martes, 25 de septiembre de 2012

ALCUBLAS SOLIDARIA

En Levante-EMV del martes 25 de septiembre aparecía una noticia que ponía de relieve una vez más la solidaridad de los alcublanos.
Una granja de cabras de Jérica no puede alimentar a sus animales debido a que los pastos donde pacen se han quemado. La propietaria así lo indica:  "los agricultores de Alcublas, que están recogiendo las almendras, nos han regalado las cáscaras, y con eso, y hojas, estamos alimentado a las cabras".


En el documento fundacional de la CORPORACIÓN ANDILLA-ALCUBLAS se hace incapié en el fomento de la Agricultura, Ganadería y economía:

La propietaria de los animales denuncia que las ayudas recibidas por el Ayuntamiento de Jérica (cifrada en 200.000€) no ha llegado a los verdaderamente necesitados. Aunque hablemos de otra población y no de Andilla-Alcublas, desde Peña Ramiro vamos a proponer a los responsables de la Corporación Andilla-Alcublas, que dentro de las medidas de apoyo y defensa de la actividad agroalimentaria, se le permita a Cristina Vega la utilización de pastos de ambos términos.

Os adjuntamos el artículo completo aparecido en Levante-EMV


Mueren 50 cabras de una granja de Jérica al estar quemados los pastos donde pacían


La propietaria pide ayuda a instituciones y particulares porque los animales "no vivirán más de dos semanas"

J. M. VIGARA JÉRICA


Cristina Vega, la propietaria de una granja de cabras ubicada en la Muela de Jérica, lanzó ayer una llamada desesperada de socorro a instituciones y particulares para que la ayuden a salvar su explotación y sus animales. La mujer, entre lloros, relató a Levante-EMV que después del terrible incendio del 29 de junio, por falta de alimento y de agua, "al menos 50 de la 900 cabras de la granja han muerto". Vega recordó que el fuego iniciado en Andilla que llegó hasta el Alto Palancia, este verano, arrasó cientos de hectáreas de pastos de Jérica donde pacían las cabras cada día para alimentarse a cambio de un pago a la Junta de Montes. El problema es que al estar calcinados estos prados por el siniestro, los animales se han quedado sin espacios para alimentarse ni para pasear.

En los últimos dos meses, la situación se ha visto empeorada aún más pues la sequía ha provocado que escasee el agua, "hasta el punto que tenemos que bajar por las noches, cuando encerramos en el cercado al ganado para subir garrafas de 20 litros en los coches y darles de beber". Sin embargo, la situación ya es insoportable. "Los animales no resistirán más de una o dos semanas si no recibimos ayuda de alguna institución o de particulares", indicó.

La mayorala explica que las madres no tienen leche para amamantar a los cabritos, "así que por las noches tratamos de alimentarlos con biberón, pero aún así, no llegamos a todos". Desde que ocurrió el incendio, "cada semana perdemos dos o tres ejemplares, adultos y crías".

Cristina Vega sostiene que el Ayuntamiento de Jérica ha recibido unos 200.000 euros en ayudas para paliar los efectos del fuego pero "aquí no hemos visto ni un gramo de pienso ni un céntimo de euro". La dueña del rebaño añade que ha pedido ayuda a la Junta de Montes y a otras instituciones pero no ha conseguido nada. Solamente, "los agricultores de Alcublas, que están recogiendo las almendras, nos han regalado las cáscaras, y con eso, y hojas, estamos alimentado a las cabras", explicó. Pero hasta estas provisiones también se acabarán pronto.

Cada cabra, según la estación del año, se vende entre 70 y 90 euros; y los cabritos entre 30 y 65 euros. Las comercializan para carne a través de Cordelia, la cooperativa de la Vall d' Uixó, a la que venden el ganado.

Cristina Vega está dispuesta a cambiar su trabajo por "unos pocos sacos de pienso o agua", porque "todos los ahorros que teníamos los hemos invertido en la explotación". Mientras, "las cabras están escuálidas, cada vez más delgadas, y no sabemos qué más podemos hacer", finalizó.





24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues las cascaras mias estan secas en la era, antes de que vengan las lluvias y se florezcan yo creo que nadie de Alcublas se va a negar a que se las lleven.

ayudar con efeciencia dijo...

El problema de esta persona es que no tendra ni dinero ni medios para transportar a su corral las corfas de almendra ,la cooperativa es la unica que podria coordinar la recogida y transporte seria lo màs efectivo.

JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS dijo...


Resulta penoso comprobar cómo los discursos oficiales de solidaridad, ayuda, etc. por parte de quién detenta los poderes públicos SON PURA FALACIA.

¿Dónde están las ayudas?...

La verdadera solidaridad con los afectados por esta terrible ola de incendios se muestra con estos pequeños gestos por parte de los ciudadanos de a pie.

Entre todos podríamos ayudar a Cristina Vegas a salvar su rebaño de cabras.Y mostrar el sentido de humanidad que por desgracia no tienen nuestros dirigentes.

Quién pueda que aporte restos vegetales, de poda, cascaras de almendra, etc., y el resto ayudando a sufragar los gastos del transporte.

¡ENTRE TODOS PODEMOS!

Extintor dijo...

Hay que tener mucho cuidado, por una simple colilla se pueden quemar muchísimas hectáreas.

Anticastellanos dijo...

25231alrovitDonde estas ahora, pelotari.A ver si se te ve ahora con tu inseparable "peladillero",sacando las castañas del fuego para salvar a un montón de animales, que están al borde de la muerte por tu inepta mala gestión. Ahora es cuando te tenemos que ver en tu televisión, y en todas las demás,diciendo que has solventado el problema, ahí podrías ganarte un punto, pero ya sabéis,amigos mios, que esto no sucederá.El que no vale ni para tacos de escopeta, no vale, y este mequetrefe lo es.
Como le decía Acenar a Felipe, "marchese Sr. Gonzalez", pues eso MARCHESE SR. CASTELLANOS,MARCHESE y con algunos detrás.

cicerone dijo...

si se va CASTELLANO es la solucion,pues si es asi de sencillo que se vaya,pero yo creo que no todo es tan facil,habido muchos factores que nos han llevado a esta situcion con nuestro entorno,lo principal es que la mayoria de gente nunca le dio importancia a nuestra naturaleza del interior hasta hora todo se ha dirigido a la costa,no a las zonas rurales como la nuestra,ahora se impieza de cero ¿que queremos para nuestro pueblo?

Lo principal es que viva gente en el pueblo,para que la gente viva es necesario que haya trabajo,el trabajo ademas de la agricultura,las granjas ,hosteleria de fin de semana y turismo cultural(visita casco antiguo,los molinos,los refugios,los neveros y las balsas)los jovenes tienen que dar el paso de entre semana estudiar en valencia y el fin de semana hacer actividades para que la gente que nos visite encuentre un lugar cercano a valencia pero totalmente diferente a las grandes urbes,hay esta el reto,buscarse la vida con ingenio ,se que suena un poco estrafalario pero creo que es la unica solucion que nos queda.

cuestion de prioridades dijo...

Desde mi punto de vista, Castellano no es todo el problema, pero si forma parte de el.
Hay que tener en cuenta que es el numero dos, y mas de uno ha presumido de ser amigo de el.
Pues por Alcublas no ha hecho absolutamente nada. Bueno si, DEJARLA QUEMAR, y luego no dar ni la cara, era mas importante la Calderona.

cicerone dijo...

La calderona es importante,Alcublas,Andilla,chulilla,es importante todo es importante,pero nos centramos solo en una persona,cuando es el sistema lo que faya,los bomberos,las brigadas,los sindicatos ¿porque?.
siempre tiene que salir perjudicado la parte que no se puede defender, los montes,todo es una maraña de intereses politicos.
pedimos la dimision del politico .BUENO y ¿que? es que acaso no tenemos todos algo de culpa de las cosas que pasan,los que fuman y tiran las colillas al campo,los que tiran las bolsas de basura en las cunetas,los que hacen fuego en los dias mas problematicos del año,los labradores que arrimam sus podas a las voras del monte,los que tiran escombros en cualquier sitio,los que abandonan mascotas de otros paises en nuestra fauna mediterranea,los que no permiten limpiar los montes con animales como las cabras,los que organizan excursines campestres y tiran las botellas de agua de plastico y las latas .asi podriamos enumerar un monton de cosas ,acaso nos pedimos a nosotros mismos nuestra dimision.
como no empecemos a reducarnos como conservar la naturaleza nunca estaremos a la altura para conservarla.

Cesar Augustus dijo...

Ahora resulta que yo tenco la culpa por arrimar las ramas a un ribazo. Será por las facicidades que me ponen para quemarlas.
¿No será que tras ese discurso tan buenista y grandilocuente, lo único que esconde, es justificar la nula actuación del Sr Castellano, en la extincion del incendio que arraso todo nuestro término?....amigo Cicerone.

¡cicernee, ciceronee! dijo...

Pero si el sistema es el. No hay persona en esta Comunidad que acumule más poder.

Policías Local, Autonómica y consorcios provinciales de bomberos, prevención (gestión en las politicas e infraesructuras de protección preventiva de nuestros montes), extinción de incendios y emergencias(112), sociedades músicales, autoricación de pruebas deportivas y espactáculos, taurinos, establecimientos públicos y actividades recreativas, televisión autonómica, secretartio general de su partido, etc, etc, etc.

El problema es que cuando un político trepa y mediocre acumula tanto poder, las libertades democráticas se resienten.


Anónimo dijo...

Pues vaya si tiene faena por hacer el figura.
Menos mal que tiene buen ayudante, se amigo el Pelailla....para llevale el paraguas...jeee..jeee

cicerone dijo...

La informática tiene esos fallos ,que a las personas que no somos profesionales de la gramática,se nos puede confundir nuestros mensajes,jamas e intentado hacer de abogado del diablo en este caso a un político.
El problema que tenemos en este país es que los socialistas jamas cambiaran su voto ni tampoco los del PP.
Que a día de hoy no tenemos cultura de exigencia política y cuando se acusa a un político por hacerlo mal su propio partido lo avala asta la saciedad.
Mi mensaje es que la gente en si no es auto criticaaaaa con sus actos,por ejemplo un labrador se mecaniza para recoger sus cosechas,recogedora de almendras,de olivas,sulfatadoras,aladros especiales,tractores grandisimos...etc etc etc,pero para el problema que se tiene con la leña de la poda no lesolucióncion,no invierte en una trituradora que deje lo triturado en su propio campo,con lo cual hace dos funciones ,evita el peligro de quemar y abona su propio campo.Pero claro esto no es rentable a corto plazo.
Pero si se hiciera una ley obligando hacer este menester ¿que pasaría? Para una parte de la población que no es agricultora seria una buena ley pero para los agricultores NO.
Por eso lo que me refería es tener que reeducarnos,para cambiar de mentalidades.
Y que las administraciones hagan de puente para unir criterios,en este caso subvencionar al agricultor que adquiera una trituradora de leña ademas de darles un incentivo por usarlas.

Sobre el sarcasmo creado por algún comentarista,le voy a demostrar con una idea lo que ami me importa el SR Castellano.

Propongo que al igual en Xativa está la imagen de Felipe V colgado boca abajo,pongamos en todos los ayuntamientos afectados por los incendios la foto del conseller Serafin ,también boca abajo pero en los balcones de cada consistorio.
Veréis la repercusión mediática que hay,sobre todo en los informativos.

cicerone dijo...

La informática tiene esos fallos ,que a las personas que no somos profesionales de la gramática,se nos puede confundir nuestros mensajes,jamas e intentado hacer de abogado del diablo en este caso a un político.
El problema que tenemos en este país es que los socialistas jamas cambiaran su voto ni tampoco los del PP.
Que a día de hoy no tenemos cultura de exigencia política y cuando se acusa a un político por hacerlo mal su propio partido lo avala asta la saciedad.
Mi mensaje es que la gente en si no es auto criticaaaaa con sus actos,por ejemplo un labrador se mecaniza para recoger sus cosechas,recogedora de almendras,de olivas,sulfatadoras,aladros especiales,tractores grandisimos...etc etc etc,pero para el problema que se tiene con la leña de la poda no lesolucióncion,no invierte en una trituradora que deje lo triturado en su propio campo,con lo cual hace dos funciones ,evita el peligro de quemar y abona su propio campo.Pero claro esto no es rentable a corto plazo.
Pero si se hiciera una ley obligando hacer este menester ¿que pasaría? Para una parte de la población que no es agricultora seria una buena ley pero para los agricultores NO.
Por eso lo que me refería es tener que reeducarnos,para cambiar de mentalidades.
Y que las administraciones hagan de puente para unir criterios,en este caso subvencionar al agricultor que adquiera una trituradora de leña ademas de darles un incentivo por usarlas.

Sobre el sarcasmo creado por algún comentarista,le voy a demostrar con una idea lo que ami me importa el SR Castellano.

Propongo que al igual en Xativa está la imagen de Felipe V colgado boca abajo,pongamos en todos los ayuntamientos afectados por los incendios la foto del conseller Serafin ,también boca abajo pero en los balcones de cada consistorio.
Veréis la repercusión mediática que hay,sobre todo en los informativos.

mingote dijo...

¡A tú sí que re voy a colgar boca a bajo, "Cenicerón!....Así que despues de invertir un dineral en mi Barreiros, remolque y cultivador(casí cuatrocientas mil de las futuras pesetas)....¿ahora quieres que me rasque el bolsillo en una trituradora de leña?. Pues pa que te empapes...yo mi leña me la traigo toda a casa para la estufa.
¡Ospera!...que una bombona de butano vale más de quince kilos de marconas.

cicerone dijo...

seguro que no tienes,barreiros,ni cultivador,ni remolque,ni leña,ni tampoco estufa.
Lo que no te interesa es que pongan normas y leyes en beneficio del ecosistema.

Luis Monton dijo...

Pero sera caraduraaa, si se llevo un remolque, me dio una señal y me dijo que el lunes siguiente tenia que venir al dentista y me lo pagaria.
AUN LO ESTOY ESPERANDO, y de esto hace mas de treinta años.

pariente del sujeto dijo...

Tractor, remoque, culivador y estufa de leña tiene "cicerone". Lo que no sabía eran sus azañas de moroso.
Mingote que hasta ahora los Alcublan@S teníamos fama de buenos pagadores, está bien que gorronees algún quinto por los bares. Pero has el favor de acercarte por el Villar y terminar de pagarle al hombre el remoque.

Anticastellano dijo...

Cierone, tienes razón en casi todo. Pero que se marche "El Pelotari" (llamese Castellano) y que le acompañe " El Peladillero", que así, no nos venderá ya, mas a Casinos en Alcublas.

padre Apeles dijo...

Tener un poco de Misericordia, que lo estáis crucificando por todos los blogs.
Es un pecador como lo somos todos nosotros.
Mateo 6:12).Perdónanos nuestras deudas, como nosotros también perdonamos a nuestros deudores.
Y para ti Mingote , deja de empinar tanto el codo y así en vez de ver el espíritu de John Lennon, veras el Espíritu Santo.

En línea de flotación dijo...

Buenas.
Decirle a CICERONE, que actualmente y para esta campaña de recogida de la almendra existe desde febrero una nueva ayuda en la Solicitud de Pago Único, para la destrucción de la leña que generan los árboles de frutos secos, llámense almendros, algarrobos, nogales o avellanos.
Yo no digo que no este bien eso de que te paguen a tanto por ha por deshacerte de las ramas después de podar, lo que me parece un poco injusto es el precio que pagan si te tienes que comprar tu la máquina trituradora, si echas cuantas y tal y como nos va la cosa en la agricultura, con lo que se pagan por nuestras marconas y por nuestro aceite, que aun con el premio todavía se siguen vendiendo cubas a un precio muy bajo, pues como que no te sale mucho a cuenta.
Otra opción es retirarla para consumo propio, como muchos hacemos, sobre todo lo más gordo, y la otra opción es la retirada por una empresa de Biomasa, que la verdad no se como este ese tema a cuanto el precio que cobran por ir a retirártela.
Lo que deberían es facilitar la obtención de permisos de quema incluso para los fines de semana y sin que fuera necesario hacer tanto papaleo. Otra opción que se comento en su día en este blog era que la cooperativa comprase una trituradora y que diera servicio a los socios, por lo que he oído ya se ha asignado el puesto de la Cooperativa para todo el año a un chaval joven con muchas ganas de trabajar.
Pues una de sus labores podría ser esa, la de con la máquina de triturar de la Cooperativa ir a los campos de los socio a triturar los restos de poda, para que podamos mantener nuestro entorno más limpio.
Pero ojo que no solo hay que evitar dejar los restos de poda por ahí tirados, también hay que hacer labores de limpieza del monte y eso ya no es cuestión nuestra de los agricultores si no de las ADMINISTRACIONES LOCALES, AUTONÓMICAS Y CENTRALES.
Que aquí todos somos culpables de todo en cierto modo y todos debemos de arrimar el hombro y hacer nuestro trabajo para recupera lo perdido y para que no vuelva a pasar esto de nuevo en unos 15-20 años.

con el carrito del helao dijo...

Luego me echa la bronca "en linea de flotación", cuando digo que es el capitán de los bandidos que me desbarata a todo el personal.
Ahora tengo que reconocer que el personaje es una caña.

un "xocarrat"de la serrania dijo...

Buena idea la de "cicerone" sin hacer manifestaciones,sin quemar
contenedores sin insultar a la policia,sin hacer el asno.
se conseguiria que la prensa de toda España y del mundo vieran una forma nueva de prostestar.

monje Benedictino dijo...

Más libranos del mal(Pelotari,Pelailla),Amennn

¡Abogaadoo dijo...

Muy Sr mio:

-He recibido intrucciones de BARREIROS S.A, para proceder al cobro de la deuda que VD tiene con esta entidad y que asciende a 1723,12 Euros.

-Con carácter previo al inicio de cualquier reclamación judicial, acostumbro a ofrecer una solución amistosa en los asuntos que se me encomiendan. Por ello, con la presente la informo que dispone de un plazo maximo de CINCO dias a efectos de normalizar la referida situación.

-Realice el pago en cualquier oficina de la Caja Rural del Mediterraneo, mediante el ingreso de MIL SEISCIENTOS KILOS DE MARCONAS, reflegando en la referencia del ingreso el ticket de la bascula de la cooperativa, con su nombre y apellidos.

-Espero que sepa valorar mi ofrecimiento y evite ocasionarse perjuicios, gastos y molestias innecesarias.

Atentamnte

Silviano Vito Andoloni

Abogado. Col nº 3517