miércoles, 11 de julio de 2012

PRIMERA TOMA DE CONTACTO DE LA PLATAFORMA DE ALCUBLAS


Ayer noche, en reunión de la casi totalidad de colectivos alcublanos, dio sus primeros pasos la PLATAFORMA ALCUBLANA DE AFECTADOS POR EL INCENDIO.
Se palpaba ilusión, nervios, confianza en un proyecto que va a salir adelante. Se consensuó un documento inicial que hoy ha sido enviado de manera oficial tanto al Ayuntamiento de Alcublas como al Presidente de la Generalitat Valenciana. Dicho documento está basado en el manifiesto leído en la asamblea del pasado sábado, pero adecuándolo a nuestro entorno poblacional. En breve intentaremos colgarlo en el blog.
La reunión fue muy activa: en primer lugar se trataron temas básicos tales como buscar el nombre adecuado a la plataforma; diseñar un logo atractivo e identitario y crear una cuenta de correo como eje comunicativo.


El sábado pasado en la asamblea salió a la luz el hacer una manifestación en Valencia como protesta por todas las irregularidades ocurridas durante el incendio. Lógicamente la PLATAFORMA ALCUBLANA decidió que es momento de sumar y que se unirá a dicha manifestación, matizando que desea conocer con la suficiente anterioridad el comunicado general para aportar ideas y considerar si es idóneo para adherirse al mismo.

Se repartieron roles y responsabilidades para ser lo más plurales posibles.
A medida que avanzaba la reunión nos alegraba el observar cómo personas de diferentes colectivos e ideas se ponían de acuerdo con rapidez en todos los puntos tratados.
Surgieron un montón de ideas y de propuestas a realizar. Hubo un tono crítico y constructivo. Una de las principales propuestas y en las que se va a trabajar a nivel jurídico y legal es el exigir que el término de Alcublas sea declarado como ZONA CATASTRÓFICA. También se van a EXIGIR responsabilidades e información detallada de todo lo acaecido durante los días de incomunicación en Alcublas.
Para ello, y para dar a conocer a toda la población en general de Alcublas, la PLATAFORMA ha convocado una reunión informativa para TODOS LOS ALCUBLANOS el próximo sábado 21 de julio en la CASA DE LA CULTURA  a las siete de la tarde. Cooperativa, Jubilados y TODOS los colectivos de ALCUBLAS estarán en dicha reunión para explicar al pueblo los objetivos de la plataforma y que, lógicamente, es de TODOS LOS ALCUBLANOS.
Se habló, para terminar, que las reuniones futuras de la plataforma deberán ser debidamente publicitadas para que LA PERSONA QUE LO DESEA Y TENGA GANAS DE COLABORAR pueda asisitir, pues hablamos de un grupo abierto a todos los alcublanos.


En la tarde hoy miércoles, tres miembros de la plataforma han asistido al PLENO EXTRAORDINARIO del Ayuntamiento de Alcublas, en el cual se ha leído el documento inicial de la plataforma y el pleno municipal al completo ha decidido adherirse y mostrar su apoyo total a este movimiento.

Desde Peña Ramiro estamos convencidos que esta incipiente plataforma de ALCUBLAS va a ser una excelente herramienta tanto reivindicativa como de trabajo para poder recuperar nuestro entorno de la mejor forma posible para todos los alcublanos.

17 comentarios:

del turroz dijo...

Ayer estuve contando mis arboles quemaos. 173 almendreros + 18 oliveras....hoy sumo y sigo.
No se si tan siquiera vere un duro.
No entiendo de leyes pero si de sentido comun.
Si yo desde mis bancales quemo o arraso el monte que lo rodea, el Estado me mete una multa que me arruina de por vida.
Pues ahora es al reves. El Estado con su negligencia y su incompetencia a quemao mis bancales. No se si me lo pagaran, pero me lo deberan toda la vida.

Lector de blogs dijo...

Yo tengo una duda.
Estuve en la reunión previa a la asamblea del sábado en Alcublas en la que se hablo de lo que luego se diría en la asamblea.
Nadie nombro lo de la manifestación.
Luego, resulta que el Sr. Porrio lanza la manifestación dando día y hora de la misma. Premeditado? NOS HAN UTILIZADO PARA SUS INTERESES.
Por favor, demarcados de esos listillo que van a pescar en aguas ajenas.

Anónimo dijo...

Razón moral no te falta, del turroz, y hasta ma atrevería a decir que jurídica.
El problema es que que los incompetentes que dejaron abandonado y listo para quemar tus montes y tus tierras son los mismos que nos han dejado sin un duro para indemnizarte.
Sería un largo y costoso proceso judicÍal, que igual tus herederos cobrarían el justo precio por los desmanes que estos incompetentes te han ocasionado.
Mientras tanto, un consejo:Sín violencia, METER RUIDO, MUCHO RUIDO

En línea de flotación dijo...

Buenos días.
Al igual que el participante anterior me pareció demasía la osadía por parte del Porrio de convocar una manifestación por su cuenta y riesgo y animándonos a l@s que vivimos en su totalidad o parcialmente de la agricultura a presentarnos con nuestros remolques y los árboles afectados en las Torres de Serrano.

También me parece vergonzoso la actuación de la señora que subió a que ????? a calmar los ánimos, (no puede estar presente pero ya me han contado), y si se trajo a la policía nacional es porque ya se olía como estaban los ánimos por allí arriba, y por lo que he leído de la comparecencia del señor Castellanos, que me recordó a una parte de la asamblea del sábado 7 donde todos decían lo que se ha recortado, lo que no se ha estado haciendo y demás, que hasta que intervino Mª Amparo no me sentí identificad@ con el problema que hemos sufrido, porque además soy soci@ de la cooperativa.

Señor@s políticos ahora no es momento de que nos vendan las moto con cifras y demás falacias, porque ahora lo que nosotr@s los afectad@s necesitamos es que se nos diga que se va a hacer a partir de ahora para paliar los efectos devastadores del incendio y que se va a hacer para que todo esto no vuelva suceder.

Coincido con el comentario sobre el Porrio y demás asociaciones externas, agradezco su voluntad su iniciativa y demás, pero creo que como bien dije en su momento, en otro comentario en este blog y en el del Partido Popular, debemos dejarnos apoyar por profesionales, toda ayuda es buena, pero NUNCA DEJAR QUE NOS REPRESENTEN NI HABLEN POR NOSOTR@S, somos nosotr@s los Alcublan@s con nuestra plataforma (y las de cada pueblo afectado), l@s que tenemos que pedir explicaciones y exigir responsabilidades así como ponernos manos a la obra para recuperar lo que teníamos.

He leído que se ha creado una cuenta bancaria entre los ayuntamiento y una bolsa de voluntarios, ambas iniciativas me parecen extraordinarias y pienso participar como Alcublan@ que soy en ambas en la medida de mis posibilidades.

Adelante Alcublas que tod@s juntos podemos.
Saludos a tod@s los alcublan@s y demás valencian@s que nos apoyan.

Anónimo dijo...

Yo pienso que los que estan formando la plataforma ,van por otro camino de lo que a pasado en nuestrs campos ellos van por el tema de la ecologia ,y creo que para nuestros intereses no van y nos quieren llevar por su camino. No se el Porrio y compañia lo que pretenden pues en las fotos que salen en el albergue veo gente que no se ,lo que pretenden aparte de hacerse de notar o tener una razon para salir de sus casas.Mucho ruido y pocas nuezes.

de la Plataforma dijo...

¿Quien eres tu para juzgar tan pronto a los que estamos formando la Plataforma?.
¿Como puedes saber los intereses que nos mueven a colaborar?
¿Como te atreves a decir que vamos por figurar o por salir de casa?
Creo que solo eres un necio de los que tanto abundan que solo hablan por detrás y no dan nunca la cara.
La Plataforma está abierta a todo el mundo.
Porqué no te unes tanto que te crees saber y haces algo útil por el pueblo a parte de chismorrear.

La Plataforma es la mayor unión conseguida nunca en Alcublas, no intentes dinamitarla.

Anónimo dijo...

Ya va saliendo lo que me imaginaba como no pienses como ellos ya esta liada,yo no juzgo no soy juez,yo opino aunque no te guste mi opoinon y yo no insuto como tu para decirnos necios alos que no pensamos igual. Viva la democracia.A lo mejor los que como dices tu no damos la cara estamos mas afectados que los que la dan .Y si no la damos es por que no nos apetece.

Vivir para ver dijo...

Al anónimo de las 15,44:

Lanzas la bomba y luego te refugias en la dignidad. Eso digo yo, viva la democracia. Dudas de las ilusiones de las personas (que por lo que indicas no compartes) de hacer algo por su pueblo. Que no te apetezca hacer nada por los demás es respetable, pero que digas de los que SI LO HACEN o por lo menos lo intentan que les mueve raras motivaciones, es de ser un NECIO. Y no es un insulto, es tu realidad.
Necio: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber.
Ya que no te apetece colaborar, no pongas palos en las ruedas, amiguete. Y si quisieras hacerlo, otra persona te dice mas arriba que la asamblea es abierta. CABES.

CON EL CLERO HEMOS TOPAO dijo...

Ya estan los ceniz@s que si no riñen aunque sea detras de un ordenador, no estan content@s.
Aver si nos damos cuenta que entre todos sumamos, que el enemigo no esta entre nosotros.
QUE EL ENEMIGO ES UN CUCO ...nacíó en el 64, un simple picapleitos que desde el 91 hasta la actualidad es un medicre trepa escurridizo, viviendo de la política primero como Alcalde(1991-1999). Conseller con Zaplana, con Camps y ahora con Fabra. En estos momentos Conseller de Gobernación y, a partir de este año secretario general de PPCV.
Vamos un autentico profesional de salir ileso de todas las quemas. El Numero 2, que no le importará sacar todos los resortes del poder que tiene en sus manos, para desunirnos y silenciarnos.

voy por libre dijo...

Pues mira que quieres que te diga.
Ir a por las Vacas(gordas, mafiosas) Sagradas, con eso de que se creeen intocables,¡me pone!.Que torres más altas han caido.
Yo que creía que la Pajín era una Garrapata. Este por lo que veo es el puto amo.
Si los dos tienen la misma forma de dentadura, percataros y veréis.

alipensis dijo...

Coimcido plenamente con la descripcion que has hecho del susodicho elemento, pero el problema de los bosques y la politica forestal va mucho mas allà, es mas antigua que este tipo y esta mas enquistada, en nombre de cuidar los montes los poliiticos de un lado y de otro, junto con ingenieros mandamases han manejado presupuestos astronomicos a su conveniencia y antojo, no a la del monte, generando autenticos nidos de enchufismo, brigadas y brigadas, coordinadores, jefes y mas jefes etc, etc, que hacen poco y lamentablemente no sirve para nada. Mientras por otro lado, sacan leyes para intimidar y prohibir, construyen paelleros, para no dejar usarlos, nos hacen sacar permisos para quemar dos ramas etc, todo con el proposito de parecer que les preocupa y se trabaja mucho en el monte, cuando todos sabemos que vivir del monte viven muchos, pero trabajar por el realmente muy pocos.
Por otra parte este tipo que ha utilizado politicamente jactandose y felicitandose en repetidas ocasiones desde el 94 hasta hoy de lo bien que funcionaba su politica contra incendios. No contento con eso ahora nos biene con un sifin de milongas y cifras, de los medios que han puesto y lo bien que han gestionado esta catastrofe, cuando realmente todos conocemos la triste realidad, que se paro cuando quiso.
Disculpar por el rollo pero donde quiero ir a parar es que mientras no se cambie esa politica y se hagan buenos cortafuegos y lo que haga falta, (cosa que hasta ahora los ecologistas han rechazado de pleno) lo tenemos muy crudo, y por supuesto que la plataforma no es el enemigo y empezar a darle leña antes de empezar no creo que ayude.
Suerte

quercus ilex dijo...

No si en el 94 cuando mandaban los otros, aquello tambien fue un desastre, en un mismo dia ardió La Cañada, San Míguel de Lliria, El Navajo Royo y por la tarde La Solana.
Pero recuerdo que estabamos varios voluntarios del pueblo, tirando de mangera con la cuba que tenia la brigada, arriba de las Dueñas y cruzo un poco la carretera, pero de ahi no paso.
Por lo tanto dejaban trabajar a los voluntarios.
Por otra parte la prepotencia, la desfachatez los embustes y el escurrir el bulto de este "señor" es que no tiene parangón

Anónimo dijo...

La idea de la plataforma esta muy bien. Pero ya nace mal. Muchas personas y asociaciones han metido cabeza para ayudar, pero no veo ningún agricultor en el ajo. Unos se mojan por su pueblo y otros, los mas interesados directamente, en el bar con tertulias del que mas levanta la voz mas razón tiene,
Los que se involucran son tildados de ilusos e incluso de interesados.
Los que no se involucran, incluso muchos de ellos critican.
Y el verdadero interesado donde esta? Pues cuando deja el tractor... Al bar.

ME REPRESENTA MI COOPERATIVA dijo...

ME PARECE UN COMENTARIO DE MUY MAL GUSTO.
VOCEAR VOCEARAS TÚ AMPARADO EN EL ANONIMATO.
Y CUANDO DEJAMOS EL TRACTOR, AUNQUE NO SEA DE TU INCUNVENCIA, NO VOY AL BAR

Anónimo dijo...

Que la gente se implique o no en los proyectos es algo personal. No se debe descalificar a nadie ni generalizar. Quien se implica y lucha por algo lo hace desde su convencimiento personal, no busca ni reconocimientos ni medallas. Creo que lo que busca es estar satisfecho consigo mismo.
El que no se implica lo hace porque quiere. No veo justo que se diga que si se va al bar a gritar. Irá donde quiera, pues es su vida.
Mi punto de vista es que, independientemente de lo que cada uno haga o piense, la circunstancia que nos afecta ahora es de tal magnitud que todos deberíamos, en la medida de nuestras posibilidades, echar una mano a Alcublas.

Anónimo dijo...

Me parece muy fuerte que se critique a la plataforma, sinceramente no sé que pueden sacar ninguno de ellos, solo creo que luchan en conjunto por la población de Alcublas, cosa que en vez de ser 10 personas debían de haber 800, pero bueno cada cual que lo vea como quiera y que actúe según su conciencia, pero que no crítique lo que otros buenamente puedan hacer.

OLO DE DEBATES VIVEN NUESTROS MONTESNO S dijo...

Aquí nadie critica a nadie. De momento se ha conseguido un comunicado en común, que yo mism@ firmé....estamos todos de acuerdo.
Pero es el momento de dejar de debatir, que si bares que lugares tan gratos para conversar. Que si. Verde que te quiero verde. Verde viento, verdes ramas.
Que el Valencia C.F y Crono K30 nos estan dando un repasito, de lo que hay que hacer.