "Maneta".

Estoy desolado. Iba a subir al pueblo ayer con mi familia para estar el verano...
Algunos sabéis lo importante que también para mi han sido y son los parajes y cada palmo de nuestro término. No sé como elaboraré este "duelo", ni como lo elaborarán mis hijos, cuando vean que es cierto que este verano no podremos hacer ninguna excursión...
Cuando además de que nuestras mejillas sepan a sal,el nudo en la garganta y el fuerte olor a humo incluso aquí en Burjassot ceda el paso a la aceptación ¿surgirá una indignación que nos movilice hacia la acción ciudadana libre de partidismos?
ESTO SE VEÍA VENIR. NO ES UNA CATÁSTROFE NATURAL. QUE NO NOS VENDAN LA MOTO. SON MUCHOS AÑOS PASANDO DEL MONTE, PRIORIZANDO OTRAS INVERSIONES, SON MESES DE RECORTES EN MEDIOS...
YA ESTÁ BIEN!!!! ES NECESARIO POLITIZAR NO PARTIDISTAMENTE ESTE ASUNTO SINO DESDE LA CONCIENCIA CIUDADANA
NECESITAMOS ORGANIZARNOS L@S CIUDADAN@S, VECINOS Y AMIG@S DEL PUEBLO EN UNA ACCIÓN PARA APOYAR LA GESTIÓN DE "EL DÍA DESPUÉS" (como aquella película sobre un desastre nuclear).
¿POR QUÉ NO ORGANIZAMOS UNA ASAMBLEA EN EL PUEBLO EL FIN DE SEMANA QUE VIENE Y EMPEZAMOS? Seguro que si nos lo proponemos lo hacemos mejor, llegamos a más consensos que nuestra "calcinada" clase política.



34 comentarios:

Gallipato Alcublano dijo...

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Magnífica reflexión de Javi. Es momento de decir algo, y decirlo desde la ciudadanía, no desde los partidos políticos.
Las ideas políticas son de cada uno, el monte de Alcublas es de TODOS los alcublanos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Desde Chulilla daros ánimos y todo el apoyo y ayuda que esté en mi mano, ya vivimos lo mismo en el 94, la impotencia que reflejaís asi como la tristeza y miedo al futuro es la misma. La misma desorganización hubo entonces que ahora. Temo que los siguientes tal y como está el monte y las casetas que hay mezcladas en el seamos los siguiente. Lo primero que debeís plantearos en mi opinión , y siempre he pensado lo mismo,, que os tomeís en serio la ordenación del territorio, ese es el comienzo. Pues aunque el monte estuviese sucio no olvidemos que tanto el fuego en andilla como en Cortes de Pallás se originaron en casetas situadas, estoy seguro, en suelo de protección Forestal paisajítica. Este tipo de segunda residencia cuando el monte está así y la climatología acompaña son bombas de relojería diseminadas por nuestros montes. La primera pregunta que deberíaís haceros en mi humilde entender es si se va a permitir que todas las casetas que se han quemado se van a dejar ser levantadas otra vez.

ERNESTO DE MIGUEL

Ánimo ¡¡¡¡

quique dijo...

Quique dijo:
Estoy totalmente de acuerdo, el desastre esta hecho y no cabe más que la resignación.
Pero para el futuro tenemos que caminar todos juntos en la misma dirección y demostrarnos que somos seres humanos con iniciativa propia.
Un saludo a todos, y yo estoy de acuerdo con la iniciativa de reunirnos.

Anónimo dijo...

Así es, todos tenemos muchas preguntas en la cabeza y necesitamos respuestas.
Es hora de trabajar y luchar por lo que es nuestro, para recuperar nuestro entorno, y para que NUNCA vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido. Si antes el monte no tenía palabra, nosotros se la vamos a dar.
Yo no podré subir este fin de semana al pueblo, quiero subir entre semana, pero seguro que informaréis de las ideas y demás, en este blog, estamos con vosotr@s.
Un abrazo muy fuerte y adelante, siempre adelante.

Anónimo dijo...

TOD@S EL SABADO A ALCUBLAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El Blanco dijo...

A pesar de este desastre, es hora de hacer una storm braining... Una tormenta de ideas entre todos puede ser muy beneficioso para Alcublas. Unas ideas se llevarán a cabo y otras no. De momento voy a aportar mi granito de arena. Una de mis ideas, aunque parezca absurdo, es reforestar con especies totalmente autóctonas del término de Alcublas. Digo esto, porque no vaya a ser que por culpa de algún político con el ego por las nubes nos plante especies que no son de su entorno solo por hacer bonito y por la foto. Aquí una idea y la otra, que ya me diréis que os parece, sería replantar pinos pero piñoneros. ¿La razón? Muy sencillo: La recolección de piñones puede ser una ayuda para la economía del pueblo, aunque para ello deban de pasar unos cuantos años, pero pienso que mataríamos 2 pájaros de un tiro. Con esto conseguiríamos tener los montes más limpios y Alcublas sería conocida por sus piñones y por los excelentes productos que ofrece Alcublas. Creo que no es descabellado...¿Qué opináis?

JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS dijo...

Magnífica iniciativa.

Y a la hora de poner manos a la obra para recuperar vuestro paisaje acordaros que contais con muchos amigos que, a pesar de no ser de Alcublas, estamos y estaremos con vosotros...

Anónimo dijo...

Buenas, por las redes sociales pregunta la gente q pueden hacer para ayudar a re plantar o para limpiar la zona, por favor darme información para la pueda tansmitir, así como ofrecerme para ayudar en lo q sea necesario. He pasado todos los veranos de mi infancia en Alcublas, mi familia es de alli, tenemos casa y tierras y lo q ha ocurrido nos tiene a todos sobrecogidos. Yo personalmente no se q me duele mas si el fuego devastador o el abandono al q habeis sido sometidos..... Pedir ayuda porque tendreis mil manos... Un abrazo!!

Fernando Ortiz dijo...

Estoy desolado. Es como si un ser querido hubiera entrado en coma pero el mal ya está hecho. Ahora hay que trabajar para que esto no vuelva a pasar y para recuperar la naturaleza que hemos perdido. El derrotismo no es la mejor solución para que las cosas cambien.

Os dejo un enlace que he encontrado para que lo leáis antes de la asamblea.

http://medio-ambiente.practicopedia.lainformacion.com/proteccion-medio-ambiente/como-se-recupera-un-terreno-despues-de-un-incendio-2978

Creaciones Verdes dijo...

Buenos días:

Creo que esta iniciativa es muy importante y va a dar muy buenos resultados. Me gustaría mucho poder acudir a la asamblea este fin de semana. ¿Sabéis ya a que hora será y dónde?

Muchas gracias y un saludo que solos no estaréis.

PEÑA RAMIRO dijo...

El 7 a las 7.

El sábado 7 de julio a las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura de Alcublas.

AMPALLAMIN dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo,de que se haga esta reunion y empecemos entre todos a hacer algo,y eso de que Alcublas, o la Serrania no existe...........sera para los politicos que tenemos por aqui,por que a mi todo el fin de semana,ya que no me dejaron enrar en Alcublas,me han estado preguntando,personas de todo tipo,hasta hoy en el ambulatorio,un enfermero me ha preguntado por Alcublas,mi profesor de Fotografia,en fin...................como que no existimos,pues claro que si,y por eso tenemos que movernos.
Esta mañana me ha llamado una amiga de mi otro pueblo,Villar del Arzobispo,y me ha contado todo lo que han hecho este fin de semana,para todas las personas que estaban evacuadas de sus casa,una verdadera labor de solidaridad,y por eso desde aqui aprovecho,para dar las gracias atodo el pueblo de Villar,por lo que han hecho y estan haciendo,por todo el cariño que nos tiene a los Alcublanos y por ser como son,y si lo digo,se por que lo hago.
Tambien me ha dicho,que en cuanto suena la palabra,Alcublas la gente empieza a movilizarse,para hacer lo que haga falta,por supuesto,estan con nosotros,para lo que vayamos ha hacer de ahora en adelante,me ha comentado que le avise de lo que vaya surgiendo,de las ideas,en fin,osea creo que en esto vamos a tener mucha gente apoyandonos,pues los verdaderos amigos,se demuestran,en los malos momentos..¿no pensais lo mismo?...para lo bueno,todo el mundo vale,,,pero esos no son amigos,asi que todos adelante,por Alcublas,por nuestro pueblo,por recuperar lo que ya no esta,y por supuesto,por nosotros mismos,por que podemos y lo lograremos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ALCUBLAS,SIEMPRE ADELANTE!!!!!!!!!!!!!!
Y si no os importa,daria las gracias,a todos lo que desde dentro,han hecho que los que no estabamos en el pueblo,pero que lo sufriamos igual,o peor por no saber,que ocurria dentro,tubieramos toda la informacion detallada de lo ocurrido:

PEÑA RAMIRO.
RAFA CASAÑA.
SERRANIA TV.
JUANMA GABARDA.
MANUEL CIVERA.
PABLO MAÑES.
PEÑA MOTORISTA.
ACLA.
Y bueno,alguien se me olvidara,MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS,POR VUESTRAS FOTOS Y VUESTRAS NOTICIAS.
ALCUBLAS como el AVE FENIX........

salva........un afectado más dijo...

Yo quiero colaborar y aportar ideas y asistiré,pero como vea que se quiere manipular por cualquier índole político,me levantare y me iré,mis vecinos que me ayudaron el sábado no tienen color son verdaderamente la esencia de un pueblo no dejemos que nos pase como el 15M .Que una ilusión sea desvirtuada por los políticos.

PEÑA RAMIRO dijo...

Salva, la asamblea está planteada para que se reúnan personas, no partidos políticos. Esperemos que la Casa de la Cultura se quede pequeña.
Como bien dices, debe ser la esencia del pueblo la que hable y que cada uno aporte su punto de vista. Habrá que pedir responsabilidades, lógicamente, pero tambien, como indicamos en el blog:
Ver la posibilidad de estructurar un sistema de actuación popular sobre nuestro término para evaluar la situación y poner en marcha lo antes posible algún plan de recuperación de nuestro entorno.

Eso lo podemos hacer las personas, aquellas que te ayudaron el otro día y otras muchas más. No te puedes imaginar los correos que hemos recibido de personas anónimas ofreciéndose a colaborar con Alcublas.

Anónimo dijo...

Las asambleas son populares, es decir, habla el pueblo. ¿Es tan difícil?

Anónimo dijo...

A mi me parece genial que se celebre la asamblea, pf contar también con los que estamos fuera y no podemos ir. Pero estoy conforme con lo que comentan anteriormente, no puede convertirse en una acción política. Hay que pedir explicaciones pero sobretodo hay que pedir una solución. Estáis haciendo un buen trabajo y es de agradecer que nos informéis tal y como lo estáis haciendo. Tenéis mucho apoyo y somos muchos los que quieren volver a ver nuestro pueblo en plena ebullición como siempre. Y que nuestros hijos, nietos y bisnietos sigan nuestro ejemplo. Desde Barcelona os damos todo nuestro apoyo y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

ALGUEN SAVE SI PUEDO SUBIR Y BAJAR A ALCUBLAS...POR DONDE? .... GRACIAS.

javi dijo...

Por el pino esta cortado y por el Villar también.

Anónimo dijo...

somos muchos los que estamos "pendientes"de esta catastrofe en nuestro pueblo,no discutamos es la hora de arrimar el hombro.
para entrar en el pueblo,lo mejor es preguntar guardia civil por telefono.

Anónimo dijo...

Al final a policitarser.Hay muchos que estan esperando con los dientes largos.

M. Elon Contrao dijo...

Como ha corrido hoy el de "Benisano". Con el Ministro en Cortes, y con la oposición en Villar. Lo que hacen las fotos y por supuesto su televisión privada. Ya me extrañaba a mi que sacaran a Rubalcaba en canal 9,pero claro estaba Serafinito a su vera. Hoy si que ha corrido.

Anónimo dijo...

Los que nos mandan se propusieron dejarnos sin dinero y lo consiguieron, somos bono basura. Ahora nos han dejado sin monte, somos monte basura.
Gracias a sus excelencias.

Anónimo dijo...

si empezamos a hablar de bonos basura y de excelencias, mal comenzamos

Anónimo dijo...

QUE PASA QUE NO TIENES COJONES DE PONER TODOS LOS COMENTARIOS,CLARO SOLO LOS QUE TE BAILAN EL AGUA,AY GAVILAN QUE SE TE VE EL COLLARON,LO UNICO QUE TE INTERESA ES PAVONEARTE Y SALIR EN TODOS LOS SITIOS COMO LOS SALVADORES.Y DICES QUE NO ESTA POLITIZADO,SOLO LO QUE TU DEJAS LISTILLOS

Anónimo dijo...

Hola a todos,
no vivo en Alcublas, ni soy de un colectivo, tampoco de una asociación, soy una ciudadana de a pie que está de duelo por nuestros montes. Podré asistir a la asamblea?

ánimo

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
No soy de la Serranía, ni político.
Soy un ciudadano de Valencia que quiere ayudar como otros miles.
Mi sugerencia es que sobre todo, cualquier acción que se emprenda se publicite a través de todos los medios posibles. El que quiere ayudar, sólo necesita saber cuándo, cómo y dónde. De esa manera contaréis con mucha más gente para devolverle a la Serranía su esplendor.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
No soy de la Serranía, ni político.
Soy un ciudadano de Valencia que quiere ayudar como otros miles.
Mi sugerencia es que sobre todo, cualquier acción que se emprenda se publicite a través de todos los medios posibles. El que quiere ayudar, sólo necesita saber cuándo, cómo y dónde. De esa manera contaréis con mucha más gente para devolverle a la Serranía su esplendor.

Ecologistas en Acción La Serranía dijo...

Saludos. La reunión pretende unir fuerzas, ideas y solidaridad entre todas las poblaciones afectadas por el incendio. Tened en cuenta que estamos invitando a gente de todas partes, no se va a centrar sólo en Alcublas. Hay más poblaciones que están como nosotros y sólo si nos unimos podrémos conseguir los objetivos que propongamos. Como ya comentamos con Peña Ramiro, luego cada población, asociación,... puede avanzar en paralelo a lo que surja de la reunión del sábado, pero recordad que vendrá gente de las aldeas de Andilla, de Bejís, de Altura, de Llíria,... Besicos Serranos. Diana Quiles
Ecologistas En Acción La Serranía

Ecologistas en Acción La Serranía dijo...

Saludos. La reunión pretende unir fuerzas, ideas y solidaridad entre todas las poblaciones afectadas por el incendio. Tened en cuenta que estamos invitando a gente de todas partes, no se va a centrar sólo en Alcublas. Hay más poblaciones que están como nosotros y sólo si nos unimos podrémos conseguir los objetivos que propongamos. Como ya comentamos con Peña Ramiro, luego cada población, asociación,... puede avanzar en paralelo a lo que surja de la reunión del sábado, pero recordad que vendrá gente de las aldeas de Andilla, de Bejís, de Altura, de Llíria,... Besicos Serranos. Diana Quiles
Ecologistas En Acción La Serranía

Jesús Catalá dijo...

Hola a todos:

Os escribo desde Valencia, ciudad a veces demasiado lejana a las tierras de la Serranía. Ante todo, manifestar mi solidaridad a todos los afectados en Alcublas, en Andilla, en Villar, en Higueruelas, en los municipios vecinos del Alto Palancia y del Camp de Túria, y también de todos los municipios del incendio de Cortes de Pallás.
Más allá de la indignación general que nos sacude, quiero expresar mi dolor particular en el caso de Alcublas, Andilla y Sacañet, cuyos montes ahora arrasados fueron de mi intensa ocupación allá por 1997 y 1998, cuando formaba parte de una de las unidades de vigilancia forestal que, integradas por prestacionistas, trataban de aportar su pequeño granito de arena en evitar catástrofes como la que ahora nos ha sacudido. Disfruté mucho entonces de aquellas montañas(también antes y después, pues mi familia lleva muchos años veraneando en la también serrana Chelva, y las excursiones siempre han menudeado por la parte norte de la comarca). Me viene mucho a la cabeza la ruta a pie desde las bodegas de Torres y el Llop, en Llíria, que pasaba por el Pedroso y la Pedrosa (nos encantaba esa toponimia), para llegar a Alcublas al atardecer y refrescarnos antes de la vuelta a casa. He llorado mucho ahora de pensar en cómo habrá quedado. Pero no todo han de ser lágrimas. Me he permitido abrir una iniciativa en change.org, para elevar una petición a Fabra. No busco ningún protagonismo; solamente quiero concienciar, abrir cauces y, especialmente, evitar que las iniciatvas se agoten después del arranque inicial. No tengo vínculo con ningún partido político. De verdad, lo he hecho por el dolor que siento y porque entiendo que es de justicia echar cualquier mano. Tenéis a continuación el enlace; con toda libertad, os podéis adherir o no, y cualquier sugerencia será bienvenida. No llevamos demasiadas adhesiones (unas 900 desde el domingo), pero poco a poco podremos obtener más. Gente de Altura, de Cortes de Pallás y de otros pueblos ya se está sumando, y, sinceramente, son los que más alegría me dan.
Os paso también un articulito que me han publicado en El País. Un abrazo muy grande.
http://www.change.org/es/peticiones/presidente-de-la-generalitat-valencia-d-alberto-fabra-una-nueva-pol%C3%ADtica-forestal-en-la-comunitat-valencia-2
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/03/valencia/1341314433_472112.html

Ecologistas en Acción La Serranía dijo...

Estamos de acuerdo con la petición y nos hacemos eco, tanto en el correo como en el facebook.

Hay gente llamando desde todos los puntos de la comarca, desde Altura, desde Llíria, L'Eliana, Valencia,... nos vemos todas y todos este sábado.
Por cierto, hemos contactado con una asociación de afectados por un incendio hace años. Nos han pasado sus estatutos, sus demandas, las llevaremos el sábado, ya que pueden servirnos de punto de partida, si estais de acuerdo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vvuestra entrada en este blog en lo del tema de ecologistas en acción, está muy bien que vengan a apoyarnos pero hemos de ser nosotros mismos, los alcublanos, los que tenemos que tener nuestra voz, y no hablar por voca de nadie.

MªPaz Fuset ( maneta) dijo...

La idea lanzada por el grupo ecologista de la Serranía es excelente, porque TODOS QUEREMOS MANIFESTAR nuestra ira, impotencia e indignación. Es importante quién convoca la manifestación o qué asociaciones la convocan....no es lo mismo una asociación que diferentes plataformas de grupos vecinales de los pueblos afectos...sobre todo esto tiene una IMPORTANCIA CLAVE a nivel mediático. Entonces, NOS TOCA PONERNOS A TRABAJAR. Ahora hay que constituirse como PLATAFORMA ALCUBLANA y contactar con resto de pueblos de una forma más directa (ayer fue una primera toma de contacto muy importante) y solicitar de forma conjunta esta manifestación y que ésta sea apoyada por las diferentes asociaciones (cuantas más mejor...todas las que ayer hablaron en la asamblea y más). Hay que crear dentro de la plataforma diferentes comisiones...no todos valemos para lo mismo. Propuestas:1)Relaciones institucionales (personas que sean capaces y tengan disponibilidad de tiempo para servir de vínculo, de hablar con Consellería, Diputación...con los que manejan el cotarro) 2) Comisión de información (crear en las redes sociales la plataforma de Alcublas y que nos sirva para comunicarnos e informarnos) 3) Legal ( personas que sean expertas en derecho, relaciones laborales, sociales...política y que se registre de forma legal esta plataforma que surgió ayer)4) Relación con medios de comunicación (hay que nombrar una o varias personas que en nombre de la plataforma sean portavoces cara a los medios de comunicación...no podemos ya hablar a modo personal...sino como PLATAFORMA) 5) Educativa (crear conciencia a los pequeños...nuestro futuro...esta comisión se encargaría de actividades lúdicas-educativas ...ayer había una asociación del pueblo dedicada a ello...pero puede haber más personas que quieran colaborar desde la plataforma) 6) Económica ( hay que abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria que proporcione una buenas condiciones y esta comisión con TODA TRANSPARENCIA debe gestionar el dinero que se vaya obteniendo de las diferentes actividades o venta de artículos) 7) Actividades locales. Realización de actividades dentro del pueblo (crearían eventos, actividades....venta de camisetas, gorras, lotería....o cualquiera de las propuestas escuchadas ayer en la Asamblea) 8) Actividades comunitarias .Con resto de plataformas de los pueblos afectados (personas que se dediquen a coordinar las diferentes actividades que surjan con resto de poblaciones) 9) Agricultura-ganadería. Acciones de apoyo a la agricultura y ganadería, apoyo legal, asesoramiento…que puede estar vinculado desde la cooperativa-como se propuso ayer- y también puede estar apoyada por personas, voluntarios con conocimientos en estos temas que puedan ayudar a nuestros agricultores, ganaderos y apicultores 10) Repoblación y conservación de la naturaleza (personas que estén bien asesorados por expertos que se encarguen de todo lo relacionado con el futuro del monte calcinado)
Esto es evidente una opinión personal, una propuesta… por si sirve de ayuda, de base para la plataforma de Alcublas. Personalmente no dispongo de mucho tiempo, y como sabéis no subo mucho al pueblo…pero en lo que esté en mi mano que voy a colaborar y a involucrar a todos mis allegados del pueblo, de Valencia y del trabajo.