martes, 21 de agosto de 2012

EL MEJOR ACEITE VALENCIANO

Vicente Lladró. LAS PROVINCIAS.

- Peña Ramino, de la cooperativa de Alcublas, ha obtenido el prestigioso galardón anual de Els Bodeguers.

- Como ocurre tantas veces, buena parte de la producción la compran los italianos a bajos precios para reexportarla con sus marcas a EE UU.


Para cada cual, el mejor aceite de oliva es sin duda el de su pueblo, y para muchos, cualquiera de los que se hacen con mimo en multitud de almazaras valencianas está entre los de más calidad de España, pero como hay que establecer un rango y se hacen concursos y catas, los expertos de la asociación Els Bodeguers han determinado que el mejor virgen extra de este año en la Comunitat Valenciana es el Peña Ramino, de la Cooperativa San Antonio Abad de Alcublas.

Esta población tiene la particularidad de que apenas cultiva olivos en su término, debido a la altitud, por encima de los 750 metros. Sin embargo los socios de la cooperativa recolectan hasta un millón de kilos de aceitunas en campos que cultivan en municipios colindantes, como Lliria, Casinos, Altura...

Para Amparo Civera, gerente de la cooperativa, la diferencia de la calidad que han reconocido Els Bodeguers en su primera cata aceitera estriba «en el esmerado cultivo artesanal que aún aplican los agricultores de Alcublas y en el hecho de que molturamos las aceitunas cada día, nada más recogerse de los árboles, impidiendo así que aparezcan oxidaciones».

Esta es una estrategia que se aplica a rajatabla en la cooperativa alcublana desde 2005 y los agricultores la siguen porque saben que eso reporta mejores resultados. Quienes quieren pueden recoger también las olivas que hayan caído al suelo, pero nunca se mezclan. Esas se molturan aparte, y el aceite resultante, que es el lampante, se vende a empresas aceiteras que lo refinan y lo usan para mezclas.

En campaña, la oliva del suelo del día anterior se moltura al siguiente por la mañana, y así se evitar que se alarguen las colas a partir de mediodía, cuando llegan los agricultores con su recolección del árbol, que se analiza en sucesivas muestras, para determinar rendimientos, y se procesa enseguida.

Curiosamente, el aceite que ha obtenido el primer premio no es el de olivas de la variedad Serrana, que es la predominante aquí y en toda la sierra Calderona y la de Espadán y, en principio, es el que goza de mayor predicamento y aprecio. El galardón ha sido para el aceite alcublano Manzanilla, que es mezcla de las demás variedades, con predominio de la Villalonga. Amparo asegura que «este aceite está ahora más en línea con las preferencias del consumidor moderno por ser más afrutado, con sabor algo más fuerte a verde, a aceituna, mientras que el de Serrana es más dulce».

De los 250.000 litros de rico aceite que llega a producir Alcublas (este año serán menos, por la sequía general y por lo que quemó el incendio de julio), lamentablemente, sólo algo más de la mitad lo venden envasado con su marca Peña Ramino. El resto lo han de liquidar en ventas a granel a otras empresas. Hace poco han vendido dos cubas (50.000 litros) que han ido a Italia, desde donde se hace pasar por propio y se exporta con alto precio a EE UU. El precio de 1,80 euros por kilo que han tenido que aceptar («porque necesitamos dinero para pagar a los socios») se multiplicará varias veces por el camino.


Sin embargo, gracias al nuevo empuje y las inversiones en la cooperativa, «cada año estamos aumentamos lo que vendemos envasado, y nos damos cuenta de que, en vez de irnos lejos, nuestro mejor mercado lo tenemos en pueblos cercanos y en Valencia capital, donde nos reconocen nuestra calidad».

2 comentarios:

hijo predilecto dijo...

Buen elemento, Visentico Lladró.
Muy conocedor de nustro pueblo que aprovecha cualquier ocasión para escribir o hablar en el radio, con su gran vozarrón(equiparable con su corazón), de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Yo creo que se esta llevando bien la linea comercial,pero no deven de descuidar la calidad de los productos,no hay que hacer muchos kilos si no lo que se haga sea escepcional la unica manera de poder competir con los grandes es hacer productos de primerisima calidad.(enviarle a OBAMA una cajica de vino blanco y aceite todos los años ,y a lo mejor entramos a EEUU por la puerta grande)no, es broma no,es marketing.