jueves, 16 de agosto de 2012

ALCUBLAS EN VERDE

“Alcublas en Verde” reúne a más de 500 personas por la recuperación del entorno

Alcublas (15 de agosto de 2012). Más de 500 personas entre vecinos de Alcublas y de poblaciones cercanas, simpatizantes y colaboradores han participado en la marcha “Alcublas en Verde”, organizada por la Plataforma Alcublana por la Recuperación del Entorno. Hombres, mujeres y niños se han dado cita para reivindicar la importancia de nuestros montes y el valor de preservar y recuperar el entorno.

Ataviados con camisetas verdes, los participantes han iniciado la marcha desde “el Mesón” de Alcublas. Una ‘serpiente verde’ se ha ido deslizando por el recorrido previsto de 5km, destacando de entre el monte quemado, panorama desolador que contemplan los vecinos de la localidad desde que el incendio originado en Andilla a finales del mes de junio arrasara la práctica totalidad del término municipal.

La comitiva ha avanzado por el terreno en un ambiente festivo, demostrando que tras la tragedia queda la ilusión y la voluntad de la gente para recuperar lo perdido para las futuras generaciones. En la mitad del recorrido los participantes se han unido de forma simbólica en una ‘masa verde’ contrastando con el monte reducido a cenizas, donde destaca un árbol de más de 100 años calcinado, simbolizando el empeño de un pueblo por transmitir a quienes tienen responsabilidad pública que ni se olvida ni se olvidará esta tragedia. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcublas, una avioneta del Aeroclub de Olocau han sobrevolado la zona y desde la misma se han tomado fotografías aéreas para inmortalizar el momento.



La marcha verde ha finalizado en el entorno de asador de “la Seca”. Allí se ha colocado una urna donde cada participante ha introducido una cuartilla respondiendo a dos preguntas esenciales: “¿Por qué piensas que ha ocurrido este incendio tan devastador?” y “¿Qué habría que hacer para que no vuelva a ocurrir y para recuperar adecuadamente el entorno?”. Se ha pretendido así crear una dinámica participativa y de concienciación. Todas las opiniones recogidas generarán un documento que servirá para enfocar el futuro y dialogar con la Administración.

Desde la Plataforma Alcublana para la Recuperación del Entorno se señala que “el evento ha sido un éxito; se ha demostrado la unión de los ciudadanos en una catástrofe que nos ha afectado a todos, y la voluntad de trabajar para que no se vuelva a repetir y para recuperar el entorno”. Además la Plataforma apunta que “esta acción sólo ha sido el principio de un arduo trabajo que acaba de comenzar. Queda mucho camino por recorrer, pero con el empeño y la fuerza de todos conseguiremos que nuestros montes sean lo que alguna vez fueron, aunque no todos puedan volver a verlo”.

14 comentarios:

Salva... Un afectado mas dijo...

“SI ESTAS AUSENTE DURANTE MI LUCHA,NO ESPERES ESTAR PRESENTE DURANTE MI EXITO”.
Con estas palabras contesto a todos los pesimistas,agoreros,burlones escondidos detrás de las esquinas,perros del hortelano,gente sin ilusiones,diputados de bares,etc...etc.

Cuando salimos del mesón hacia la seca,nos cruzamos un labrador,que iba con su tractor y una sulfatadora ,a la altura de cuando pasábamos nos hizo un gesto con los dedos de la V de victoria ,para mi personalmente es lo que vale lo demás como que pasó. Sabemos que mañana en el parlamento “hostelero”habrá debate ,pues el que más chillé y más critique este movimiento popular o vecinal ;ése,ése, es el verdadero problema que tiene ALCUBLAS ,la suerte que tenemos es cada vez hay menos como “Ése”.Que a lo seguro le da una envidia y celos por no poder participar,por “el que dirán”Yo fulano de tal,hijo de sotano y amigo de mengano,yo voy a ir a tales “monaess”,esa persona no es libre y nunca podrá experimentar lo que experimentamos la gente que ivamos en la marcha “ALCUBLAS en VERDE” eso lo llevaremos en el futuro en el corazón y cuando pasen los años lo podremos contar a nuestros hijos,nietos y amigos:YO participe en esa marcha y gracias a eso conseguimos esto.

Ahora,a esperar el comentario derrotista y burlón de mi reflexión,pero me da igual,que le vamos hacer en la viña del señor tiene que haber de todo.

P.D: Mis vecinos que me ayudaron el sábado no tienen color,son verdaderamente la esencia de un pueblo.

JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PERIS dijo...

Mi felicitación a tod@s l@as alcublan@as por estar unidos y seguir hacia delante.

Mi más total apoyo a iniciativas como esta.

Y ¡ANIMO!, Alcublas cuenta con muchos amigos...

Toni dijo...

Un éxito de la Plataforma a la que me honro en pertenecer.
De acuerdo con Salva en su comentario.
Yo simplemente calificaría a los participantes de gente que ama a Alcublas y lo demuestra con hechos.
Saludos

Anónimo dijo...

Si en lugar de haber ido de paseo hubieseis ido a plantar un pino/carrasca, la marcha habría tenido éxito, más de 500 personas habrían sido más de 500 arboles plantados, tampoco creo que pagar un par de euros por un plantón de pino sea tanto esfuerzo, pero eso de poner del bolsillo e inclinar el lomo la gente lo tiene jodido.
Seguro que nadie le pregunto al agricultor el porque no se unía a la marcha

Anónimo dijo...

Una persona da su punto de vista y lo ponen a caldo. Me parecen injustas las criticas a lo que ha dicho Salva. Mucha gente cuando oye la palabra compromiso desaparece por las alcantarillas. Y sale de ellas a criticar.
Hasta que ese tipo de actuaciones no queden desterradas en nuestro pueblo, nos costara mucho salir adelante.

menudos puntos de vistat dijo...

Probablemente si yo fuera familiar, intimo, o el propio implicado, tambíen trataría de justificar lo injustificable.
Si me empieza el comentario arreando a diestro y siniestro. Para rematar la faena lo culmina con una postdata, en la cual me afirma que los que le ayudaron a controlar el fuego son la verdadera esencia del pueblo.....Los que por cualquier motivo no fuimos,¿que somos el tufo?.

NO ENTRO NI SALGO dijo...

Un sr que escribe un comentario así, ya es consciente que le van a contestar y no precisamente piropos.
Pero dejemos el asunto en paz. La marcha fue un exito y lo que hacen falta son más iniciativas de ese tipo, que nos ayuden a estar unidos en la defensa de nuestro pueblo y nuestros montes.

Anónimo dijo...

VENGA QUE ESTAMOS YA EN FIESTAS, HAGAMOS DE ESTAS LAS MEJORES DE SU HISTORIA.

el alguacil dijo...

Por supuesto que ya estamos es fiestas. En el pregón se ha decretaó la admistía a los que liaron el follón de las gorras verdes.
Así que Puerquico royo y Mingote salir del destierro, que el Chema tiene ordenes explícitas de hacer la vista gorda.

Anónimo dijo...

Salva la plataforma no decidió que la marcha verde fuera por la seca para ayudar a tu negocio, ni porque fueras tu, ni para ayudarte a nada. La marcha fue por allí porque ha sido una de las pocas zonas que ha quedado verde. Con esto no quiero molestar a nadie, pero es la realidad.

Anónimo dijo...

Un señor que empeñó su vida su patrimonio y su ilusión, por empender una casa rural en Alcublas.
Esos son realmente sus hechos. No vayamos a prejuzgarle por un dearfortunado comentario.
¿Porqué a quien nos se nos a calentao la voca alguna vez en nuestra vida?.
Por favor zanjemos tod@S de una vez este asunto.

Cronicas del Harlem dijo...

El otro dia pasé por Las Cerveras y me llamo la atención una muñeca hinchable, rota en la cuneta.
Así que me escondí bajo un ribazo, a esperarar lo que mi intuición barruntaba.
¡Bingo!....eran Puerquico y Mingote saliendo de una bodega con barba de una semana. Iban a replegar la caza que había caido en los cepos que habían plantao el dia anterior.
Cuando me planteé saludarlos para intentar hacerles una entrevista, escucho el ruido de un motor que rápidamente se acercaba a las bodegas.
A los pocos minutos un Cadillac del 56, rosa, hizo acto de presencía. Cual mi sorpresa cuando ví bajar de este a dos Peregrinas, algo ligeritas de ropa.
-¡Puerquitoo, Mingoree, que han llegado vuestras pichurris!.
Exclamaban tan deslumbrantes Damas.
Ví asomar tímidamente la cabeza de uno de ellos, mirando atentamente a ambos lados del orizonte.
-Pasar muñecas que no hay maderos en la costa, que hoy os tenemos preparada Paellica de Tordo.
Justo en ese momento escucho acercarse un gran tractor que bajaba desde Abanillas.

Continuará......

Anónimo dijo...

e¡¿PERO TU CRERES QUE ESTO PUE SER?!

DOÑA CENSURA dijo...

Señor@s de Peña Ramiro. Hacerme el favor, de cortar al novelista de pacotilla ese. Que esto va a acabar mu mal. Antes de que derive al porno duro.