miércoles, 25 de julio de 2012

ALCUNEWS



Alcublas vende dos inmuebles en Barcelona recibidos de una herencia para obtener 450.000 €

Una vecina que emigró a Barcelona en la posguerra dejó un legado de cinco pisos y una planta baja con la condición de que se utilizara para fines sociales.



AMAT SAPENA VALENCIA 
El Ayuntamiento de Alcublas ha sacado a subasta un piso y una planta baja en Barcelona que recibió en herencia en los años 80. El consistorio pretende de esta manera recaudar 450.000 euros ya que ambos inmuebles están situados en una calle céntrica de la capital catalana. El piso se encuentra en la calle Roser, tiene una superficie de 61,20 metros cuadrados y sale a subasta pública por un precio inicial de 130.000 euros, mejorable al alza. La planta baja está situada en la misma finca de la vivienda, mide 190,10 metros cuadrados y está valorada en 320.000 euros, también mejorable en la puja.
Ambas propiedades las dejó en herencia Florentina Mañes, una vecina que se fue a Barcelona en plena posguerra. El legado sólo tenía una condición: que tanto los inmuebles como la cantidad en dinero que dejó se utilizaran para fines sociales. Uno de los dos pisos de la herencia ya fue vendido en los años 90 y lo recaudado se destinó a becas de estudio para los jóvenes de Alcublas.
El alcalde de Alcublas, Manuel Civera, afirma que el dinero recaudado de la posible venta del piso y la planta baja se invertirá «en un comedor social y un ascensor en el Hogar del jubilado. También queremos invertir el dinero en otras ayudas sociales».
La subasta ya está en marcha y Civera es optimista por la ubicación de ambos inmuebles. «Están detrás de la zona donde se encuentra el Paralelo y el Molino Rojo, un enclave de Barcelona de cierto apogeo económico muy atractivo a pesar de que no es el mejor momento para vender». El primer edil de Alcublas recibirá de buen grado el dinero. «Es un buen balón de oxígeno», sostiene Civera, aunque el ayuntamiento de la localidad de Los Serranos no tiene deuda.
El consistorio ha iniciado la subasta de los inmuebles después de que vencieran los contratos del alquiler y que impedían cualquier transacción.

Una filántropa enigmática
Se conoce más bien poco de la vida de Florentina Mañes. Y esa escasez de noticias de la vecina de Alcublas que dejó su herencia al pueblo en parte está alimentada de rumores y leyendas urbanas.
Florentina se fue a Barcelona en la posguerra y nunca más volvió a Alcublas. En el pueblo se la recuerda todavía como «una mujer rara que se dedicaba a dar de comer a gatos y ratones», según cuentan algunos vecinos. Unos dicen que era maestra, otros lo dudan y se comenta que una vez en la Ciudad Condal acabó trabajando en el Molino Rojo. Y poco más  se sabe. El alcalde de la población, Manuel Civera, afirma que «murió en la soledad. Se fue joven a Barcelona y hasta su muerte no supimos de élla. La herencia que nos dejó nos obligaba a destinarla para fines sociales y eso es lo que hemos hecho».
En agradecimiento por el gesto hacia Alcublas se le dedicó  una céntrica plaza de la localidad. «Aquí no tenemos una plaza mayor y entonces se puso el nombre de Florentina Mañes a la plaza en la que está situada la Unión Musical, que es la que más vida tiene»



18 comentarios:

Anónimo dijo...

esta persona ,por lo menos dio todos sus bienes,al pueblo.Hay otras ricachonas,que no dieron nada al pueblo,al reves consiguieron terrenos extrategicos gratis y financiacion para hacer un parador que nunca ejercio,a lo mejor si se hubiera abierto ,el pueblo y su historia seria mucho mejor.

Victor.... Corleone dijo...

Cuanta razón tienes anónimo. Ahí está, ahí está...viendo pasar el tiempo, la puerta del "chalé".

J.P Morgan dijo...

Independientemente de la vida y hazañas del tocayo de Corleone, de como salió por piernas de Argentína, o como financió la guerra de cierto Generalisimo, obteniendo suculentos favores y beneficios despues.
No creo que sea el mejor momento para poner en venta unos inmuebles. Si realmente no tienes deudas que ahogen tus finanzas. AHORA ES MALVENDER.

En línea de flotación dijo...

Buenos días.
Yo creo que si se ha puesto a la venta los bienes inmuebles de Florentina Mañes en Barcelona es porque este ayuntamiento tiene bastante deuda que no quieren reconocer, y como bien dice un comentario si no hay deuda para que vender.
Igual si se hicieran menos Alcubluses y libros, no tendríamos deudas y habría dinero para las cosas importantes que este nuestro pueblo necesita y no de esas tonterías que se hacen que solo benefician a unos poc@s.
Estamos en un momento de crisis económica y de desgracia tras el incendio, donde nuestros dirigentes y gobernantes deberían de dejarse mirar tanto su ombligo y mirar más por el ombligo de tod@s l@s alcublan@s que no está el horno para bollos.
Ahora es el momento de unir esfuerzos y empeños entre todos e intentar salir de esta situación luchando y peleando, con uñas y dientes, y no directamente hacer lo más fácil que es vender y vender.
Vender a hora supone vender a la baja cuando de esos inmuebles en otro momento se puede obtener mucho más beneficio para las arcas del Ayuntamiento de Alcublas, arcas donde debe estar el dinero para tod@s los Alcublan@s independientemente de sus ideales políticos, que últimamente en este pueblo hay muchos interés políticos y así nos va que en la vida había habido tanto rencor entre tod@s nosotr@s.
Bueno animo a tod@s a participar en la manifestación y el partido benéfico del Valencia. Y espero que de la recaudación la parte que le toca a nuestro ayuntamiento, se utilice de la mejor forma posible sin intereses políticos.
Saludos a tod@s l@s alcublan@s

montesa enduro dijo...

aparte de la polemica de vender si o vender no.Creo que Florentina Mañes le devemos un respeto,y el respeto seria investigar su biografia,¿en que casa nacio del pueblo?¿por que emigro?¿que hacia en barcelona (sin tapujos y falsedades)?¿donde murio?vamos la gente de nuestra generacion nos gustaria saber la vida de nuestra benefactora.Hay es donde hay que gastarse el dinero,no en otras simpleces.tenemos una deuda moral con esta paisana.
Peña ramiro ,vosotros estais mas preparados para la investigacion en otras ocasiones lo habeis demostrado.

mingote dijo...

Pues a mí me gustaria la de D.Vito.
Por lo que dice un menda lerenda por ahi, que save lo que dice pero no dice todeo lo que save, parece ser que tendra una biografía oficial y otra oficiosa.. en fin apasionante.
Y este cacharro de ordenador que de vez en cuando se me come una r.

J.P Morgan dijo...

Tú siempre en la linea de talento socarrón "Mingote",que nos vamos conociendo.
Lo de decir todo lo que sé, creo que más de un@ en el pueblo save lo mismo que yo o inclusive más.
Por cierto yo sigo en lo que al fin y al cabo es lo mio.
Si no hay déficit presupuestario,se supone que no tienes intereses a abonar ni te afecta la Prima de riesgo,...entonces.¿Para qué quieres los 450.000 Euros?.

hoochatera valenciana. dijo...

oye porque no se hace en la plantabaja,una embajada de Alcublas en Barcelona.Aqui por delirios que no quede.Alfin y alcabo si no devemos ná,pues vamos a estendernos.o hacer una horchateria y buñuelos y chocolate,y si me apuras la olla tambien.
Piensatelo Manolo,que a eso hay que sacarle rendimiento,pero vender nunca.

EMPRENDEDOR ALCUBLANO dijo...

Me vendes unos locales en pleno centro de barcelona,y me construyes un edificio en la cava ,que nadie se lo queda ni a barata precio.PUES TÚ ESTAS BUENO.

J.P Morgan dijo...

Lo de vender una bajo en el centro de Barcelona, en estos momentos no me parece una buena idea, si realmente esta bien situado siempre existe la posibilidad de alquilar,ya vendrán tiempos mejores.
El piso,en un momento dado si tiene muchos gastos de comunidad y poca o problemática demanda de alquiler podría ponerse en venta.
Pero como decía la abuela. No hay que poner todos los huevos en la misma cesta.
PD. Recuerdos Mingote no estoy enfadao contigo por lo de menda-lerenda,

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que no hay ganas de gestionar,queremos el dinero rapido y ya esta.Dentro de unos años yo no estare y el que venga detras que corra.
Ese es problema que tenemos con los politicos que si fuera de ellos mirarian más por sus intereses.

Anónimo dijo...

Yo tengo dos solares en el pueblo. Gracias a Dios no necesito ahora el dinero, pero ni se me pasa por la cabeza ponerlos en venta. ¿para qué?, solo acudirían los buitres aver si los consiguen a precio de saldo.

Anónimo dijo...

Al final los hombres del traje negro tendrán que visitar tantos sitios.
El Gobierno central, la Generalitat Valenciana, y nuestro amado Ayuntamiento.

NADAR EN CORRIENTE dijo...

Pues nada si así lo ha decidido, que nos llene el pueblo da ascensores, que luego hay que mantenerlos. Mi comunidad esta apunto de la suspensión de pagos, por culpa del mantenimiento de los dichosos ascensores. 3.OOO euracos al trimentre.

mingote dijo...

Si D.Vito- levanta-a la cabeza,,,anda que se le iba a escapa- el chollete de Ba-celona.
Pe-o yo tengo la solución pa-a los p-oblemas financie-os. Aho-a que esta quemada la Peña -amio todos a busca- la cadena de o-o de los mo-os.
Po- cie-to este o-denado- se me esta mu-iendo po- momentos, un dia de estos os deja-e un nume-o de cuenta pa-a hace- una -ecolecta y ssí pode- continua- deleitandoos con mis comenta-ios.

En línea de flotación dijo...

Buenos días.
Biografía de Don Victor Albalat supongo???.
Yo no digo que esa persona no hiciera nada en su momento, pero no se si dejó algo para la posteridad que pudieran disfrutar o sacar beneficio los alcublan@s, cuando Florentina Mañes si que lo hizo, por lo que me parece muy correcto como bien dice "Montesa Enduro" que habría que saber los que nos y se han beneficiado de ese legado la historia de Florentina.
Y yo sigo pensando igual que en su momento que no es momento de vender si no existe de verdad una deuda que nos esté ahogando, que probablemente la haya pero claro estos que nos gobiernan, lo digo por los que están al frente del ayuntamiento, no quieren reconocer que existe la deuda y nos engañan diciéndonos que no la hay, pero pongo a la venta esas inmueble. Nos engañan como con todo lo demás.
Me niego a que estos que nos dirigen saquen tajada, de los inmuebles, que como bien dice el anónimo del día 28 a las 12:33 horas,"Lo que pasa es que no hay ganas de gestionar, queremos el dinero rápido y ya esta. Dentro de unos años yo no estaré y el que venga detrás que corra.
Ese es problema que tenemos con los políticos que si fuera de ellos mirarían más por sus intereses", eso es lo que hacen esos que están al cargo de nuestro ayuntamiento, no tener ganas de trabajar para buscar la mejor opción que no sea vender, claro como el alcalde que tenemos como nos descuidemos y consiga sus objetivos políticos personales se largará y nos dejará, endeudados con su edificios inútiles y costosos de mantener y sin el legado de Florentina Mañes.

Por favor señor Alcalde deje de mirarse tanto el ombligo para engrandecer su figura política, saliendo en las fotos y nada más, y piense más en los alcublan@s a los que representa, aunque si lo pienso bien, a el que mas le da lo que sintamos, pensemos y necesitemos los alcublan@s, porque el no lo es y por no tener no tiene ni casa propia, que vive de alquiler, por cierto espero que no se utilice el dinero que se obtenga del legado de Florentina para comprase una casita en el pueblo.

sarmiento dijo...

Hay Mingote Mingote, no debiste traicionar a la familia, ahora tendras que pagar. Pero que ordenador ni ordenador, si es que tienes unas manos pa llevar calcetines en vez de guantes. Respecto a la cadena del rey moro ya podeis buscar, que aunque encontreis la cadena, la medalla y el mismisimo tesoro de Ali baba, Aladino, no ha de dejar garra, la cuestion es satisfacer su ego a costa de lo que sea, para luego decir que ha esto y lo otro, mas vale que se este quietecito que cada vez que se le ilumina la lampara nos la lia, y es que igual va de celtas cortos que de cuello largo.

blogero dijo...

Ya estan Zipi y Zape arreandose y por el camino, no dejando titere con cabeza. Pero soys imprevisibles capull@s, vais saltando de blog en blog y para segiros el rastro, tela.