martes, 3 de julio de 2012

SIEMPRE ADELANTE

Buenas noches,

Nos parece una iniciativa muy acertada la convocatoria que hace Agenda 21 para el sábado próximo, pero debemos manifestar nuestras dudas. Pensábamos que se había organizado una asamblea popular como respuesta a la necesidad espontánea del pueblo de Alcublas a unirse ante el dolor y la rabia y transformarlos en acción y en trabajo.

La reunión ha sido convocada por Agenda 21 con el soporte de otras organizaciones como Ecologistas en Acción. Sabemos que estos grupos desarrollan una labor encomiable y están siempre al pie del cañón. Pero de lo que se trata ahora es que Alcublas gestione el desastre desde un sentimiento muy básico pero muy efectivo y es la fuerza imparable que tiene la unión de los que se sienten unidos por un mismo origen. Esta fuerza nos ha sacado de otras situaciones terribles.
Por eso pensamos que es necesaria una asamblea popular sin vinculación a nadie para poder exigir explicaciones y responsabilidades a quien corresponda y organizar actuaciones en nuestro término para intentar paliar en la medida de lo posible este desastre. Creemos que las asociaciones y grupos debieran darnos soporte a los alcublanos (de origen y de corazón) y no convertirse en nuestra voz. Y se pueden coordinar y aglutinar esfuerzos pero dando a cada uno su lugar. Y los vecinos de alcublas reclaman el suyo, ahora mas que nunca.

Esperamos nos comprendan. Nosotros no somos nadie, simplemente nos dedicamos a recoger opiniones, e intuímos que van por este lado.


Muchas gracias!!


MÁXIMA TENSIÓN EN LA REUNIÓN DE AYER NOCHE.

Más que palabras hubo ayer en la Casa de la Cultura de Alcublas.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelvo a ser Javi "Maneta":
Espero que Alcublas esté amaneciendo más calmada hoy. Y los que estáis allí podáis ir recuperando la normalidad en la medida de lo posible. Varias opiniones personales sobre las dudas de la convocatoria del sábado:

1. En el proceso popular creo que, en principio cabemos todos a título individual aunque se pertenezca a asociaciones,partidos, administración. Pero no se estaría allí representando a nadie.
2. No se debería tener miedo a las diferencias de opinión, pero aprenderemos andando a regularnos para que el bien común, a ser posible percibido por tod@s,prevalezca sobre los intereses ideológicos,de partido,económicos, o institucionales. Se necesita capacidad de diálogo, respeto, y ausencia de intención de manipular. Si esto ocurriera no pasa nada, se cortocircuita (sin chispas, por favor) y punto, que aunque nos lo hayan intentado hacer creer... la gente no es tonta. Creo que es muy importante que todas las sensibilidades" puedan estar presentes en el proceso y se sientan convocadas en igualdad para el sábado.
3. Yo solo vivo en Alcublas cuatro meses al año desde mi infancia.Entiendo que aunque todos estemos en el mismo barco y tod@s caben, es razonable poner en el centro a los que sois vecin@s reales.
4. Se supone que Agenda 21 es un movimiento de partipación que ya estaba en marcha. No sé por qué ha convocado esa plataforma ni sé cómo funciona en el pueblo. Si los que sois de ahí pensáis que se da el mínimo para que se dé un proceso con ciertas garantías, yo me inclino por aceptar su iniciativa de convocar. Además que convoque Agenda 21 no quiere decir que se asuma el modelo de participación que promueve ni que tengan que liderar nada de lo nuevo que surja. Solo convocan,no tienen por qué monopolizar, lo demás se irá viendo. Si no veis que se da el mínimo en esa convocatoria que alguien proponga otra,pero hagamos un esfuerzo por no dividirnos, que eso interesa mucho a los de siempre.
5. Venga, Alcublan@s, démonos ánimo...
Que paséis buen día.

Anónimo dijo...

ESTO SE TRARA DE DE UNA REUNIÓN DE GENTE DEL PUEBLO Y SU COLONIA, pero si como veo ya se estsn apuntandose movimientos que nada tienenque ver con el. Lo siento pero a mi ecológistas en acción, no me va a enseñar como tengo que cuidar mis montes,
No me esperen

Anónimo dijo...

No comparto tu opinión, pues si que te deberíamos esperar. Q venga quien quiera, x mi voy a hablar yo, no nadie. Pero cuanta mas gente mejor, mas puntos de vista.

un afectado de alcublas dijo...

No estoy acostumbrado ,a situaciones como anoche en la casa de la cultura,me han educado a respetar y ser respetado,no por mucho vocear se tiene más razón,creo que la gente que vino a dar la cara,se merecía ser escuchados ,el alcalde supo estar en su sitio y los concejales también fueron una muestra,de responsabilidad.
Los enfrentamientos se hacen en los despachos en valencia ,alcalde y Toni cogidos de la mano todos a una,
Para los que chillaban,no respetaron que había habido ya dos accidentes de dos helicópteros con 1 fallecido y dos heridos y un desaparecido,gente que vino de Zaragoza a ayudar y el jefe de bomberos estaba dando la cara explicando por que se cerraba las carreteras el mando de la guardia civil,cumplían el protocolo que estos casos se suele hacer,no toda la gente es buena y hay pueblos vecinos desalojados y nosotros no hemos llegado a eso gracias que el alcalde estaba donde tenia que estar en villar representando a ALCUBLAS.
Por eso digo que si el sábado,en la asamblea que se va hacer,va tomar el cariz de lo de anoche yo no voy a estar,la sensatez tiene que prevalecer ante los sentimientos.

Anónimo dijo...

HOLA A TOD@S:
Transmitirnos que ocurrió ayer en la reunión para los que no estamos allí por favor.
Que autoridades comparecieron, porque seguro que no aparecieron las que realmente deberían de haber estado presentes, esos nunca dan la cara.

Toni dijo...

La situación que se dió anoche en la Casa de la Cultura era previsible y se puede comprender desde el estado de cabreo e indignación en que nos encontramos los vecinos de Alcublas.
Seguimos sin teléfono, bloqueadas las carreteras, ardiendo en el término de Liria, muchos han perdido sus cultivos, su medio de vida, como pedirles serenidad en estos momentos.
Nadie asumió responsabilidades, todo fueron felicitaciones por los medios empleados y la gestión del incendio, cuando la realidad es que dejaron quemarse a Alcublas y la abandonaron.
Ya hay alcaldes que critican abiertamente la falta de medios y la gestión.
Me parece una manipulación afirmar que no se ha evacuado el pueblo porque el alcalde estaba donde tenía que estar. La situación geografica de Alcublas no es igual a la de otros pueblos evacuados y no hubo ningún peligro para la población.
Los abucheos que se llevaron las autoridades fueron lógicos en la actual situación y entran en el cargo, y si no les gusta que se vayan a su casa.
Es momento de unir esfuerzos y no de que los grupos de fans vayan enzarzando a unos contra otros.

Anónimo dijo...

Sabeis cual es la situación hoy? Sigue habiendo fuego en Lliria o Casinos? Es arriesgado intentar entrar en el pueblo? Muchas gracias por todo

Anónimo dijo...

QUIERO DENUNCIAR DESDE AQUÍ QUE ESTAMOS INTENTANDO SABER SI SE PUEDE ACCEDER A ALCUBLAS DESDE VILLAR LLAMANDO A LA GUARDIA CIVIL DE VILLAR Y LO UNICO QUE RECIBIMOS POR RESPUESTA ES UN: NO SÉ, IGUAL SE ABRE AL COMIENZO DE LA TARDE, O AL FINAL DE LA TARDE, O IGUAL NO SE ABRE. ¡POR FAVOR, ALGUIEN SABE SI SE ABRIRÁ O NO LA CARRETERA! Y ¿PORQUE NO LA ABREN? SI ENTRE ANDILLA Y ALCUBLAS YA NO HAY FUEGO!

que me tienen que contar dijo...

Principios fundamentales de Ecolgistas en acción: La maleza forma parte de la riqueza de la flora del bosque mediterraneo, nada de silvicultura ni cortafuegos, por que erosionan el territorio.
Los gobiernos les hacen caso por que les es más barato tapar las vocas de una minoria pero muy ruidosa, que hacer las cosas bien.
Resultados: Subir a los Molinos y pegar una vistazo de 360 grados....hay estan los resultados.

Anónimo dijo...

Siento decirlo pero el incendio no ha terminado. El fuego quizá deje de quemar nuestros montes dentro de poco, pero desde fuera parece que otro incendio dentro del pueblo está empezando.
No somos muy dados a escuchar ni a respetar la opinión del otro y estos momentos son de máxima tensión. La unidad no ha sido nunca una de nuestras virtudes y este podría ser un buen momento para empezar.
Estamos viviendo una situación traumática y de inmediato han empezado a llegar “los buitres”, de todo tipo, responsables, políticos, asociaciones, movimientos, etc. Cada uno defenderá su postura y atacará la contraria, pero la realidad es que nada de lo que se ha quemado volverá a ser como antes gracias a sus palabras.
Si vamos todos a una podremos salir de esta, lo que es bueno para Alcublas es bueno para TODOS los alcublanos.
Nos espera un duro y largo trabajo, no perdamos el tiempo en discusiones estériles.

UNO + dijo...

Esto es lo de siempre,todo quedara en nada dentro de un mes.excepto algún cabreo que otro entre nosotros mismos por defender distintas posturas.
Yo tengo un hijo en la UME y hay que saber lo que se vive allí, dentro del incendio,gente que por salvar lo suyo pone en riesgo a mucha mas,todos queremos que se apague antes lo nuestro que lo del vecino y así una ristra de causas.Turnos de 6 horas y 2 de descanso para volver al pueblo y comer lo justo y encima criticado por todos y vuelta a meterte en un circulo de llamas de mas de 15 metros de altura y así 6 horas mas.Por eso, no se quien sera el responsable o quien coordina mal,pero me parece que tenemos que tener un poco de mas respeto con esa gente que se juega la vida por todos nosotros y algún iluminado que se cree que el solo puede apagar el incendio.
Todos conocemos nuestros pueblos.Todos sabíamos por donde atacar el incendio para apagarlo enseguida.Pero me gustaría ver al compadre con un tractor y una cuba con una manguera, rodeado de llamas como una casa, apagando el pequeño fuego.Así que menos demagogia y luchar por el futuro he intentar que no vuelva a ocurrir y dejar de pensar en lo que pudo y no fue...Y aplaudir a esa gente que intenta ayudarnos exponiendo su propia vida.

UNO + dijo...

Me sale del corazon.....

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario del ANÓNIMO de las 12:58h. Estoy totalmente de acuerdo. Lo que hace falta ahora es unión, y no confrontación.
Respeto y diálogo por favor.

Anónimo dijo...

Yo, desde luego soy de la opinión que para la asamblea del sábado, como cabezas visibles, que debe haber en toda organización, opto por Peña Ramiro, por su excelente trabajo realizado estos días. No tengo nada en contra de Agenda 21 y ecologistas en acción, pero creo que tienen un perfil muy determinado, y en el caso que nos ocupa, se deben afrontar otros muchos problemas, sin que ello signifique que no podamos estar tod@s, pero como bien dice Javi Maneta "cabemos todos a título individual aunque se pertenezca a asociaciones,partidos, administración. Pero no se estaría allí representando a nadie" sino tod@s a una, que es como lograremos conseguir cosas.
Me da pena todo lo que sucedió anoche en la reunión, y no por la actuación de los alcublanos, que a mi entender es totalmente razonable, sino por los que estaban en el escenario ¿A que respondieron?¿por que no dieron lugar a ruegos y preguntas?..lo único que hace pensar esto es que no tienen respuestas, solo un gran EGO que habla del "yo" "yo".
Vamos tod@s a una, sin colores políticos, pues tod@s estamos de acuerdo en la desolación,rabia, pena,y abandono en la que los "MANDA MAS" han llevado a Alcublas. Es momento de unirnos y no permitir que este incendio sea uno más.

Anónimo dijo...

moderador , no pones mi comentario?? politicos culpables. ponlo hombre, que no es mas que una opinion, soluciones NINGUNA , ESTO TARDARA MAS DE 50 AÑOS, Y NI TU NI YO LO VEREMOS, ES MUY DURO Y MUY TRISTE. CON TRACTORES DE CADENAS , EXCAVADORAS Y CUBAS SE HABRIA APAGADO. ES ASI, AHORA YA NO HAY NADA QUE HACER.

Anónimo dijo...

ahora nos quejamos ??? que han hecho las brigadas todos estos años???..........nada , nada, nada, nada. vivir del cuento , y llevarse 1000 euros de la diputacion. mas claro agua. y los ecologistas....ja ja ja ja , los peores.... por alcublas que ni aparezcan.por favor, seamos serios, LA ADMON ES INEFICAZ, LOS GRUPOS DE PRESION SON MUY POTENTES, Y NUESTROS MONTES ABANDONADOS, , hace ya mucho tiempo que tenia que estar prohibido ir al campo con motos , quads, y cosas parecidad, el campo y el monte es para andar, trabajar y disfrutarlo, no para hacer el capullo. esto es penoso ......y la famosa UME , UNIDAD MILITAR , UNOS CATETOS , con que apagaban ??? donde estaba la maquinaria pesada.....VAN DE HEROES....Y NO LO SON......

El Motorista, bicicletista,andarinista,.... dijo...

Para el anónimo de las 16:31

Comprendo tu indignación, quizá yo tambien la tenga, pero creo que te has pasao veintisiete pueblos. Precisamente aprovecho tu comentario para contestar tambien al padre del chico de la UME. Creo que esta equivocado en tu comentario, criticar se critica a todo, esté bien o mal hecho, hasta a los toreros se les critica, politicos futbolistas, y te digo que yo personalmente te digo que las criticas que podias escuchar era para los mandos de las UMES, no para los de a pie. Yo he llegado a hablar con alguno de ellos y tenian prohibido moverse de donde les situaron. Tambien te digo que "dentro de la viña del Señor hay de todo". Y en cuanto a lo del compadre que te gustaría ver apagando el fuego, no digas eso, porque habían mas de dos cubas preparadas en el pueblo para lo que hiciese falta. He incluso gente que quiso hacerlo y salió esposada,denunciada, tomas de matriculas y de D.N.I., etc.(No les dejaron hacer nada). La emergencia era que no se quemara La Calderona.
Asi que solo os digo, tanto al UNO+, como al anónimo, tranquilizaros, dentro de vuestras posibilidades.

PD. Ah!!! se me olvidaba, que equivocado estas cuando dices que debería estar prohibido andar con las motos, bicis,etc. Os creeis que somos los OGROS del monte y creo que los cuidamos bastante mas que la gente como tú (sin insultar)
que incendia los montes, con el fuego que te sale por la boca.

Anónimo dijo...

>Anonimo de las 16:31

Macho eres un figura,que lastima en no haberte descubierto algun gelifante politico.eres un diamante en bruto.ESO EN BRUTO,por que con tu conocimiento del tema y bocabulario en un plis plas lo hubieras solucionado.
Haaayy...Con gente como tu la asamblea va a ser un rotundo exito.Aqui como se han comentado mas arriba se tienen que proponer soluciones,no criticas como las tuyas.
Asi que tomate las pastilla y descansa

Anónimo dijo...

lo 1º se dice GERIFANTE O GERIFALTE, ANALFABETO , ESO ES LO QUE ERES, YO HE VIVIDO VARIOS INCENDIOS , Y SI, SE HACE ASI , TE GUSTE O NO TE GUSTE, Y POR SI TE INTERESA SABERLO , LOS EEUU( PARA TI ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) , QUE SABEN BASTANTE MAS QUE NOSOTROS DE ESTO, LOS INCENDIOS CUANDO LLEGAN A ESAS MAGNITUDES, NO HAY QUIEN LOS APAGUE, SE APAGAN POR SI SOLOS, CUANDO LLEGAN A UNA ZONA DE CULTIVO O A UNA ZONA DE ESCASA MASA FORESTAL, CUANTOS CORTAFUEGOS DE VERDAD HAY EN ALCUBLAS....

Anónimo dijo...

los cortafuegos en serio son de mas de 200 m de ancho...., y no NO ME TOMO LA PASTILLA, POR QUE Han destruido parte de mi vida, gente como tu , os pensais que ahora soluciones, que no hombre, que no , que no tiene arreglo , es muy triste....y no TAMPOCO VOY A DESCANSAR, ....tengo la sensacion que no has visto una mata de tomillo( para los iniciados es un genero de planta herbacea con mas 350 especies ) en tu vida. si quieres seguir hablando de monte y campo, primero vete al cine,despues te subes al punto geodesico de la solana, y me cuentas que has visto....

Anónimo dijo...

efectivamente , me sale fuego , por me han quitado parte de mi vida. y estoy muy muy dolido, me gusta el monte,lo trabajo. MIS CRITICAS PRINCIPALMENTE VAN HACIA LOS POLITICOS , Y LA ADMON , ES MUY MUY TRISTE. QUE SOLUCION QUEREIS BUSCAR??? NO OS DAIS CUENTA QUE LES IMPORTAMOS UN PEPINO....DESDE EL 1 HASTA EL ULTIMO POLITICO, NADA DE NADA, ES ASI ,

UNO + dijo...

Para motorista etc etc.

Me parece que no me e explicado bien o tu no me has entendido.
Te comento que a todos nos duele esta catástrofe.Pero digo yo que tendremos que dejar a la gente que esta preparada para ello,por que están todo el año trabajando en perfeccionarse y poder combatir con este tipo de fuegos.
No digo que ni el compadre ni tu ni yo estemos capacitados para luchar contra esto.Si.Para apagar los rescoldos que quedan a lo mejor(y no estoy seguro).Por eso lo del compadre que puede tener mucha aptitud con P y ver que todo lo que tiene en la vida se le viene abajo, si no que por una imprudencia puede arrastrar a males mayores.Te pongo un ejemplo vivido en el incendio de yatova.En plena vorágine del incendio una patrulla se encuentra con una familia que se había colado por no se que camino para salvar una casita de campo. !!EN CHANCLAS Y PANTALONES CORTOS¡¡ y con una manguera de regar el césped.Tuvieron que evacuarlos con dos efectivos y con el vehículo que tenían,con la consecuencia de quedarse cuatro efectivos solo para seguir luchando.Si eso crees que no es una imprudencia.Por eso,aunque nos duela muchas veces no comprendemos la actitud de la gente.A nadie le gusta ver como su mundo se desmorona en un instante.Todo esto te lo comento desde el cariño por que por suerte o desgracia se a vivido en primera persona y no tengo por que dudar.Todos estamos un poco nerviosos y esto habrá que digerirlo muuuy poco a poco.
Por eso me duele que se critique tan facilmente,cuando se habla de estas cosas no se sabe si eres de a pie o estas sentado.
El tema de los caminos cortados se hace en la mayoría de veces por el tema del expolio,por desgracia se tuvieron que desalojar algunos pueblecitos y tenian que velar por su seguridad, pues no todos somos buenos vecinos y siempre hay alguna laguna.

Anónimo dijo...

Bueno pues ya tenemos un especialista en incendios.Como ya ha vivido muchos pues nada.Lo único malo que tiene es que es un chillón y un poco mal hablao.!!O perdona por mi expresión,se dice mal educado.No recordaba que estaba hablando con una eminencia.
Hayyy lo dicho UN DIAMANTE EN BRUTO.

Tomás Suiza dijo...

Me acabo de enterar del incendio. Realmente lo siento en el alma. En los cinco años que he vivido ahí he conocido a gran parte de la gente y comprendo de buen grado su enfado e impotencia, yo también estoy “encendido”. Desde aquí solo puedo decir que de momento tengáis paciencia, que no vale la pena llorar ni perder la calma. Cuando vuelva prefiero encontraros a vosotros antes que a los pinos. Recordad el tsunami de Japón, resignación y un "vamos a levantar esto". Espero que el equipo de gobierno local se mueva para que se pueda actuar sobre lo ocurrido, animo Manolo y compañía. Aparte de eso, los ciudadanos deberían moverse un poco, por ejemplo, ¿podemos crear un grupo "ecologista", aunque sea anónimo, formado por gente del pueblo y trabajar sobre eso? Reforestar nosotros mismos con especies autóctonas, se que la ley lo prohíbe pero esa misma ley no sirve para solucionar los problemas del mundo rural. Nada de pinos, carrascas. Limpiar los montes cuando vamos paseando. Si ves una aliaga, córtala. Si mientras recoges rebollones te topas con monte donde los árboles tienen ramas bajas, trónchalas o arráncalas. ¿Y si los verdes te denuncian?, todos sabemos quienes son y podemos controlarlos y evitarlos. Tengamos en casa plantones de carrasca, no hace falta tener una plantación, y cuando sea época, en grupos y controlando a los verdes, forestales y hombres de Robin Hood (Guardia civil), demos un paseo por el monte, y si los plantones han “desaparecido” de vuelta a casa, pues mala suerte. Más fácil, la Sierra de Espadan, por no decir otra, es preciosa, y el suelo está lleno de bellotas, seguro que habéis comido pan de bellotas, delicioso, recoger “algunas” mientras paseas no es delito, creo yo, pasear con ellas en el bolsillo tampoco lo es, que nos vuelvan a desaparecer mientras paseamos por nuestros quemados y amados montes tampoco pienso que lo sea, y si sale alguna, mala suerte ya que fue sin querer “evitarlo”. Yo vivía en Náquera cuando esta se quemó en el verano del 2004, “pondremos solución” dijeron, lanzaron semillas de monte bajo desde un helicóptero a las zonas quemadas que se ven desde el pueblo y “adiós y muy buenas”. No vale la pena insultarlos, están tan acostumbrados que han tomado esos adjetivos como motes propios. No van a hacer nada, además tienen la escusa perfecta, ESTAMOS EN CRISIS. Las montañas seguirán ahí cuando nosotros no estemos, hagámoslas a nuestro gusto y necesidad. Por cierto, los que me conocen saben como pienso, hay que predicar con el ejemplo, el que no esté dispuesto a poner de su parte no debería tener voz y menos aún voto, estoy medio sordo de ver como la gente actúa con la boca pero que después le pesan los brazos para trabajar por algo que no te da dinero.
Por cierto, yo no me llamo anónimo, soy TOMÁS DESDE SUIZA, Pedro Pablo Tomás Martínez, si alguien quiere denunciarme por lo que he dicho, mi dirección es Rue du Rafour 5, 2300 St Aubin, Neuchâtel, Confederación Helvética o Suiza.
Por cierto Amparo, ¿me lo parece a mí o en la foto Boro parece que tiene más pelo?
Recuerdos a todos los alcublanos. Que alegría ver lo que fue la puerta de mi vivienda, aunque sea en esta situación.

Anónimo dijo...

no soy ningun diamante en bruto, solo una persona muy muy dolida por esta situacion , como espero que lo estes tu...y te aseguro que la actuacion de la responsables, como no solo yo , si no mucha gente dice , ha sido lamentable. MIS PALABRAS TE PARECEN AHORA CORRECTAS ??

Anónimo dijo...

alcublan@s,no es momento de discutir,hay que moverse y si es posible todos en la misma direccion, recuperar nuestro termino.quiza como dicen, nosotros no lo veamos igual,pero nuestros hijos tinen el mismo derecho que nosotros de poder disfrutar de el.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Javi "Maneta":
- No pongo mi nombre por afán de protagonismo sino para que pongáis cara a lo que digo.
- Me entristece ver algunos comentarios aquí..., aunque los respeto y los entiendo(yo no estaba en las redes sociales ni participaba en blogs antes de esto, ahora veo lo fácil que es pasarse a la violencia y la falta de respeto con eso de "anónimo dice...").
- Como cuando uno pierde un ser querido injustamente... es normal que tengamos la necesidad de sacar la rabia. Pero, ¿no os parece que hemos de canalizar la rabia para unirnos más en lo que de veras nos importa, en vez de dividirnos?
- Lo que de veras nos importa, ... ¿no es algo así como...
1ºcomprender por qué nos ha pasado esta catástrofe,
2ºpedir responsabilidades a quien corresponda,
3ºponer medios para que el entorno natural y humano del pueblo se recupere lo mejor y más rápidamente posible,
4ºponer los medios para que no vuelva a pasar?
En eso estamos de acuerdo, seguro.
yo no sé del todo quien está detrás de agenda 21, ni de Penya Ramiro, ni de Acla, ni...pero insisto.
- Los admisitradores de este blog, si podéis, estaría bien que toméis una decisión cuanto antes sobre si apoyáis o no la convocatoria de agenda 21 para el sábado. Que convoquen no significa que moderen ni lideren nada. Si no es así, darnos alguna alternativa, por favor.
- Mi opinión es: necesitamos una plataforma popular libre de partidismos e imposiciones de la administración o de los movimientos, para conseguir nuestros objetivos.
- Si no lo hacemos,Alcublas pierde. porque ya se está adelantando la maquinaria de los despachos para, en fin, ... "ayudas","contratos para reforestar..."... sí, sí, PERO A ESPALDAS DE LOS DEL PUEBLO.
En esa comisión mixta de Generalitat estarán los políticos pero no los del pueblo.
Y ya llegan las rebajas y el dar caramelitos envenenados:
¿por qué no exigir que el término de Alcublas (y otros) sea catalogado como ZONA CATASTRÓFICA?
Ellos saben que eso les supone más dinero. Pues que lo saquen de otras cosas. Ya está bien de que no se cuente con la gente que vive en los pueblos, en Alcublas.Ni que importe el futuro de sus familias
Tenemos mucho que hacer! No nos desunamos, por favor.
¿Nos vemos tod@s el sábado a las 19:00 h.? me da igual quien convoca porque allí no aceptaremos ninguna manipulación ni imposición.¿Os apuntáis?

Salva.... Un afectado mas dijo...

avi,Jyo si tú estas moderando el tema ,asistiré,escuchare y opinare,
pero que sepas que siempre hay gente que esta esperando “carnaza”para llevarse su mayor bocado.
Lo que hay que hacer es asistir la mayor gente del pueblo posible para que no nos invadan,así construiremos un “cortafuegos”para la defensa de nuestro pueblo.El problema es nuestro y egoistamente nosotros lo tenemos que arreglar,se que suena un poco a “fuentebejuna”pero no hay en estos momentos otra salida.
La unión hace la fuerza,y si empezamos a discutir los alcublanos unos con otros perderemos la batalla.

MARÍA JOSÉ dijo...

Javi, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO DE HOY (4 DE JULIO). ESPERO Y DESEO QUE SEA ESE EL ESPÍRITU DE LA ASAMBLEA.

Anónimo dijo...

Javi, totalmente de acuerdo.
Todas las opiniones c aben en una reflexión colectiva.
Todos los esfuerzos son necesarios.

Anónimo dijo...

Hola buenos días:

Me llamo Pedro y soy de valencia, pero no soy nadie que conozcáis, o eso creo.

Yo me había planteado acercarme pero no voy a poder además temo ser tratado de extranjero ya que he leído muchos comentarios como -el bosque es nuestro y haremos lo que nos convenga, nadie va a venir a decirme lo que tengo que hacer...etc, etc.

Pero como había estado pensando en unas propuestas las escribo aquí por si a alguien le parece interesante y quiera transmitirlas.

1_ FINANCIACIÓN

Creo que más adelante uno de los problemas que tendréis va a ser la financiación de los proyectos por ser una zona no prioritaria. Para ello se me han ocurrido varias vías de obtención de capital.

a) Los técnicos del ayuntamiento tienen que informarse muy bien de las ayudas europeas y redactar e inscribirse en todos los proyectos de ayudas al medio ambiente. Para ello es necesario estar muy bien asesorado por expertos y que no haya ningún error de forma o de contenido.

b)Hacer un vídeo "publicitario" y que esté subtitulado en inglés y abrir una campaña de recaudación de fondos para la ayuda. El vídeo tiene que ser muy atractivo donde os involucréis todos contando vuestra experiencia, sería muy buena idea grabar en la asamblea pero para ello se necesita que el ambiente sea muy positivo y con ganas de cooperar y avanzar y que de manera implícita se de a entender que el bosque es de todos (qué es lo que es en realidad) y que todos van a salir muy beneficiados si donan algo de dinero y ayudan en los proyectos que se vayan a llevar a cabo. No caer ni en historias personales ni políticas ni de nada de eso ya que los posibles donantes pueden ser de cualquier partido político, religión y asociación (cazadores, ecologistas, motoristas, senderistas .... y gente que solo use el monte para pasar una semana en vacaciones y todos valen y su ayuda es igual de válida y desinteresada a la vez que interesada porque es así, todos sacamos un beneficio si el monte esta sano y no hecho cenizas)

2_ CONOCIMIENTOS

Cada uno tiene que aportar su conocimiento y su experiencia y lo que es más importante saber sus limitaciones. Es necesario entender que todo esta muy estudiado que hay miles de artículos científicos que han tardado años y años de investigaciones y que muchos están al alcance de todos (bueno si entiendes el ingles) y que para hacer las cosas correctamente hay que delegar (siempre corroborando y contrastando la información) Seguramente una parte del dinero recaudado tiene que servir para la creación de proyectos y no tanto para comprar árboles y simplemente plantarlos. He visto que mucha gente da su opinión de lo que se debería hacer pero no es más que una opinión si queréis que vuelva el monte a su estado original hay que hacer las cosas bien. Aun así creo que si la gente que esta dispuesta a trabajar (ej. el de las bellotas, o el de limpiar el monte de matorrales) se leen estos artículos serán los primeros que sabrán como enfocar su trabajo y ganas de participar pero de la manera más eficiente y positiva para el ecosistema.

Os recomiendo un blog y uno libro del ministerio de medio ambiente pero esto es muy divulgativo abría que profundizar más para impedir que nadie saque partido de la desastrosa situación que habéis vivido. El conocimiento es poder.

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/defensa-contra-incendios-forestales/documentacion/convivir_con_incendios_forestales.aspx

http://diariosdeunnaturalista.blogspot.com.es/2012/07/cosas-tener-en-cuenta-para-recuperar.html

...continua

Anónimo dijo...

continuación..

3_ PLANIFICACIÓN

Hay que estudiar muy bien el territorio y el paisaje porque lo que está claro es que si no se puede plantar nada para que la diversidad del bosque no se pierda ni se debilite las personas que vivís en Alcublas y otros pueblos afectados, no podéis estar rodeados de un paisaje desolado y muerto hasta de aquí 30 años, es algo emocionalmente insostenible. Por ello hay que realizar estudios de paisaje en toda la zona y ver cuales son los puntos más vulnerables visualmente. Ej. la ladera que da al pueblo de la montaña donde se encuentran los molinos. Aquí abría que plantearse una revegetación (que no es lo mismo que reforestación del entorno) Sería como crear un jardín o parque que imite lo que existía intentando hacer de las vistas y caminos más transitados espacios habitables. Vegetación autóctona pero plantada con cierto calibre aunque requiera de cierto mantenimiento los primeros años pero la calidad de vida aumentaría considerablemente y la sensación de que se ha hecho algo es mucho más fácil de apreciar. Estos enclaves serían puntos estratégicos y sería una minoría de actuación respecto el resto.

4_ LEGISLACIÓN

Esto es lo que más me preocupa porque también es de lo que menos se. Hay que intentar que nadie se aproveche de la situación, qué no se pueda construir donde antes no se podía y es más que se aproveche esta circunstancia para hacer una reordenación (real) del municipio, las casas que estaban ilegalmente construidas y realmente eran viviendas y no construcciones rurales que no se les deje volver a construir, es más, si fuera necesaria la ampliación de suelo urbanizable esta siempre debería ir con un estudio de impacto ambiental exhaustivo y debería ir siempre ubicada a continuación de los núcleos de población ya existentes. Nunca casas diseminadas para ello otra vez, es necesario la participación de abogados especializados en estas materias y si fuera el caso la creación de nuevas leyes siempre prohibiendo nuevas construcciones en las zonas afectada. Pero ya digo, en esto no soy ningún experto más bien todo lo contrario.

5_ COOPERACIÓN

Involucrar a las universidades para que realicen estudios de investigación en diferentes áreas y así participen activamente en la reforestación. Podrían usar diferentes parcelas para hacer estudios contrastados y así que estos resultados sirvieran para posibles incendios futuros. Es una manera de que el campo este vigilado y se podrían hacer cursos y visitas a estas zonas de estudio que sirvieran para revitalizar un poco el turismo (aunque sea científico). Además creo que sería una forma barata de crear y poner en marcha los proyectos. (Universidades, institutos de investigación,...etc)


Bueno y estas eran algunas de las ideas que había estado pensando, espero que os sirvan y que algunas de ellas las podáis llevar a cabo, estoy seguro que muchas de ellas son compartidas con muchos de vosotros ya que inventar no he inventado nada! jejejeje Lo único es que a veces ordenar las ideas por escrito es una buena forma de empezar a hacerlas realidad.


Un saludo y mucha mucha suerte en vuestra gran odisea!

montesa enduro dijo...

Mirar en estos momentos ,somos el centro de atención,de muchas personas que les gustaría participar ,como el anterior comentario de Pedro,todo lo que nos recomiendan esta muy bien ,pero ahora en estos momentos es todo muy abstracto,lo más importante y que prospere esta movida,es que la gente autóctona se sienta involucrada,nuestro pueblo es agrícola y ganadero(mas bien granjeros) el sentir de un agricultor es que si se ha quemado sus almendros es por culpa del monte,que si ha peligrado sus instalaciones agropecuarias es por culpa del monte,que si ya no pueden esporgar y quemar las ramas es por culpa del monte.
Se ha llevado una mala gestión de cuidado del monte en estos últimos años,los abuelos lo iban vaticinando,”el día que esto arda veréis veréis”.
Creo que la solución más cercana en estos momentos es conjugar al labrador con el monte,ademas que la más económica,
IDEAS:
1º:dejar que desvoren a mas de 25 metros de sus haciendas ,sin ponerles problemas.
2ºfacilitarles un servicio de triturado de la poda gratuito para que ellos no tengan que quemar y molestarse en pedir permisos.
3ºofrecerles a ellos el cuidado de la nueva masa forestal que se valla a plantar,con lo cual evitaríamos competencias y seria una manera de que su economía se sintiera fortalecida.
4ºplantar plantas autotonas como la carrasca ,sabinas y cipreses
5ºlas cuatro retros que hay en el pueblo,el chato,royomon,el barbas,olegario,darles zonas y que hagan pozos para plantar las plantas ademas arreglar cada uno su zona.
6ºel proyecto más ambicioso construir una planta de biomasa,gestionada por la cooperativa y los granjeros para que puedan desacerse de la gallinaza y del piñol de las olivas a la vez que se generaria electricidad para el pueblo......uff me estoy embriagando pero de ilusiones tambien se vive.
BUENO EL 7 A LAS 7 .¿NO? PUES ALLI ESTARE

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Veo que los últimos comentarios van encaminados en la buena dirección de aportar soluciones y este nuevo rumbo me gusta más.
Pienso que se deben conjugar distintos perfiles (técnicos, administrativos y prácticos, personas que conozcan el término y la vegetación existente antes del incendio).
“montesa en duro” aboga por buscar soluciones desde dentro de la población que a la par que proyecta un futuro para los montes busca recursos económicos que beneficien a la población. Alguna de las ideas que aporta las comparto totalmente pero no debemos precipitarnos. 1ª desvorar alrededor de campos (crear cortafuegos) 2ª soluciona los inconvenientes de la poda y 6º proyecto que crearía empleo a la par que soluciona problemas, estas ideas me parecen estupendas.
Lo que no veo tan claro es la necesidad de una repoblación en el término. Por las experiencias de otras quemas en Alcublas se puede ver que el pimpollo y carrascas (si tienen algo de suelo y no roca) salen por doquier . Dejemos que las cenizas se asienten y después repoblemos manualmente las zonas de mayor pendiente que a la vez son las de suelos más pobres. La primera actuación que podría ser útil va encaminada a la erosión en zonas de pendiente. Aprovechando troncos de la quema estos se podrían cruzar en determinados sitios para evitar que la tierra fuese arrastrada por la lluvia. Si se obtuviera financiación para este trabajo sería ideal. Pero si no, podría crearse para los más inquietos unos grupos de voluntariado donde cabe todo el mundo (de dentro y de fuera).
….. Se trata de aportar ideas y seleccionar las más factibles.
Los apartados que desglosa Pedro creo que son a tener en cuenta. No debe de caer ninguno de ellos en el olvido. Tan útil será quien sabe llamar a la puerta de la financiación o la cooperación como el que tiene conocimientos forestales o del terreno.

Por último, tengo la duda de que el sistema de asamblea sea el más adecuado para aunar fuerzas. No se va a realizar ninguna votación ni elegir una junta directiva, por lo que la asamblea puede resultar una jaula de grillos, ojalá me equivoque.

Sobretodo buena voluntad!

Anónimo dijo...

Buenas noches,

desde que se planteó la asamblea estoy dándole vueltas al tema de la reunión y las últimas aportaciones y el comentario anterior me da pie a plantear una propuesta.
Cada uno aportamos nuestro granito de arena, en mi caso puedo poner a disposición de los organizadores formas de hacer reuniones que nos permitan recoger todas las ideas y aportaciones de los participantes (de todos), permitiendo recoger y priorizar las propuestas para convertirlas en un informe que utilicemos de cara a acciones futuras. Las asambleas no suelen dar tiempo a que todos intervengan y como bien se dice están más orientadas a presentar propuestas y votarlas, creo que todavía hay trabajo por hacer antes de llegar a ese punto. Independientemente de la asamblea del 7, este tema se puede trabajar. Me pondré en contacto, si os parece bien, con Javi y Peña Ramiro para comentar las posibilidades.
Ánimo y a trabajar!!!

Anónimo dijo...

TIERRA QUEMADA Y TIERRA DE NADIE.

Estos dias viendo la cruda realidad a la que nos enfrentamos me he preguntado a donde demonios pertenecemos.
¿A la serranía?.
Todos hemos comprobado el estado tercermundista de la carretra que nos une con ella. Una vez en Villar parece otro País, y ni mención las mejoras de la CV-35. Losa, Calles, Chelva, Tuejar etc.
¿Al Camp del turia?. Geográficamente nuestras mejores tierras estan ahi, pero somos castellanoparlantes, el buen asfalto acaba en la masía de La Fardeta, a partir de ahi a los de LLiria les importa un comino, ya no tienen tierras. El tendido telefónico atraviesa su Concordia abandonada, con postes de madera, hoy completamente calcinados, uniendonos con ella una carretera diseñada en 1960, estrecha y con tracioneras curvas, que lo unico bonito que tenía eran las vistas tristemente desaparecidas.
¿Al Alto Palancia?.
Historicamente, hemos tenido mucha relación comercial con Bejis, Segorbe, y destaquemos nuestra relación sentimental con La Cueva Santa. Sus montes siempre estaban mejor cuidados que los nuestros, desgraciadamente ya estan todos iguales, "negros", pero tiempo al tiempo, que habran más recursos y más dinero para regenerarlos que para los nuestros. Ni que decir tiene de la inversión que se hizo en carreteras por la zona de Teresa, Bejis, Sacañet, justo hasta la Chupidilla, el mismo cambio radical de asfalto que cuando entras a nuestro término por La Cueva Santa.
En conclusión, yo no se si el sábado desde el Frotón o desde donde nos podamos tranquilamente coordinar, pero.
¿No ha llegado el momento de pegar un puñetazo bien fuerte encima de la mesa?.

montesa enduro dijo...

Yo creo,que independientemente de que cada cual aporte sus ideas para mejorar la situación,el punto primordial es conseguir que la zona se declare catastrófica.
La gestión de ayudas a los labradores la haga la cooperativa, es el órgano más `preparado .
Y la gestión de ayudas a la hostelería,comercio,turismo y organización de repoblar,el ayuntamiento.recogiendo todas las propuestas de la gente consensuadas .
El ayuntamiento es el que debe administrar las tareas con el soporte económico que venga de la administración.
No permitamos que nos mangoneen desde valencia,el monte es nuestro y nosotros lo cuidaremos

con los pies negros dijo...

Demasiadocorazon, por no decir todo corazon, despues de lo vivido esta semana, podreis tacharme de catastrofista, pesimista o lo que querais, pero yo creo que os van mucho mas aprisa los pies que la cabeza, ademas de enfrentarnos a algo realmente mas fuerte de lo que pensais. Antes que nada hay que analizar, el como y el porque hemos llegado ha esta situacion. La nefasta politica forestal, represora hacia los agricultores, nos ha llevado al estado de los montes, a esto hay que sumar la mala o ausencia de gestion del dia del incendio, por que aunque nos hayan tenido encerrados casi una semana, para salvarnos la vida, la cruda realidad es que mientras aplicaban los protocolos, o priorizaban otras zonas, o simplemente no se enteraban, ya habia ardido todo nuestro entorno por completo mientras que las poltronas de los gerifaltes de las csmisas blancas no solo no han ardido es que ni una sola se ha calentado y encima quieren que les aplaudamos y les demos las gracias, va hombre va.
Mientras no cambiemos esto, lo tenemos realmente crudo, me alegra veros con tantas ganas, ideas e ilusion, pero el camino es largo y no debemos caer en utopias ni falsas ilusiones, esta muy bien lo de la asamblea y demas, pero tener en cuenta que al final nos guste o no quien tendria que autorizar y canalizar las actuaciones es el ayuntamiento, y gran parte de los montes que nos rodean, encima pertenecen a otros municipios, para mas inri si hubiera alguna linea de financiacion por parte de la administracion tendria la manejaran los mism os gerifaltes de las camisas blancas que nos abandonaron a nuestra suerte y luego nos secuestraron.
Animo alcublanos

Santiago garcia herrero dijo...

desde barcelona un fuerte sentimiento de tristeza y de impotencia ante tamaña catastrofe en nuestros bosques un fuerte abrazo y mucho animo santy

AL LIO dijo...

Esto es muy sencillo, se corta al tráfico de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, como ellos nos cortaron nuestras carreteras, seguro que más de algun@, ajeno a Alcublas y a la Serranía se nos incorpora.....si nos cae algun palo ajoyagua.
Las camaras grabando a la policía para colgar los desmanes en youtube,
Convocar a la prensa para que nos de cobertura. y luego un eslogan.
DESPUES DE QUEMAOS APALEAOS.
Veras como nos hacen caso, es el unico idioma que conocen para atender las reivindicaciones

mas pacifico dijo...

PORQUE NO ORGANIZAMOS UNA MARCHA CON CAMISETAS NEGRAS HASTA VALENCIA, QUE SE VAYAN SUMANDO POR EL RECORRIDO GENTE SOLIDARIA CON NUESTA TRAGEDIA.
SEGURO QUE IBA A SER UN EXITO.

Anónimo dijo...

Me apunto alo de las camisetas negras, pero todos con pito, y a la al cuando pasemos por Benisano.... GRAN PITADA.

Anónimo dijo...

Siempre y cuando fuese en fin de semana esa marcha,¡Contar conmigo!