sábado, 14 de julio de 2012

INCENDIO DE ALCUBLAS.CONSIDERACIONES


Curiosidades del incendio de Andilla

Valeriano Martínez Rayos

Gracias a las imágenes del satélite Deimos-1 y al Google Earth. En el siguiente mapa podemos apreciar la superficie arrasada por el catastrófico incendio de Andilla. Se marcan algunas curiosidades, numeradas  del 1 al 4, que llaman poderosamente la atención:(se indican algunas poblaciones y lugares como puntos de referencia).



Curiosidad 1: En esta imagen podemos apreciar claramente como gracias a un cortafuego y un camino bien mantenidos los aerogeneradores se libraron del incendio e impidieron que el fuego se propagase más allá del Barranco de Carnoso


 
. (Nótese el alineamiento de los arboles, indicando que este área ya fue reforestada, la mayor parte de la superficie quemada en este desastroso incendio, fueron zonas reforestadas).


En esta otra imagen, ampliada de la misma zona, se observa con más claridad como solo dos aerogeneradores fueron afectados por el incendio. También cabe reseñar que, debido a la orografía de la Sierra de Andilla y sus vientos cambiantes, para que esta zona ardiera el viento tendría que haber soplando de Levante:

CONCLUSIÓN: Curiosamente los aerogeneradores se salvaron del incendio gracias al buen mantenimiento de cortafuegos y caminos. Todavía más importante es que los montes colindantes de Higueruelas también se salvaron.   

Curiosidad 2: En esta imagen podemos apreciar, en la Sierra de Andilla, un cortafuego sin mantenimiento:


Teniendo en cuenta que la imagen fue tomada en Agosto del 2008, uno puede imaginar el estado de dicho cortafuego 4 años después.
CONCLUSIÓN: Hoy mismo he leído en un articulo el rechazo por parte de los ecologistas a los cortafuegos (por romper el valor paisajístico del monte).Muy bien, pero usando el sentido común, si los cortafuegos ya están hechos ¿No seria mejor mantenerlos en buenas condiciones de limpieza? y lo mas importante, ¿Si este cortafuegos hubiera estado en buenas condiciones, se habrían salvado Osset, Artaj, Alcublas o Sacañet? Como un bombero del aeropuerto, y vecino de Marines, dijo en unas declaraciones a Canal 9: “Esta todo abandonado. Ahora todo lo que se van a tener que gastar en este incendio, va a costar más que si hubieran estado 10 años o 15 años haciendo cortafuegos” Lo triste es que ya estaban hechos, solo había que haberlos mantenido en buenas condiciones.

Curiosidad 3: En esta otra imagen nos centraremos en los tres puntos marcados en la zona de la Rambla de Alcublas y el Camino de la Covatilla:



Desde mi total ignorancia en cuanto a la extinción de incendios forestales, ¿No se podía haber atajado el incendio en estos tres puntos?

CONCLUSIÓN: Es indiscutible pensar que los bomberos del Consorcio debían luchar contra el fuego para intentar salvar las casas de las poblaciones de Artaj, Oset y Pardanchinos, como así lo hicieron, pero usando el sentido común ¿no se podían haber enviado a estas tres localizaciones, algunas de las brigadas IMELSA para intentar limpiar la zona con la maquinaria adecuada o incluso una cuadrilla de voluntarios del pueblo, cuando todavía había tiempo para ello? o ¿Por qué no se hicieron cortafuegos en su día, de muy poca longitud y por lo tanto de bajo coste, en estas tres áreas?
Estas preguntas, como ya dije, nacen de mi total desconocimiento del tema forestal pero sí del sentido común. 

Curiosidad 4: En esta otra imagen nos centraremos en el frente de Sacañet: 



Estas tres imágenes fueron hechas en Noviembre del 2008. Cuando llegó a Sacañet el incendio tenía un frente de unos 3.800 m, teniendo en cuenta que la mayor parte de la zona esta compuesta por monte bajo, de nuevo el sentido común nos hace preguntarnos: ¿No se podía haber atajado el fuego en Sacañet?

CONCLUSIÓN: De nuevo desde mi ignorancia, un frente de monte bajo y una carretera de por medio, con los medios y efectivos necesarios ¿No habrían bastado para controlar el incendio? Nótese la total ineficacia del cortafuego señalado con una flecha naranja. 
Un cortafuego de mas de 9.000 m de longitud que comienza en el Barranco de Pedregós atravesando de Norte a Sur el Paraje Natural de la Torrecilla-Puntal de Navarrete y Las Boqueras, terminando en las cercanías de la Masía de Cucalón. Cortafuego que de haber estado en buenas condiciones probablemente habría evitado que el incendio se propagase llegando a las puertas de Altura, Jérica, Viver, Teresa y Bejís arrasando a su paso miles de hectáreas de monte. Un monte, que curiosamente, también fue reforestado en su día.          

16 comentarios:

del turroz dijo...

Muy buen articulo, valeriano. Pones el dedo en la llaga en muchos de los temas que los del terreno conocemos.
Ese fuego debido a la orografia del terreno se podia haber parado en veinte mil sitios. Hay un monton de estrechos y cañadas de cultivo que mediante limpieza o en un ultimo momento contrafuegos controlados, lo podian haber controlado.
Imaginate que cruzo el fuego desde las Ombrias a la Solana por la Rambla Andres, con dos cubas del pueblo en la misma carretera del Villar no pasa.
Lo del alto del Codadillo es de Juzgado de guardia. los de la UME viendo como pasaba el fuego, entre dos aliagas y un romero.
Y menos mal que no soy el unico que pienso, que los ecologistas y los que les han hecho caso, tienen gran parte de culpa de lo que ha pasado y pueda en el futuro pasar en nuestros montes.
Por ultimo, comentar que el bosque mediterraneo siempre fue el resultado de la naturaleza y la mano del hombre. Hoy en dia no hay ganados que se coman el matorral, pero un tractor desbrozadora tritura mas malea que diez ganados de cabras de hace cincuenta años.

Anónimo dijo...

Siempre mezclando en un totum revolutum los temas y como chivo expiatorio los ecologistas. Y por último siempre términos despectivos hacia todo aquello que no sean árboles: malea, suciedad, broza... ¿acaso los pinos tiene más valor que las plantas endémicas raras o amenazadas que usted considera malas hierbas?
Es que acaso el monte o los bosques deben ser y estar como los campos de cultivo?
Por favor apliquemos técnicas de selvicultura preventiva y una adecuada gestión forestal pero no pensemos con el estómago y empezemos a acusar si ni tan siquiera conocer el porqué del macroincendio y por favor leamos la legislación forestal, documentémonos un poco sobre la flora, estudiemos los multiples enfoques en materia de prevención y conservación forestal y por último hablemos sobre las medidas a tomar.

Anónimo dijo...

Siempre mezclando en un totum revolutum los temas y como chivo expiatorio los ecologistas. Y por último siempre términos despectivos hacia todo aquello que no sean árboles: malea, suciedad, broza... ¿acaso los pinos tiene más valor que las plantas endémicas raras o amenazadas que usted considera malas hierbas?
Es que acaso el monte o los bosques deben ser y estar como los campos de cultivo?
Por favor apliquemos técnicas de selvicultura preventiva y una adecuada gestión forestal pero no pensemos con el estómago y empezemos a acusar si ni tan siquiera conocer el porqué del macroincendio y por favor leamos la legislación forestal, documentémonos un poco sobre la flora, estudiemos los multiples enfoques en materia de prevención y conservación forestal y por último hablemos sobre las medidas a tomar.

verde que te quiero verde dijo...

MALEA, SUCIEDAD Y BROZA ES LO QUE REBROTARÁ DE LO QUEMADO, LOS PINOS Y LAS CARRASCAS LOS DEJAMOS PARA DE AQUÍ 40 AÑOS SI ES QUE NO VIENE OTRO ANTES.....LISENSIAD@ EN ECOLOGÍA

QUE NADIE ESCURRA EL BULTO dijo...

Por lo que leo, la culpa aquí no solo se dirije a los ecologistas, también al Conseller de Gobernación Por lo tanto no es un tema de ideologías polìticas, más bien de como dice el autor del articulo es un problema de SENTIDO COMUN.

HABLANDO DE RESPONSABILIIDADES dijo...

Buen articulo amigo. Expresas técnicamente lo que muchos tenemos en la cabeza, pero no tenemos la habilidad de plasmarlo con tú.
Con ese material que tú has colgado, más los restimonios de mucha gente del pueblo, se podía mandar a más de uno a casa e incluso a un lugar más sombrio.

Unknown dijo...

Hola. La razón por la que estuve más de tres días intentando encontrar respuestas, con la importante herramienta que es internet, a las preguntas que giraban en mi cabeza nace de mi indignación al enterarme de que el monte se había quemado por completo OTRA VEZ. Yo calculo que aproximadamente el 75% de la superficie quemada estaba reforestada, pino joven (si estoy equivocado que me corrijan). Como digo, hace unos 26 años, el monte entero ardió en llamas. En su día se actuó para que el monte se volviese a ver como lo veíamos hace tres semanas, es decir, verde. A la hora de reforestar, no creo que haya que inventar nada, igual que se hizo en el pasado se puede hacer ahora. Lo que también me indigna sobremanera es que, entre planes forestales (incluida la selvicultura y gestión de biomasa), estrategias, estadísticas y proyectos, creados por las administraciones públicas se haya permitido, después de 26 años, que algo así vuelva a ocurrir. Yo llevo 4 años fuera de España. Estoy a 2.000 Km de Alcublas, Yo me levanto cada día rodeado de arboles de 5 pisos de altura, el propio país es un bosque entero. Una autentica maravilla de naturaleza, con esto vengo a decir que para mí la opinión de cualquier Alcublano o Alcublana sobre lo ocurrido va a misa. Ellos son los que se tienen que levantar cada mañana con la desolación que tienen alrededor, yo no, por lo que tienen y tendrán todo mi respeto y apoyo. Termino expresando mi profunda indignación por lo ocurrido. Por ver que no hemos aprendido. Por vivir una tragedia, como esta, OTRA VEZ! Valeriano Martinez Rayos

Unknown dijo...

Hola. La razón por la que estuve más de tres días intentando encontrar respuestas, con la importante herramienta que es internet, a las preguntas que giraban en mi cabeza nace de mi indignación al enterarme de que el monte se había quemado por completo OTRA VEZ. Yo calculo que aproximadamente el 75% de la superficie quemada estaba reforestada, pino joven (si estoy equivocado que me corrijan). Como digo, hace unos 26 años, el monte entero ardió en llamas. En su día se actuó para que el monte se volviese a ver como lo veíamos hace tres semanas, es decir, verde. A la hora de reforestar, no creo que haya que inventar nada, igual que se hizo en el pasado se puede hacer ahora. Lo que también me indigna sobremanera es que, entre planes forestales (incluida la selvicultura y gestión de biomasa), estrategias, estadísticas y proyectos, creados por las administraciones públicas se haya permitido, después de 26 años, que algo así vuelva a ocurrir. Yo llevo 4 años fuera de España. Estoy a 2.000 Km de Alcublas, Yo me levanto cada día rodeado de arboles de 5 pisos de altura, el propio país es un bosque entero. Una autentica maravilla de naturaleza, con esto vengo a decir que para mí la opinión de cualquier Alcublano o Alcublana sobre lo ocurrido va a misa. Ellos son los que se tienen que levantar cada mañana con la desolación que tienen alrededor, yo no, por lo que tienen y tendrán todo mi respeto y apoyo. Termino expresando mi profunda indignación por lo ocurrido. Por ver que no hemos aprendido. Por vivir una tragedia, como esta, OTRA VEZ! Valeriano Martinez Rayos

quercus ilex dijo...

GRACIAS VALERIANO, SE QUIEN ERES Y LO QUE SIENTES Y NO VAS NADA DESECAMINADO EN LO QUE AQUÍ EXPRESAS

Bombero evolucionado dijo...

Bueno.Viendo tantos expertos y tantos lumbreras,lo que no comprendo es como puede haber incendios por todo el mundo.Con entrar en este blog lo tendrían solucionado y viviríamos felices.SEÑORES!!!.Dejen de especulaciones y piensen que en la catástrofe desgraciadamente se conjugaron muchos elementos, sequedad ambiental un poniente que circulaba a 80km hora y la poca limpieza de los montes.Lo demás es pura demagogia lo que pudo haber sido y no fue.
Ahora aunar fuerza para que el campesino pueda recuperar las ayudas lo antes posible.
Nosotros no somos mas que hormiguitas en la piel de un gigante.Solo estamos dos segundos antes de las 24h de la evolución imaginense las vueltas que a dado la tierra.

Anónimo dijo...

Sr. Hormiguita o bombero evolucionado, si sus jefes evolucionaran en su sentido del deber y común, otro gallo cantaría. Vivimos tristes gracias a personajes que nos han llevado a estar como estamos. La culpa no es del viento ni de la sequedad ambiental, eso si es demagogia.

salva........un afectado mas dijo...

Si cuando ,yo avise al 112 hubieran venido los bomberos al alto y hubieran dejado pasar amigos y vecinos con cubas de agua,te aseguro que ahora no estariamos hablando de semejante catastrofe,a toro pasado todos somos muy listos,pero la sensacion de impotencia de ver como se quema parte de tu vida y no poder reaccionar ni tampoco defenderla,es inhumano.
¿QUIEN ES EL QUE TENIA EL MANDO DE LA OPERACION DEL INCENDIO DESDE LA TARDE DEL VIERNES?politicos,bomberos y militares a mi me habeis fayado,y lo demas sobra.
Ahora hay que cogerse todos de la mano y defender lo que en su dia no nos dejaron hacer.

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN dijo...

Te lo explico BOMBERO EVOLUCIONADO.
Tu jefe o uno de tantos dio una rueda de prensa en el Villar(todo uniformado el, con el traje de combate), junto con el Alcalde de de Andilla y el de Alcublas.
Explicación; El monte Mediterraneo a lo largo de la historia ha sufrido periodos de grandes incendios que hacen que se regenere y, evolucionen las especies para que se vuelvan más resistentes.
El tio se quedó más ancho que largo.

Y yo me pregunto.¿Si eso es así, porqué no se van todos a casa y que se queme cuando se tenga que quemar y, rebrote cuando tenga que rebrotar.

Anónimo dijo...

Por qué atacar a los ecologistas? a mí pobre entender ni gobiernan ni manda, ni tan siquiera se les hace caso, los que tienen el poder, el mando y el dinero son a mi poco entnder los responsables. Más limpieza y que vuelvan las brigadas como antiguamente estaban en cada población y además que hubieran oído al pueblo por su experiencia y por su conocimiento del terreno...y ahora que lo que se ha empezado en el pueblo siga adelante y no caiga en el cajón de los recuerdos, busquemos gente especialista y que entienda, escuchemos como, cuando...debemos actuar para que esto no vuelva a ocurrir.

QUE LUMBRERAS dijo...

Si señor-a,"Teoriá de la Evolución".
El ilustre conferenciante es el Sr. RAÚL QUÍLEZ MORAGA. Técnico coordinador del consorcio. Ingeniero forestal, responsable de la seccción forestal dentro del consorcio de bomberos de Valencia, Socio y fundador de la Fundación ECOLOGÍA DEL FUEGO.
El video de la rueda de prensa esta colgado en YouTube.

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta más este blog. Por la calidad de sus articulos, enohorbuena Valeriano, y por la información que ofrecen muchos de sus comentarios.